Sicariato en zona exclusiva de Bogotá: dos muertos tras balacera en la calle 85 de la capital

El ataque ocurrió en la tarde del miércoles 11 de febrero, cuando las víctimas, al parecer, salían de un gimnasio en el sector de La Cabrera

Guardar
El caso ocurrió en un punto de alto flujo vehicular y comercial, lo que obligó a restringir temporalmente el tránsito mientras se adelantaban las labores judiciales - crédito X

Un nuevo hecho de violencia sacudió la tarde del martes 11 de el norte de Bogotá. Dos personas fallecieron en un caso de sicariato ocurrido en la calle 85 con carrera 7, una de las zonas más concurridas del sector de La Cabrera.

El ataque se registró cuando, al parecer, las víctimas estaban saliendo de un gimnasio Bodytech ubicado en el sector. Testigos señalaron que se escucharon varios disparos, lo que generó pánico entre peatones, conductores y personas que se encontraban en restaurantes y establecimientos cercanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Policía Metropolitana de Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá acordonó la zona e inició un operativo para dar con los responsables - crédito X

Las dos personas fueron atendidas en el lugar por equipos de emergencia y posteriormente trasladadas a un centro asistencial. La Policía Metropolitana de Bogotá acordonó la zona e inició un operativo para dar con los responsables.

El caso ocurrió en un punto de alto flujo vehicular y comercial, lo que obligó a restringir temporalmente el tránsito mientras se adelantaban las labores judiciales. Con el paso de las horas se conocieron las identidades de los hombres atacados en el hecho sicarial.

Entre los afectados se encuentra
Entre los afectados se encuentra Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, un empresario relacionado con la industria arrocera - crédito Fundación Gustavo Aponte Rojas

Entre las víctimas se encuentra Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, un empresario relacionado con la industria arrocera. También hacía parte, como integrante principal, de la Fundación Gustavo Aponte Rojas, una entidad que desarrolla labores sociales en favor de menores en condición de vulnerabilidad en Patio Bonito.

El otro fallecido fue Luis Gabriel Gutiérrez Garzón. Al parecer estaría vinculado como escolta a la compañía Flexo Spring S.A.S., firma en la que igualmente figuraba Aponte Fonnegra. Además, el empresario tenía participación en otra sociedad identificada como Incoltapas. Las víctimas fueron trasladadas a la Clínica del Country y sobre las 5:40 p. m. las autoridades confirmaron que los heridos fallecieron.

El ataque no es un episodio aislado en ese punto del norte de la ciudad. En julio de 2023, en las mismas inmediaciones del gimnasio, se registró un homicidio que también generó conmoción. En esa ocasión, un hombre fue asesinado cuando salía del establecimiento, en un hecho que, según los reportes de entonces, tuvo características similares.

Ese antecedente volvió a poner el foco sobre la seguridad en el sector de la Cabrera, una zona reconocida por su actividad comercial, gastronómica y residencial de alto perfil. Para muchos vecinos y trabajadores del área, la repetición de hechos violentos en un mismo punto resulta alarmante, sobre todo por tratarse de un lugar de alta circulación peatonal y vehicular.

Habitantes del sector manifestaron su preocupación y piden mayor presencia policial, controles más estrictos y estrategias preventivas que eviten que estos hechos se repitan. Aseguran que, aunque se trata de una zona exclusiva, la sensación de tranquilidad se ha visto afectada por episodios que rompen la rutina diaria de quienes viven, trabajan o frecuentan el lugar.

Habitantes del sector manifestaron su
Habitantes del sector manifestaron su preocupación y piden mayor presencia policial, controles más estrictos y estrategias preventivas que eviten que estos hechos se repitan - crédito Colprensa

Hasta mediados de 2025, Bogotá registró 183 homicidios, 10 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 173 casos. De acuerdo con el concejal Andrés Barrios, cerca de la mitad de esos crímenes estarían relacionados con la modalidad de sicariato, una práctica asociada al control de rentas ilegales, disputas territoriales y ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales.

Las cifras también muestran un aumento en el uso de armas de fuego, en febrero se reportaron 46 homicidios cometidos con este tipo de arma y en marzo la cifra subió a 77, pasando del 61% al 67% del total mensual. Por localidades, los casos se concentraron principalmente en Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe. En total, 159 de las víctimas fueron hombres y 24 mujeres. En 2024, la capital cerró con 1.214 homicidios.