Presidenta de la Corte Constitucional pidió respeto por las decisiones judiciales tras fallo sobre el salario mínimo: “No obedece a un pulso político”

La magistrada Paola Andrea Meneses enfatizó en que la labor del juez exige independencia, rigor y valentía para proteger los derechos fundamentales y preservar el Estado social de derecho

Guardar
La magistrada señaló que las decisiones de la Corte no responden a disputas políticas sino a la defensa de la Constitución - crédito Corte Constitucional

La presidenta de la Corte Constitucional, Paola Andrea Meneses Mosquera, envió un mensaje enfático sobre la necesidad de respetar las decisiones adoptadas por jueces y magistrados durante la instalación del evento académico “Corte Constitucional: 34 años de jurisprudencia dialógica que inspira al mundo”, realizado el martes 17 de febrero en la Pontificia Universidad Javeriana.

El pronunciamiento se produjo en un contexto institucional marcado por la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto mediante el cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó el salario mínimo para 2026, hecho que motivó el llamado de la magistrada a la observancia de las determinaciones judiciales dentro del Estado social de derecho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El conversatorio inició a las 8:00 a. m. con palabras de bienvenida de la presidenta del alto tribunal constitucional, quien saludó a magistrados, autoridades judiciales, representantes del Gobierno, academia y comunidad estudiantil presentes en la conmemoración.

Llamado al respeto por la independencia judicial

La presidenta de la Corte
La presidenta de la Corte destacó avances jurisprudenciales en derechos sociales, medidas afirmativas y protección frente a violaciones masivas de derechos fundamentales - crédito Corte Constitucional

Durante su intervención, Meneses Mosquera señaló que la función del juez constitucional exige independencia, rigor, transparencia y valentía, características necesarias para adoptar decisiones que, aunque puedan generar desacuerdos, buscan la consolidación del Estado Social de Derecho.

En ese sentido, afirmó que el actuar del alto tribunal “no obedece a un pulso político, sino a un compromiso por evitar una alteración en el diseño institucional que el pueblo acordó en un momento constituyente”, subrayando que el cumplimiento de la misión constitucional mantiene a la Corte alejada de la confrontación propia de escenarios políticos representativos.

También indicó que en un sistema de frenos y contrapesos todas las autoridades deben actuar conforme a las reglas constitucionales, por lo que “la sujeción a dichas reglas no obedece a una veleidad autoritaria, sino a la convicción de que es a través del respeto a las mismas que es posible aspirar a ver cada día más cerca la promesa constituyente”.

La magistrada sostuvo que, tras más de tres décadas de funcionamiento, el alto tribunal ha asumido la responsabilidad de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución con compromiso y sentido de justicia, ajustando sus prácticas cuando ha sido necesario y reconociendo el escrutinio público sobre sus decisiones.

Se destacó avances jurisprudenciales en
Se destacó avances jurisprudenciales en derechos sociales, medidas afirmativas y protección frente a violaciones masivas de derechos fundamentales - crédito Corte Constitucional

En su discurso, la presidenta repasó algunos hitos jurisprudenciales que, según explicó, han tenido impacto en la vida nacional y en otras jurisdicciones. Entre ellos mencionó la justiciabilidad de los derechos sociales desde los primeros años de la Corte, la adopción de medidas afirmativas para grupos históricamente discriminados y la intervención frente a violaciones masivas y sistemáticas de derechos fundamentales mediante la figura del estado de cosas inconstitucional.

Asimismo, destacó el desarrollo del control a las reformas constitucionales a través del denominado juicio de sustitución, mecanismo orientado a proteger los ejes definitorios de la Carta Política. Estas construcciones, señaló, han contribuido a la defensa del Estado social y democrático de derecho, la paz y la justicia social.

Meneses Mosquera expresó que la jurisprudencia constitucional colombiana ha tenido proyección internacional y reconoció el trabajo de magistrados, funcionarios y exintegrantes del alto tribunal que han aportado a ese desarrollo institucional.

La magistrada invitó a los
La magistrada invitó a los estudiantes de derecho a mantener el compromiso con la dignidad humana y el futuro colectivo previsto en la Constitución de 1991 - crédito Corte Constitucional

En la parte final de su intervención, la magistrada dirigió un mensaje a los estudiantes presentes, en el que planteó que el ejercicio del derecho implica un compromiso no solo con las libertades individuales, sino con la construcción colectiva del futuro.

Expresó que “las y los juristas debemos honrar un compromiso inapelable, no sólo con la garantía de las libertades individuales y la dignidad de cada sujeto como ser moral, sino con la apuesta colectiva y plural del futuro compartido”, invitando a mantener la esperanza en el cumplimiento de las promesas constitucionales.

La presidenta concluyó citando palabras de la constituyente y poetisa María Mercedes Carranza, al señalar la aspiración de avanzar hacia “un país algo más justo, algo más pacífico, algo más libre, algo más próspero, algo más tolerante, algo más visible y convivible, algo más honesto, en suma, algo más hermoso”.