Precios Máximos por el Coronavirus: el Gobierno define la lista de 2.000 productos que no podrán aumentar por un mes

Serán 50 categorías e incluye a todos los artículos incluidos en la canasta de consumo general. La resolución podría salir en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno define en las próximas horas los productos que tendrán precios máximos por un mes
El Gobierno define en las próximas horas los productos que tendrán precios máximos por un mes

El Gobierno está terminando de pulir la resolución que fijará precios máximos para 50 categorías de productos durante el plazo de un mes, aunque con la posibilidad de extenderlo, en función de lo que suceda con el avance del coronavirus. Abarcará unos 2.000 artículos incluidos en la canasta de consumo general y los valores deberán retrotraerse a los que regían el 6 de marzo, con los topes fijados por las autoridades.

Es decir que si el comercio vendía un alimento a $90 y el precio máximo de ese ítem es $100, debe mantener el valor de $90, pero si lo comercializaba a $120, deberá bajarlo a $100, explicaron fuentes oficiales. Según adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales, esta medida llegará de la mano de un estricto control por parte del Estado, con las multas correspondientes en el caso de algún incumplimiento.

"Estamos incorporando inspectores de AFIP para fortalecer la actividad de fiscalización; hoy seguramente habrá una cantidad muy significativa de inspecciones. También hay municipios que están fiscalizando y tomando las medidas correspondientes. Lo que queremos es muy claro: que nadie se pase de vivo y se aproveche de la angustia que está provocando la pandemia”, afirmó Kulfas.

¿Bajarán, de esta forma, los precios de los alimentos y artículos de consumo masivo? En las cadenas de los supermercados todavía no analizaron si los precios actuales se encuentran por encima de los que regían el 6 de marzo porque necesitan primero conocer la lista, pero estiman que, de hacerlo, no tendrán que bajar tanto. Lo mismo dijeron en el Gobierno. “Serán precios razonables y que si el 6 de marzo podían comercializar a esos valores, ahora también”, dijeron fuentes oficiales. Los precios máximos serán valores promedio dentro de la categoría.

En los últimos días, hay algunos faltantes en los supermercados producto de la alta demanda propia del aislamiento
En los últimos días, hay algunos faltantes en los supermercados producto de la alta demanda propia del aislamiento

A partir del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno está habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento no sólo en las grandes superficies (las cadenas de supermercados), sino también en los pequeños comercios. De hecho, ya hubo inspecciones en locales para corroborar si estaban vendiendo el alcohol en gel al precio dispuesto por las autoridades. La norma también será utilizada para controlar que los almacenes y autoservicios cumplan con los precios máximos de las 50 categorías de productos, entre alimentos, artículos de tocador, higiene y limpieza.

En el caso de las grandes cadenas, el control es muy sencillo para el Gobierno. Con sólo revisar los precios del 6 de marzo a través de la herramienta “Precios claros”, pueden corroborar si están cumpliendo. Y con los más chicos, aseguran que pueden pedir los comprobantes de los precios a los que vendieron el 6 de marzo y comprobar con los actuales. Pero será necesario una artillería pesada en materia de fiscalización para lograr un cumplimiento total.

En casos de infracción, la Ley de Abastecimiento prevé multas de hasta $10 millones o el triple de lo producido como resultado de la maniobra y clausura de hasta dos años con inhabilitación para ejercer el comercio. Además, también están previstas las penas dispuestas en el Código Penal, que incluye penas de 6 meses a dos años de prisión.

Los controles por parte del Gobierno no sólo apuntarán a fiscalizar que el precio en góndola no supere el “máximo”, sino también que el abastecimiento fluya normal. Según fuentes de algunas cadenas, si bien todavía no hay grandes problemas, están “con lo justo por la gran cantidad de gente que está ingresando a los comercios” para stockearse.

En este sentido, en las últimas horas las cadenas restringieron la cantidad de consumidores (por eso las largas colas afuera de los locales) y hasta sugieren, en algunas categorías, comprar determinada cantidad por persona.

Seguí leyendo: