Periodismo Situado, un laboratorio con becas, talleres y clases magistrales

Entre los inscriptos serán seleccionados periodistas y reporteros gráficos para participar de cursos virtuales de redacción, producción y fotoperiodismo, así como también apoyo económico y la publicación de los trabajos realizados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Laboratorio de Periodismo Situado es un programa de formación para contar historias transnacionales con impacto emocional en formatos digitales de alta calidad narrativa y visual dirigido a periodistas y, por primera vez en su tercera edición, también a fotoperiodistas. Este programa es sostenido por las organizaciones profesionales Cronos y Cosecha Roja.

Periodismo Situado es una formación teórico-práctica a distancia y gratuita que ofrece herramientas para mirar, pensar, analizar y narrar las desigualdades que profundizó la pandemia en América Latina.

En esta tercera edición además se invita a fotoperiodistas que quieran contar la región con una mirada situada en el territorio, para producir una investigación transnacional basada en la colaboración entre colegas de distintos países.

Los textos y los reportajes fotográficos se publicarán en la web de Periodismo Situado y en medios de toda la región.

La convocatoria está abierta hasta el 10 de septiembre. Podrán inscribirse periodistas y fotoperiodistas de América Latina que trabajen en medios de la región. Entre quienes se hayan anotado, se seleccionarán 20 periodistas y 10 fotoperiodistas.

El Laboratorio de Periodismo Situado ofrece dos talleres. Uno es sobre redacción y producción periodística, coordinado por los cronistas y maestros Sebastián Ortega y Laureano Barrera, quienes estarán a cargo de un taller virtual semanal de redacción y producción periodística con una mirada integral del proceso de contar historias: concepción de las ideas, búsqueda de nuevos focos, delineado de estrategias narrativas, definición de audiencias y construcción de comunidad. Durante la cursada trabajarán en equipo en la producción de una investigación transnacional sobre las desigualdades que profundizó la pandemia en América Latina. El horario de este taller será los martes de 18 a 19:30 (Argentina), y se desarrollará desde octubre de 2021 hasta junio de 2022.

infobae

El taller de fotoperiodismo será coordinado por la editora de arte y fotógrafa Julieta De Marziani. Se dará en modalidad virtual una vez por semana y brindará herramientas para el abordaje de las imágenes con una perspectiva de derechos humanos: entrenamiento de la mirada, seguimiento del acontecimiento, reportaje en profundidad, quién y qué reportear. Durante la cursada trabajarán en equipo en la producción de una investigación transnacional sobre las desigualdades que profundizó la pandemia en América Latina. El horario de este taller será los martes de 18 a 19:30 (Argentina), desde octubre de 2021 a junio de 2022.

Durante la cursada también habrá conferencias magistrales a cargo de exponentes del periodismo y del pensamiento contemporáneo de prestigio internacional, sobre las siguientes temáticas: “Del dato a la historia”, con Cristian Alarcón; “Periodismo transnacional”, con María Teresa Ronderos; “Desigualdades y retrocesos sociales en la región”, con Gabriela Benza; “Periodismo de investigación”, con Mónica Gonzalez; “Fotoperiodismo”, con Natacha Pisarenko; “Periodismo de datos”, con Giannina Segnini.

El programa de formación del Laboratorio de Periodismo Situado es completamente gratuito e incluye una beca de apoyo económico para cada participante.

Requisitos para participar: trabajar en un medio de América Latina; presentar una carta aval de ese medio; tener disponibilidad horaria los días de cursada; completar el formulario de postulación en el sitio web www.periodismosituado.com.

En las primeras dos ediciones de Periodismo Situado pasaron 44 periodistas de Cuba, Colombia, México, Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay, que se formaron en talleres y clases magistrales con referentes del periodismo y el pensamiento latinoamericano y publicaron investigaciones sobre violencias, racismo, feminismos, cuidados, diversidades sexuales, impactos de la pandemia, vivienda y trabajo. Produjeron crónicas especiales sobre Coronavirus y el Movimiento San Isidro en Cuba y la investigación transnacional “El último techo, vivienda y pandemia en América Latina”. Los trabajos se publicaron en el sitio de Periodismo Situado y en Cosecha Roja y fueron republicados en medios de alto alcance de toda la región.

SEGUIR LEYENDO