¿Llegó el final del éxito del ciclismo colombiano?: expertos analizan qué ha pasado con los pedalistas nacionales en las grandes carreras

Mario Sábato y Juan Charry explicaron el motivo por el cual Colombia no destacó en el ciclismo de ruta en los últimos años

Guardar
Los analistas de ciclismo explicaron
Los analistas de ciclismo explicaron los motivos por los cuales Colombia no ha vuelto a figuras en el deporte - crédito Jesús Aviles / Infobae

Las expectativas generadas por los Campeonatos Nacionales de ciclismo en Colombia han desatado un debate sobre el futuro del ciclismo colombiano y la aparente falta de una figura de relevo que iguale el impacto de la denominada generación dorada de Nairo Quintana y Egan Bernal.

En charla exclusiva con Infobae Colombia, Mario Sábato y Juan Charry, comentaristas de Deportes RCN, ofrecieron su perspectiva sobre las razones detrás de este fenómeno, señalando factores estructurales, internacionales y contextuales que afectan al país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El analista y comentarista de RCN hablaron sobre lo que será la temporada 2026 para los ciclistas colombianos - crédito Carlos Pulido / Infobae Colombia

Sábato recordó el significado que tuvo la aparición de ciclistas como Nairo Quintana, Egan Bernal, Daniel Martínez y Rigoberto Urán para el país, y explicó que en muchas ocasiones son casualidades que aparezcan grandes figuras en los deportes, e hizo la comparación con lo que ocurre en Argentina no solamente con prácticas como el fútbol, sino también como ocurre con el tenis y el baloncesto.

“Yo vengo de un país donde hay muchas generaciones, ¿no? En Argentina hemos tenido la generación dorada del baloncesto, la generación dorada del tenis, y son periodos en los que surgen figuras que nadie espera y cuando aún disfrutas de una, aparece otra y otra”, sostuvo Sábato. Añadió que Colombia aún cuenta con herederos de esa camada, aunque la expectativa de títulos en grandes vueltas se ha reducido recientemente.

Sábato explicó que los fenómenos
Sábato explicó que los fenómenos de los ciclistas que brillan en las grandes vueltas se dan cada época- crédito @mario_sabato/Instagram

Por su parte, Juan Charry destacó el carácter excepcional de ese momento histórico y que la situación pasa por un ciclo natural de la vida para que vuelvan a aparecer ciclistas de gran nivel:

“Generaciones de fenómenos se dan cada veinte o treinta años, lo raro fue que tantos colombianos juntos pelearan las grandes vueltas”. Advirtió que este ciclo es natural y que no debe interpretarse como un fracaso deportivo el hecho de que figuras de ese calibre no aparezcan cada temporada.

Ambos comentaristas coincidieron en que la llegada de grandes deportistas responde a procesos que no se pueden forzar mediante planificación. Sábato afirmó que este tipo de situaciones son comunes: “Los parates suelen ser normales” y subrayó la importancia de mantener la apuesta por el ciclismo nacional durante los periodos de baja:

“En este momento es cuando se redobla la apuesta por el ciclismo nacional. Porque en vez de olvidarse, decimos: vamos a apostar más que nunca para que con esta fuerza y el empuje de la difusión volvamos a tener figuras jóvenes”.

La razón de los analistas para explicar la falta de protagonismo en el ciclismo de ruta y el caso Pogačar

Charry explicó que la superioridad
Charry explicó que la superioridad de paises como Dinamarca, Eslovenia se debe al proceso de preparación - crédito Jean Bizimana / REUTERS - File Photo

Charry fue claro al explicar que la historia del ciclismo y los grandes fenómenos se conforma por intervalos y que las generaciones excepcionales no son la norma:

“No hay ningún país, excepto Eslovenia y un poco Dinamarca, que esté realmente dominando las grandes vueltas. No es que los italianos o los españoles sí lo hagan. Lo raro en la historia fue que esa camada de colombianos a la carrera que iban, la ganaban o la peleaban. Eso es lo maravilloso, no lo normal”, enfatizó Charry en conversación con Infobae Colombia.

El ciclista Jonas Vingegaard (REUTERS/Sarah
El ciclista Jonas Vingegaard (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Charry añadió que la experiencia nórdica, en particular la de Dinamarca, ha estado marcada por métodos de trabajo a largo plazo, como también la inversión en tecnología y formas de preparación a nivel físico:

“En Noruega y en Dinamarca se está trabajando de una manera muy especial los sistemas de entrenamiento, de alimentación, etcétera. Esos métodos de entrenamiento... están dando resultados después de que vienen aplicándose desde hace diez años. Estoy seguro de que en Colombia el talento es diez veces mayor que en cualquier país del mundo. Pero falta esto: dinero, inversión y tecnología”

La preparación internacional ocupó parte central de la charla, al comparar diferencias entre Colombia y potencias emergentes del ciclismo como Eslovenia y Dinamarca. Para Sábato, el caso de Tadej Pogacar es ilustrativo:

“Yo creo que Tadej Pogacar... para mí es Pogacar el ciclismo hoy”, sostuvo, y comparó su irrupción con la de grandes talentos del deporte mundial. Señaló que la relevancia actual de Eslovenia surge de la coincidencia de un prodigio en un país sin tradición ciclística.

“Por ahí Pogacar si nunca se hubiese subido a una bicicleta, hoy el ciclismo estaría más abierto que nunca”, concluyó.

Sábato resaltó la importancia de mantener viva la expectativa y defendió que el talento local sigue presente y en desarrollo:

“Ya el run-run está no solo acá, sino que en Europa mismo ya hablan de los chicos de 15 y 16 años de Colombia que en cinco o seis años estarán ganando las grandes vueltas”. Subrayó la relevancia de descubrir a esos jóvenes sin presionarlos y de continuar impulsando los proyectos nacionales.

Charry cerró con una reflexión sobre el futuro del relevo generacional y las bases que deberán consolidarse: serán los próximos diez o quince años, bajo una inversión y tecnología comparables a las de Europa, los que determinarán si Colombia vuelve a tener una camada de fenómenos del ciclismo mundial. Hasta entonces, la apuesta se mantiene y la pasión nacional sigue impulsando la búsqueda de nuevos talentos y el proceso de relevo generacional.