En video quedó enfrentamiento ‘a machete’ entre vendedores informales del barrio 20 de Julio, sur de Bogotá

La concejal capitalina Cristina Calderón publicó la denuncia, en la que también exhortó a los habitantes de la capital a que “cumplan las normas”

Guardar
La concejal afirmó que la falta de regulación de estos vendedores suele propiciar problemas de violencia - crédito @CCalderonRA/X

Con machete en mano, y con lances deliberados de uno y otro lado, sin considerar que había adultos y niños alrededor, dos vendedores informales fueron registrados en video durante una enérgica pelea en plena vía pública, en el barrio 20 de Julio, suroriente de Bogotá.

El material audiovisual fue filmado por vecinos del sector, al parecer, en las horas de la tarde del 17 de febrero de 2026, y llegó a manos de la concejala del Nuevo Liberalismo, Cristina Calderón, que hizo una denuncia pública en la que advirtió el riesgo que representa la violencia en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la riña, se oyó a una mujer gritar: “¡Ay, Dios! No, no. Están lanzando ahí al machete, ya se están yendo al machete, los dos. Es aquí al lado del Banco Popular. Va a haber un muerto“.

Para la concejala, el acto fue “inaceptable”, especialmente, por la presencia de armas cortopunzantes, “en la calle, entre vecinos, comerciantes y familias”.

Los comerciantes usaron machetes para
Los comerciantes usaron machetes para enfrentarse, en el barrio 20 de Julio - crédito captura de pantalla Cristina Calderón/X

Entonces, hizo un llamado, especialmente a la ciudadanía. Dijo que “el espacio público no es propiedad privada de nadie, mucho menos un lugar para la intimidación. Cuando el orden se pierde, pierde toda Bogotá: pierden los peatones, los comerciantes formales y las personas que solo quieren caminar seguras”.

En la denuncia, la concejala aseguró que la falta de regulación y organización de las ventas informales favorece la aparición de disputas violentas que afectan la movilidad y la tranquilidad de la comunidad.

La funcionaria sostuvo que en “Bogotá no se puede normalizar la violencia ni resignarse al caos que crean los vendedores informales”. Dijo que los habitantes de la capital deben “querer” a su ciudad.

Organizar el espacio público no es perseguir, es proteger a la ciudad. Si queremos vivir en una ciudad mejor, tiene que haber reglas claras, y esas reglas las tenemos que cumplir todos, no solo la mayoría que está comprometida con la ciudad. Unos pocos no pueden hacer lo que quieran sobre nuestro espacio compartido, porque Bogotá la vivimos todos y la construimos juntos”, concluyó.

La cabildante hizo un llamado
La cabildante hizo un llamado a la ciudadanía para que no normalice la violencia en la vía pública - crédito Concejo de Bogotá

En cuanto a los pendencieros comerciantes, no se conoció si resultaron heridos o si cesaron el enfrentamiento. Las autoridades tampoco han emitido novedades al respecto.

En Bogotá, cuatro de cada diez homicidios se origina en riñas: Secretaría de Seguridad

Un informe que publicó la Secretaría de Seguridad de Bogotá en 2025 reveló que cuatro de cada diez homicidios en la ciudad comienzan con una riña o una agresión evitable.

De acuerdo con el reporte, muchas de estas muertes se desencadenan por una palabra ofensiva, una discusión o un malentendido que escala rápidamente y concluye en tragedias.

El análisis institucional identificó la intolerancia, el consumo excesivo de alcohol y de sustancias psicoactivas, como detonantes frecuentes de los homicidios en contextos sociales y familiares.

De los 242 homicidios registrados en riñas hasta el 30 de septiembre de 2025, los meses de mayo y junio mostraron los repuntes más altos, coincidiendo con celebraciones como el Día de la Madre y el receso escolar.

La Policía Metropolitana es el
La Policía Metropolitana es el primer frente de contención de los casos de intolerancia en la capital del país - crédito Colprensa

El 82% de los homicidios en Bogotá ocurre en espacios públicos, especialmente durante los fines de semana, entre las 6:00 p. m. y la medianoche, en medio de reuniones sociales y consumo de bebidas alcohólicas, según la Policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró en su momento que “pensar antes de actuar salva vidas. Cuando alguien en intolerancia social atenta contra la vida de otra persona, este hecho de inmediato lo convierte en un criminal. Nuestra invitación es a respirar, a pensar y a detenerse”.

Las estrategias de la Alcaldía se centran especialmente en la localidad de Ciudad Bolívar, en la que priorizan el control territorial, la vigilancia continua y la colaboración con comunidades.