Marcos Peña y Nicolás Dujovne firmaron la Decisión Administrativa 398 (Adrián Escandar)
Marcos Peña y Nicolás Dujovne firmaron la Decisión Administrativa 398 (Adrián Escandar)

Apenas 24 horas después de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer el mejor resultado fiscal primario en 8 años en el primer cuatrimestre de 2019, y dado cuenta de que pese al año electoral la prioridad del gasto se concentró en el flanco social, más que en la obra pública que volvió a contraerse fuerte en términos real, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaron la Decisión Administrativa 398 que volvió a modificar la autorización de gastos y estimación de recursos para el corriente año.

Si bien en los considerandos de la medida que se publicó en el Boletín Oficial su pone el foco en la "reasignación de recursos", del procesamiento de los movimientos que se detallan en un anexo con 169 folios, surgen que la proyección de ingresos sólo se eleva en  $1.781 millones, mientras que las autorizaciones de gastos se ampliaron en $13.600 millones. De ahí surge un aumento de la estimación de déficit fiscal en $11.820 millones.

No se trata de una cifra menor. Por el contrario supera en $1.000 millones el superávit primario, antes de considerar el pago de intereses de la deuda pública, acumulado en los primeros 4 meses del corriente año. De todas formas, en Hacienda suelen destacar: "se trata de un aumento de la autorización de gasto en las diferentes partidas, pero no implica la obligación de su ejecución en el ejercicio". En ese caso, no se alteraría el cumplimiento de la meta de excedente base acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario.

La proyección de ingresos sólo se eleva en $1.781 millones, mientras que las autorizaciones de gastos se ampliaron en $13.600 millones

Claramente, la aceleración de la tasa de inflación en el cuatrimestre licuó muchas de las partidas originalmente aprobadas en el Presupuesto 2019, entre las que se destacan, según la nueva medida, las correspondientes a los "Proyectos especiales en Seguridad" a cargo de la ministra Patricia Bullrich, por algo más de $1.914 millones.

Más áun en el caso de la previsión inicial para "Integración Energética Argentina S.A." a quien se le aprobó una partida adicional de $2.930 millones.

También para la "recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano", con $2.879 millones; y para el "Sistema Cristo Redentor, obras de Seguridad" $1.887 millones, ambos a cargo del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Y la suba de la tasa de interés, como la disparada del tipo de cambio, contribuyeron a aumentar las necesidades de recursos para que el Tesoro pueda enfrentar el pago de vencimientos de intereses de la deuda pública, se elevaron en poco más de $2.370 millones.

Según la serie que lleva la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, la DA 398 fue la quinta modificación de relevancia del Presupuesto 2019 que ahora asciende a un gasto total de $4,22 billones, del cual se lleva ejecutado el 28,8 por ciento.

Seguí leyendo: