Cierran totalmente el Parque Nacional Natural Tayrona por condiciones de “riesgo público”: qué pasó

Parques Nacionales Naturales de Colombia había determinado el cierre temporal del sector Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan por condiciones climáticas, pero se reportaron ingresos no autorizados al área protegida

Guardar
Parque Nacionales Naturales de Colombia
Parque Nacionales Naturales de Colombia afirmó que hay amenazas de seguridad contra las autoridades del parque - crédito Parques Nacionales de Colombia

Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó el cierre total temporal del Parque Nacional Natural Tayrona mediante la Resolución 091 del 17 de febrero de 2026.

La decisión se adoptó como medida preventiva frente a “graves riesgos para la vida, integridad y seguridad del personal, visitantes y comunidades del área protegida”, como consta en el documento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“En este sentido, esta Dirección advierte la necesidad de efectuar el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona, y en consecuencia la prohibición del ingreso de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos”, reza la resolución.

La medida responde a hechos recientes “registrados en los accesos y sectores del área protegida”, que incluyeron amenazas directas contra funcionarios del parque, actos intimidatorios en los accesos, bloqueos en sectores como El Zaino, Calabazo y Neguanje, así como ingreso irregular de desde las primeras horas de la mañana, se presentaron bloqueos en el ingreso de El Zaino y posteriormente en otros accesos como Neguanje.

Esta situación “obligó al retiro del personal y generó un escenario que impidió asegurar condiciones mínimas de seguridad dentro del área protegida”, se lee en la comunicación oficial emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Voceros de Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron por medio de recientes comunicados que el 11 de febrero del año en curso, en el sector de Cañaveral, las autoridades realizaron una intervención para inhabilitar infraestructuras construidas ilegalmente dentro del parque y recolectar material probatorio para investigaciones judiciales.

Tras esta acción, comenzaron a circular en redes sociales videos con amenazas dirigidas a la jefatura del área protegida. Además, se registraron presiones para impedir el ingreso del personal, lo que obligó a evacuar funcionarios y provocó la pérdida de control en los principales puntos de acceso.

Mientras tanto, el 16 de febrero, la Oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales emitió un nuevo documento en el que se informó que, pese a la suspensión temporal del sector Cañaveral debido a daños causados por lluvias, algunas personas forzaron su reapertura y expusieron a los visitantes a situaciones de alto riesgo.

Por lo tanto, el cierre se ejecuta para minimizar “los riesgos a la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales a la vida, la integridad física, psíquica y moral, la seguridad y libertad de los guardaparques y del personal que labora en el Parque Nacional Natural Tayrona, así como de los turistas”.

Estas son fotografías de los
Estas son fotografías de los ingresos no autorizados, reportados por los guardaparques del Parque Tayrona - crédito Parques Nacionales Naturales de Colombia

En esa medida, la resolución que exige el cierre permanecerá vigente “hasta que se superen las condiciones ya mencionadas y hasta que se evidencie la mejora de la gobernanza y la seguridad al interior del Área Protegida, para lo cual se deberá contar con un concepto técnico favorable que expida la Oficina de Gestión del Riesgo”.

Así, los voceros de la entidad cuidadora del parque comunicaron que, en aras de la normalización del servicio, la Dirección Territorial Caribe estará a cargo de coordinar “espacios de interlocución con las instituciones públicas, privadas y actores comunitarios”.

Estos diálogos se llevarán a cabo para concertar medidas que aceleren la apertura del parque.

Las autoridades insisten en la importancia de respetar las disposiciones adoptadas para proteger tanto la integridad de las personas como el equilibrio ecológico del área protegida.

La entidad Parques Nacionales Naturales
La entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia suspendió temporalmente el acceso al sector Cañaveral del Parque Tayrona tras intensas lluvias recientes - crédito Parques Nacionales y Naturales de Colombia

Lluvias en el Caribe impactaron al Parque Tayrona

Durante los últimos días, Parques Nacionales Naturales de Colombia identificó y reportó el desbordamiento de varias quebradas como Mazón, Santa Rosa y San Lucas dentro del Tayrona.

Fue necesario restringir el acceso tras evidenciarse el deterioro de pasarelas y puentes en el sendero Kogui, elementos esenciales para el recorrido seguro entre los atractivos del parque, desde Cañaveral hasta el Cabo San Juan del Guía.

La resolución inmediatamente anterior, la
La resolución inmediatamente anterior, la 090 del 16 de febrero de 2026 ordenó un cierre temporal del sector Cañaveral. Con la 091 del 17 de febrero se ordenó el cierre total del parque - crédito captura de pantalla Parques Nacionales Naturales de Colombia

Las lluvias recientes produjeron inundaciones notorias, particularmente entre el parqueadero y la zona de camping de Cañaveral.

Además del daño en las rutas peatonales, Parque Nacionales Naturales de Colombia reportó el desplazamiento de reptiles, anfibios e insectos.

En ese sentido, el parque continuará con los cierres, hasta que las circunstancias climáticas lo permitan. La entidad sostuvo que continuar con el servicio de recreación en estas condiciones “representa un riesgo no mitigable en el corto plazo”.