
Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá y actual candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, expresó el jueves 12 de febrero una dura crítica en sus redes sociales, tras las denuncias sobre las amenazas recibidas por el candidato opositor a la Presidencia de la República Abelardo de la Espriella y otros líderes, que afectarían el derecho a hacer actividad política en el país y suponen un gran riesgo para su integridad.
El dirigente, en su perfil de X, dejó en claro su postura crítica. “Abelardo amenazado, Paloma Valencia amenazada, Miguel Uribe Turbay asesinado. Petro cuando era opositor tuvo todas las garantías y hoy la oposición en su gobierno es asesinada, perseguida y amenazada”, indicó Briceño en las plataformas digitales, tras una serie de hechos violentos que han impactado al espectro político durante los últimos meses; entre ellos el asesinato de Miguel Uribe Turbay.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En efecto, el magnicidio del senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático marcó un punto de inflexión en la campaña electoral. El joven político murió el 11 de agosto de 2025 en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de permanecer hospitalizado dos meses tras ser víctima de un ataque con arma de fuego el 7 de junio de 2025 durante un mitin en el barrio Modelia, perpetrado por un joven de 15 años que fue sancionado con ocho años de reclusión.
Un panorama preocupante para el ejercicio político de la oposición
El atentado se produjo mientras el congresista del partido contrario al jefe de Estado hablaba sobre salud mental y fue perpetrado por un atacante que le disparó por la espalda. Investigaciones reveladas por la Fiscalía General de la Nación revelaron deficiencias en el esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), como la ausencia de cobertura en la espalda y la falta de chaleco antibalas, en condiciones que facilitaron el ataque.

Frente a este hecho, Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado, intentó asumir la precandidatura de su hijo, pero tras quedar excluido por decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que lo vinculó con presuntas maniobras para unirse a De la Espriella, anunció el 10 de febrero su aspiración independiente con el aval del Partido Demócrata. De esta manera, quedó al margen de la colectividad que incluso ayudó a consolidar en la capital de la República.
En el caso del abogado, autodenominado ‘El Tigre’, se conoció el 12 de febrero que el ELN lo declaró “objetivo militar”. “Recibí información de inteligencia sobre un plan inminente de atentados en mi contra; el ELN quiere silenciar mi campaña”, afirmó De la Espriella, que solicitó a la UNP un refuerzo integral en su esquema de seguridad, después de que en octubre de 2025 un vehículo de su avanzada fue interceptado e incendiado en la vía Arauca-Norte de Santander.
Y, en lo que concierne a Valencia, la senadora y también precandidata presidencial también ha denunciado haber sido víctima de amenazas. El Estado confirmó en octubre de 2025 la existencia de un plan para atentar contra su vida, calificado por la Presidencia como la amenaza más grave registrada contra una personalidad política en el proceso electoral; lo que ha despertado una ola de inquietudes en las plataformas digitales sobre su seguridad.

“Los mismos que asesinaron a Miguel Uribe Turbay me quieren matar”, afirmó Valencia en las redes sociales frente a esta situación. Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló en diciembre de 2025 que la congresista vivía, por ese entonces, bajo estrictas condiciones de encierro debido a persistentes amenazas de estructuras armadas que buscan desestabilizar el proceso electoral, aunque por fortuna en la actualidad se le ha visto en la plaza pública.
Fue entonces en este contexto que Briceño cuestionó la postura del presidente Petro frente a la seguridad de la oposición. Y enfatizó que, durante el periodo en que Petro fue opositor, recibió garantías plenas para ejercer su labor política, mientras que hoy sus adversarios políticos enfrentan asesinatos, persecución y amenazas, en una crítica que, según él, apunta hacia la necesidad de una discusión sobre el alcance real de las medidas de protección.
La escalada de violencia causó un amplio rechazo en distintos sectores, como lo expresó Uribe Vélez, que salió en respaldo al candidato que denunció amenazas. “Toda la solidaridad con el Dr Abelardo de la Espriella, la política no puede seguir siendo interferida por las armas. Se necesita una Colombia segura para todos”, en una noticia de la que se supo justamente el mismo día en que se revivieron denuncias sobre el papel del abogado en el caso DMG.
Más Noticias
Sofía Vergara recordó cuando compartió escenario con Pitbull: “No tenía nada que hacer ahí”
La “Toty” recordó su comentada aparición durante la gala de los Premios Grammy 2016 junto al intérprete de “International Love”

Colombia vs. Paraguay - EN VIVO: siga aquí el partido de la última fecha de la fase de grupos del Sudamericano Sub-20
La Tricolor es líder con siete puntos en el grupo A, donde además aseguró la clasificación de manera anticipada a la fase final, aspirando a un cupo a la Copa Mundial de la FIFA

Edwuin Cetré vuelve a estar en la mira de Paranaense: esta es la nueva propuesta que involucra al Medellín
El extremo vallecaucano sigue siendo protagonista en el mercado de pases sudamericano, mientras Estudiantes de La Plata y el carioca retoman las conversaciones para definir su futuro

Piden a la Fiscalía retirar beneficios judiciales a contratistas imputados por peculado e investigar contratos de Aerocafé
En la solicitud también se pidió abrir indagaciones sobre los contratos del Aeropuerto de Tolú, en medio de denuncias por presuntas irregularidades financieras y societarias

David Murcia Guzmán abogó por las víctimas de DMG y puso en duda el proceso de liquidación de la empresa
Tras acusar a Abelardo de la Espriella de apoderarse de 5.000 millones de pesos, Murcia indicó que el dinero podría ser utilizado para reparar a las familias que perdieron sus ahorros


