El gobierno decidió prohibir la actividad de los runners desde el 1 hasta el 17 de julio (Reuters)
El gobierno decidió prohibir la actividad de los runners desde el 1 hasta el 17 de julio (Reuters)

Luego del anuncio de una cuarentena más estricta en el AMBA, que comienza este miércoles y se extenderá hasta el 17 de julio, el ministro de Salud, Ginés González García contó la verdadera razón de por qué se decidió dar marcha atrás con la actividad al aire libre que practican los runners en parques y plazas porteñas.

“Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días, que fue un desastre, que iban todos juntos. Después de eso, también tenía una gestualidad”, aseguró Ginés.

De esta manera, admitió que la prohibición fue más por una cuestión de imagen que por riesgo de contagio. El ministro reconoció que “no es bueno ver” que se desarrollan ese tipo de prácticas deportivas en la ciudad de Buenos Aires cuando en otras zonas del país se restringieron al máximo las actividades permitidas. En la provincia de Buenos Aires, de hecho, los runners no cuentan con la aprobación del gobernador Axel Kicillof; al igual que los paseos recreativos los fines de semanas. “Obviamente tenemos muchas precauciones también en lo gestual”, remarcó el Ministro al ser entrevistado en TN.

Luego, lo comparó con el regreso de la actividad deportiva: “También el entrenamiento del fútbol es posible en los jugadores de elite. Pero el efecto gestual sobre los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr que están en otras jurisdicciones, sobre todo en el conurbano, no es bueno ver una vida de ese tipo. Lo dijimos de esa manera, creemos que el efecto gestualidad es más que la razón técnica del contagio, que algo hay y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir. Tenemos que tratar en estos días de hacer bien las cosas”.

El Ministro de Salud, Ginés González García, admitió que fue más por una cuestión de imagen que por el riesgo de contagio (Nicolás Stulberg)
El Ministro de Salud, Ginés González García, admitió que fue más por una cuestión de imagen que por el riesgo de contagio (Nicolás Stulberg)

Se preocupó en aclarar que “nunca hubo ningún tipo de cuestión discriminatoria” de los runners y señaló que “hay que ser cuidadoso porque se polariza rápido y se dicen cosas duras cuando en realidad ha habido un enorme esfuerzo argentino”.

Al ser consultado sobre si este es el último esfuerzo o luego vendrán más, el Ministro evitó dar precisiones. “No lo sé, no me gusta macanear, nadie lo sabe; todos los que en el mundo dijeron que era ‘el último esfuerzo tuvieron que empezar de nuevo, como China, Corea o Japón. Es un virus nuevo, no sabemos mucho, está teniendo comportamientos no esperados”, respondió.

Ponderó la estrategia del Gobierno, que puso al país al entre los que tiene menor infectados del continente y así lo explicó: “Estoy seguro que por algunos aciertos nuestros, por el compromiso de los argentinos y lo que aprendimos de los otros países, somos uno de los tres países de América que tuvo menos consecuencias. La estrategia nuestra ha sido muy buena”.

Ginés González García, Ministro de Salud (Foto: Franco Fafasuli)
Ginés González García, Ministro de Salud (Foto: Franco Fafasuli)

El ministerio de Salud confirmó este domingo que se registraron 2.189 nuevos contagios y que hubo 25 muertos en las últimas 24 horas. Con estos números el total de casos positivos en todo el país desde que comenzó la cuarentena es de 59.933 y la cantidad de muertos alcanzó los 1.232. El 90,7% de los contagios se concentran en el Área Metropolitana (AMBA).

Según datos oficiales, ya fueron ocupadas 55,1% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva en el Área Metropolitana. Si se toma el área total de la Nación, ese porcentaje está en 49,8%.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Por otra parte, este fin de semana luego de 23 días sin registrar nuevos contagios en la provincia, las autoridades de Santiago del Estero informaron que se detectaron dos nuevos infectados de coronavirus, los cuales ya fueron aislados. Catamarca sigue siendo la única provincia que no registra casos.

Seguí leyendo: