Cathy Juvinao lanzó dura crítica al director de la Ungrd por rechazar ayuda humanitaria de EE. UU.: “Tan mediocre”

La representante a la Cámara no dudó en atacar al alto funcionario del Gobierno Petro luego de que este defendiera la postura del Ejecutivo de no aceptar el apoyo para los damnificados por inundaciones en Córdoba y otras regiones

Guardar
Psra Cathy Juvinao, la negativa
Psra Cathy Juvinao, la negativa de la Ungrd refleja un interés ideológico que pone en peligro las vidas de los colombianos más necesitados - crédito Ovidio González/Presidencia - Germán Forero/Prensa

La decisión del Gobierno colombiano de no aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por Estados Unidos provocó una ola de reacciones en el ámbito político, al destacar las palabras de la congresista Cathy Juvinao. La representante del Partido Verde arremetió contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, tras sus polémicas declaraciones sobre la cooperación internacional.

El anuncio de Estados Unidos, que a través de su Departamento de Estado ofreció enviar alimentos, kits de saneamiento y otros suministros a las víctimas de las lluvias que afectaron a más de 250.000 familias en Colombia, sobre todo en Córdoba, fue recibido con una postura crítica por parte del Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Frente a esta polémica, Carlos Carrillo explicó que la ayuda de agencias extranjeras no es solicitada directamente por el Gobierno colombiano, y defendió que el país cuenta con la capacidad para responder a la emergencia sin necesidad de asistencia internacional.

En medio de una crisis
En medio de una crisis humanitaria por las fuertes lluvias que afectaron a más de 250.000 familias, la Cruz Roja envió ayudas - crédito Cruz Roja Colombiana

Este pronunciamiento del funcionario desató rápidamente la ira de Juvinao, que, a través de un contundente mensaje en su cuenta en la red social X, calificó de “inaudita” la postura oficial frente a la crisis. Para la congresista, el rechazo a la ayuda de otro país no solo refleja una postura ideológica, sino que pone en peligro la vida y el bienestar de los ciudadanos más vulnerables.

“Esto es de no creer. La ideología por delante de la vida y el bienestar de las personas más necesitadas”, expresó la representante a la Cámara. La congresista criticó que, al igual que en el sistema de salud, el Gobierno prefiera anteponer su narrativa política a las necesidades urgentes de la población.

Cathy Juvinao escribió: “Como con el sistema de salud, prefieren sacrificar a la gente con tal de mantener su narrativa mezquina. En un país serio esto le costaría el puesto a este mediocre. Tan mediocre que no sabe la diferencia entre cooperación internacional y ayuda humanitaria. Tampoco se ha enterado de que USAID se acabó (sic).

La congresista Cathy Juvinao rechazó
La congresista Cathy Juvinao rechazó las excusas de Carlos Carrillo, director de la Ungrd, para no aceptar ayuda para la emergencia en Córdoba - crédito @CathyJuvinao/X

La congresista criticó la falta de apoyo del Gobierno a la ciudadanía, especialmente en temas como la salud, donde se registran casos de negligencia, teniendo en cuenta que ella se opuso a la reforma al sector salud propuesta por el Gobierno de Petro, temiendo que empeoraría la situación. En esta misma línea, recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dejó de operar en Colombia, un cambio que ocurrió durante la administración de Donald Trump entre 2025 y 2026.

El presidente estadounidense ordenó el cierre de la agencia global como parte de un recorte de gasto y la transición hacia un enfoque más centrado en comercio e inversiones estratégicas, en lugar de en la ayuda humanitaria tradicional. El Secretario de Estado, Marco Rubio, dejó claro que el apoyo se gestionará directamente desde el Departamento de Estado, priorizando la seguridad y los intereses económicos sobre la asistencia social.

El impacto en Colombia es importante, ya que con la suspensión de la ayuda de Usaid, que destinaba entre USD400 y USD700 millones anuales a proyectos como la sustitución de cultivos ilícitos y la atención a migrantes, muchas iniciativas de desarrollo social y lucha contra las drogas se han quedado sin financiamiento.

La Ungrd envió 10 toneladas
La Ungrd envió 10 toneladas de ayuda humanitaria y gestionó la entrega de 13 mil kits en 25 municipios - crédito Ungrd

La postura de Carlos Carrillo frente a la ayuda internacional

El conflicto comenzó cuando Carlos Carrillo, en una entrevista radial con el periodista Juan Lozano en La FM, defendió la postura del Gobierno en relación con la cooperación internacional. Según el director de la Ungrd, las agencias estadounidenses no requieren autorización del gobierno colombiano para actuar en el país, por lo que, a su juicio, no se trata de una verdadera ayuda solicitada.

“Ellos actúan, Juan, como lo que son, como una potencia de control global. Entonces, ellos, a través de sus agencias, operan en nuestro territorio, y a mí no me van a pedir permiso si ellos quieren llevar unos mercados a Córdoba, lo van a hacer”, declaró Carrillo, al añadir que el Ejecutivo tiene mecanismos propios para gestionar la asistencia en situaciones de emergencia.

Carrillo dijo en la entrevista: “¿Usted de verdad cree, Juan, que el secretario de Estado, el señor Marco Rubio, me va a llamar a mí y me va a decir: “Ah, Carlos, ¿puedo mandar unos mercados?’ Pues por supuesto que no (...). Yo lo que estoy explicando aquí es cuál es el procedimiento institucional para hacer el llamado a la ayuda, no de los Estados Unidos, sino de la comunidad internacional".

El director de la Ungrd,
El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, justificó la negativa a recibir asistencia internacional al afirmar que ellos no necesitan la autorización del Gobierno para operar- credito -Ovidio González/Presidencia

De acuerdo con Carrillo, la cooperación internacional se activa únicamente a solicitud del Gobierno nacional, y en este caso, el país tiene la capacidad para hacer frente a la crisis sin depender de apoyo externo: “Nosotros, le repito, en este momento tenemos la capacidad de responder”.