Juan Daniel Oviedo reveló cuál es el umbral de votos de la Gran Consulta por Colombia para que sea exitosa: “Hay un desafío”

El compromiso de respaldar al ganador entre nueve aspirantes busca fortalecer la transparencia y responder a cuestionamientos ciudadanos sobre la utilidad del mecanismo de selección

Guardar
Juan Daniel Oviedo define el
Juan Daniel Oviedo define el umbral de cuatro millones de votos como meta clave para la Gran Consulta por Colombia - crédito @lunadavid/X

En medio de la contienda por lograr la presidencia en las elecciones del 31 de mayo, Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con toda por Colombia, advirtió sobre el reto decisivo que enfrenta la Gran Consulta por Colombia para alcanzar dicho objetivo.

El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y aspirante presidencial por firmas, enfatizó que el éxito de la consulta, que se votará el próximo 8 de marzo, depende de alcanzar al menos 4.000.000 de votos, cifra que considera el umbral mínimo para que la coalición pueda competir con opciones reales en la primera vuelta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los participantes de la consulta son: Vicky Dávila, candidata por firmas del movimiento Valientes; Paloma Valencia, del Centro Democrático; Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; David Luna, de Cambio Radical; Enrique Peñalosa, avalado por Oxígeno-ADA; Aníbal Gaviria, candidato por firmas de la Fuerza de las Regiones; Juan Carlos Pinzón, elegido por firmas bajo Colombia Justa y Mauricio Cárdenas, candidato por firmas del movimiento Avanza Colombia.

La Gran Consulta por Colombia
La Gran Consulta por Colombia se realizará el 8 de marzo con la participación de nueve precandidatos presidenciales - crédito @GranConsulta/X

En declaraciones entregadas a Valora Analitik, Oviedo explicó que la votación no solo requiere sumar los apoyos de los nueve candidatos inscritos, sino lograr una base electoral cohesionada.

Según el candidato, los debates públicos resultan claves para que los votantes perciban las diferencias entre los aspirantes y evalúen la capacidad de cada uno para cumplir sus compromisos políticos.

“(...) aquí hay un desafío muy grande, porque lograr esos 4.000.000 de votos no es solo sumar la votación de nueve candidatos, sino saber qué tan compacta va a ser esa suma de votantes. Y ahí es donde los debates juegan un rol significativo para que la gente entienda cuáles son las diferencias y sobre todo cuáles son las vocaciones de cumplir la palabra”, dijo puntualmente en la entrevista.

Destacó que, a pesar de las discrepancias expresadas en los debates, existe un acuerdo entre los participantes de respaldar al ganador de la consulta, con el fin de presentar una alternativa sólida y unificada en las elecciones presidenciales.

Oviedo insistió en la importancia del compromiso colectivo: “(...) afortunadamente me siento satisfecho que, a pesar de muchas diferencias que se plantean en los debates, sí existe un compromiso de cumplir la palabra, de que si yo gano me apoyen los ocho restantes y si no, entremos a apoyar en ese escenario”, enfatizó en la entrevista.

Según Oviedo, los debates públicos
Según Oviedo, los debates públicos entre candidatos son fundamentales para que los votantes identifiquen diferencias y evalúen propuestas políticas - crédito Colprensa

Para el candidato, esta promesa representa una respuesta a la desconfianza ciudadana frente a las consultas, a menudo criticadas como mecanismos para la reposición de votos sin proyección de unidad.

“Yo creo que eso es fundamental porque el país está desconfiado de la política, está frustrado de las consultas porque dice: ‘Son un juego para la reposición de votos’, porque cada cual dice: ‘Compitamos en la misma canasta’, pero al final cada cual sale por su lado”, agregó.

Precisó que el respaldo al aspirante vencedor debe mantenerse desde el 9 de marzo hasta el 31 de mayo, periodo en el que la coalición buscará consolidar una “tercería” viable frente a las fuerzas políticas tradicionales.

Este 8 de marzo, la ciudadanía podrá participar en tres consultas interpartidistas para definir parte de la oferta presidencial de cara a las elecciones de mayo. Las consultas en Colombia son abiertas: cualquier persona puede votar, sin necesidad de pertenecer a un partido, y solo podrá elegir una de las tres papeletas disponibles además de los tarjetones de Senado y Cámara.

Así quedó la tarjeta electoral
Así quedó la tarjeta electoral de las consultas de precandidatos a la Presidencia - crédito @Registraduria/X

Además de la Gran Consulta por Colombia, figura el Frente por la Vida corresponde a una alianza de sectores progresistas: Roy Barreras, Daniel Quintero Calle, Martha Viviana Bernal Amaya, Héctor Elías Pineda Salazar y Edison Lucio Torres Moreno.

La Consulta de las Soluciones presenta una coalición más reducida: Claudia López y Leonardo Huerta.