El intercambio comercial con Brasil volvió a registrar un singular dinamismo en abril, tanto del lado de las exportaciones que ascendieron al equivalente a USD 973 millones, como de las importaciones que sumaron USD 1.667 millones, informó la consultora Ecolatina.

Pero la noticia saliente que dejó el último mes fue que por segundo período consecutivo el dinamismo de las ventas que se elevaron 38,8% en comparación con un año antes, fue mucho más fuerte que el de las compras de bienes finales e insumos para el sector productivo: crecieron 22%; y posibilitó que aumentara la participación argentina en el mercado brasileño.

En abril aumentó la participación de productos argentinos en el mercado brasileño

De todas formas, el resultado del intercambio bilateral entre la Argentina y Brasil volvió a arrojar déficit, aumentó 4,4% a USD 694 millones, pero fue el menor incremento desde enero del año anterior.

Los economistas de Ecolotatina proyectan que "la economía brasileña consolide su recuperación, y que la Argentina desacelere su tasa de crecimiento, esta dinámica continuaría en los próximos meses", fenómeno que redundaría en una mayor demanda de productos argentinos, principalmente de automotores, y continuada desaceleración de la tasa de expansión de las importaciones.

El crecimiento del déficit comercial con brasil fue en abril el menor de los pasados 15 meses

Destaca la consultora de marras que "las importaciones desde Brasil alcanzaron su décimo octavo mes consecutivo con una tasa de crecimiento interanual de dos dígitos, lo que marca un hecho inédito en la historia reciente de la economía argentina".

El primer cuatrimestre del año cerró con  exportaciones por USD 3.326 millones e importaciones por USD 6.042 millones, que provocaron un desequilibrio de USD 2.717 millones.

Sobre esa base, Ecolatina proyecta para el corriente año un déficit total del intercambio del orden de USD 9.000 millones; un 10%  más que el año anterior, con exportaciones por unos USD 11.000 millones, "lejos de los USD 14.000 millones exportados a ese destino en 2014", estimaron los economistas de la consultora de marras; e importaciones que ascenderían a USD 20.000 millones.

Seguí leyendo: