Un día muy positivo: fondos extranjeros compraron bonos locales y los hicieron subir hasta 9% mientras caía el dólar

Los dólares alternativos expresaron con sus precios las mejores expectativas. Fueron un voto de confianza, ayudados por la revalorización de los títulos de la deuda con los que se negocian

Compartir
Compartir articulo
infobae

La suba de los bonos de la deuda soberana alcanzó a toda la región, por las mejores condiciones de los títulos del Tesoro norteamericano que, al aumentar de precio redujeron su tasa de retorno a 2,68%. A fines del mes pasado la tasa era de 3,36% y atraía a todos los capitales.

“Nosotros hoy negociamos montos elevados y al alza. Esta euforia de los bonos viene desde hace pocos días y es global. Hasta no hace mucho tiempo estaban en absoluta baja. Hoy son demandados junto a los bonos corporativos y las cifras compradas confirman que hay fondos del exterior adquiriendo títulos argentinos impulsados por las palabras de Powell (titular de la Reserva Federal) y los cambios en el Gobierno”, señaló Nicolás Rivas trader de Buenos Aires Valores (BAVSA). “Hubo pedidos de un millón de bonos y eso no viene de manos de acá”, agregó.

Los fondos de inversión de bonos LATAM (Latinoamericanos) también celebraban la suba de los títulos porque el riesgo país no solo bajó en la Argentina, sino que cedió más de 3% en Brasil y Perú. También retrocedió en Ecuador y Colombia. De esta manera, los inversores de estos fondos estaban disfrutando de ganancias importantes en pesos y dólares.

Los bonos argentinos tuvieron el alza más importante porque coincidió con una fuerte baja del dólar. Los bonos globales subieron hasta 9,12% como fue el caso del que vence en 2035. Por eso el riesgo país cedió 145 unidades (-5,4%) a 2.538 puntos básicos. El lunes, el riesgo país estaba a punto de perforar el techo de los 3.000 puntos. Si alguien cree que esta alza de los bonos tiene que ver exclusivamente con lo que sucedió en la economía argentina, una parte del mérito sería de Silvina Batakis.

Donde los cambios del Gabinete impactaron fue en el mercado cambiario. Los dólares alternativos expresaron con sus precios las mejores expectativas. Fueron un voto de confianza, ayudados por la revalorización de los bonos con que se negocian. Por caso, el AL30D que hasta hace poco cotizaba a 17,50 centavos de dólar, ayer cerró a 21,54 centavos y su rendimiento bajó de 48% a 42,68%. El otro bono elegido por los que hacen contado con liquidación, el GD30, aumentó 9,12%. De esta manera, el dólar MEP perdió $25,61 (-7,9%) y fue el único dólar fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que cotizó por debajo de los $300 al cerrar a $298,16.

El contado con liquidación tuvo una baja más atenuada de $10,50 (-5,2%) y finalizó en $321,90. La brecha entre ambos dólares o sea el cable, creció a 8% lo que puede desatar un enorme movimiento en la plaza de los Cedears -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York-.

“El contado con liquidación comenzó la rueda en alza en las primeras operaciones por pantalla que son de poco volumen y después empezó a bajar sin pausa”, comentó Rivas.

La suba de las tasas en 8 puntos que puso un piso de 81,3% efectivo anual para los plazos fijos, también incidió en la caída del dólar. Quienes más deben estar festejando este movimiento, son los que el miércoles participaron en la licitación de Letras del Tesoro y colocaron sus pesos en una letra de descuento que vence a fin de octubre a una tasa efectiva de 92% anual.

El dólar mayorista subió 21 centavos a $131,12 y continua su ritmo de devaluación de 80% anual. La falta de liquidaciones de los exportadores convirtió al Banco Central en el único vendedor y tuvo que deshacerse de USD 100 millones para la compra de energía. Las reservas bajaron USD 138 millones a 39.214 millones. En tres ruedas perdieron 535 millones.

La Bolsa con otro récord de negocios de $3.409 millones tuvo una leve suba en el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, de 0,52% en pesos. Pero si esa alza se la mide en dólares alcanza a 6,3%. Los papeles de mejor comportamiento correspondieron al sector energético. La influencia del cambio de gabinete se vio en la suba de 10,12% de Edenor. También aumentaron Transportadora Gas del Sur (+6,27%) y Central Puerto (+3,78%).

Los ADR’s, operaron nada menos que $13.490 millones y establecieron otro récord de negocios. Los de mejor comportamiento fueron Edenor (+20,1%), seguido de Transportadora Gas del Sur (+13,3%).

Para hoy se espera que amaine la volatilidad. El mercado espera anuncios para ver qué línea seguirá la nueva conducción económica.

SEGUIR LEYENDO: