Daniel Palacios pidió a la justicia de EE. UU. revisar las menciones de Iván Cepeda en los computadores de ‘Raúl Reyes’

El candidato presidencial explicó que estos archivos han sido utilizados como prueba en procesos internacionales y pidió que se verifiquen posibles vínculos con redes criminales

Guardar
Daniel Palacios, desde Washington, pidió formalmente a la justicia de EE. UU. revisar las menciones de Iván Cepeda en los computadores de Raúl Reyes - crédito Prensa Daniel Palacios

El candidato presidencial Daniel Palacios formalizó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos una solicitud para que se revisen las menciones del también aspirante a la presidencia Iván Cepeda en los computadores decomisados al exjefe guerrillero “Raúl Reyes”, con el fin de determinar si existen fundamentos para abrir una investigación penal internacional.

“Estoy en Washington, en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde le he solicitado formalmente a la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, de que revise las menciones del hoy candidato a la presidencia, Iván Cepeda, en los computadores de Raúl Reyes”, declaró Palacios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Explicó que los archivos contienen información valiosa sobre presuntos vínculos con el crimen organizado, incluidos grupos señalados como terroristas y narcotraficantes.

Destacó que estos documentos han sido utilizados como base probatoria en procesos judiciales internacionales.

Daniel Palacios, candidato presidencial, entregó
Daniel Palacios, candidato presidencial, entregó documentos en Washington para que se revisen menciones a Iván Cepeda en los computadores de Raúl Reyes - crédito Luisa González/Reuters y Camila Díaz/Colprensa

“Esos computadores, que contienen valiosa información sobre los vínculos con el crimen organizado, con agrupaciones terroristas y narcotraficantes, es hoy pieza fundamental y ha sido utilizada como una carga probatoria para el indictment que hoy se lleva a cabo contra el narcodictador Nicolás Maduro por vínculos con organizaciones terroristas o al servicio del narcotráfico”.

Palacios subrayó la importancia de examinar a fondo las menciones a Cepeda, y de que la justicia estadounidense determine si existe evidencia suficiente para abrir una investigación formal: “Es de vital importancia que se revisen estos computadores para determinar si existen razones para investigar al hoy candidato a la presidencia, Iván Cepeda. La relación con grupos criminales, grupos terroristas o narcotraficantes, no puede quedar en el silencio y no se puede permitir la impunidad.”

“Por pedido del compañero Iván Cepeda”

Los computadores incautados al excomandante de las Farc Raúl Reyes en 2008 han sido objeto de disputas judiciales y políticas durante más de una década.

Mientras que la justicia colombiana consideró los archivos como inadmisibles en tribunales nacionales debido a cuestionamientos sobre la cadena de custodia y su autenticidad, en Estados Unidos se han utilizado como pruebas centrales en investigaciones de alto perfil, como el proceso que actualmente enfrenta Nicolás Maduro.

Fragmento del mensaje del computador
Fragmento del mensaje del computador de Raúl Reyes donde se indica que las marchas internacionales serían coordinadas “por pedido del compañero Iván Cepeda” - crédito Centro Democrático

En mayo de 2025, el senador Iván Cepeda ya había enfrentado señalamientos similares por parte del Centro Democrático, que difundió documentos atribuidos al computador de Raúl Reyes, sugiriendo que Cepeda habría coordinado marchas internacionales en marzo de 2008 como parte de un supuesto entramado denominado “Farc-política”. La colectividad aseguró que estas pruebas vinculaban directamente al senador con la antigua guerrilla.

La foto difundida por el partido indicaba:

“Por pedido del compañero Iván Cepeda estoy coordinando la unidad de las marchas que se harán en todos los países el próximo 6 de marzo. … Ya respondieron los compañeros de Ecuador, ahora espero los suyos…”

Cepeda rechazó de manera categórica estas acusaciones, afirmando que nunca se concretó un proceso judicial en su contra y recordando que las amenazas de denuncia se remontan a un debate en el Senado en septiembre de 2014, cuando denunció los presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe con paramilitares y narcotraficantes:

“Después del debate en el Senado de la República, en septiembre de 2014, varios de sus congresistas anunciaron que me harían un debate sobre sus falsas acusaciones de mis supuestos vínculos con la guerrilla … Todavía estoy esperando. Les reitero: cuando quieran lo hacemos. No tengo nada que ocultar.”

El senador se defendió de
El senador se defendió de los señalamientos del Centro Democrático por presuntos vínculos con las extintas Farc - crédito red social X

Históricamente, Cepeda ha rechazado cualquier vinculación penal con la insurgencia y ha calificado los documentos del computador de Reyes como producto de una campaña de espionaje político del extinto DAS, bajo la denominada “doctrina del enemigo interno” durante el gobierno de Uribe.

Además, ha reconocido que mantuvo contacto con antiguos jefes guerrilleros, como alias Iván Márquez, en el marco de procesos políticos y de creación del partido político de la exguerrilla, asegurando que dichas comunicaciones eran regulares y públicas.

Hasta el momento, Iván Cepeda no ha respondido ante la petición del candidato Daniel Palacios.