Distrito le salió al paso al Concejo de Bogotá por proyecto que afecta la interrupción voluntaria del embarazo: “No tienen competencias”

El Concejo en pleno aprobó tramitar un proyecto para crear una “ruta por la vida” para mujeres gestantes y lactantes, pero la alcaldía aseguró que ese protocolo incurre en duplicidad normativa

Guardar
La Secretaría de Salud y
La Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer polemizaron el proyecto 240 de 2025 del Concejo de Bogotá - crédito Rogelio V. Solís/AP Photo

La Secretaría de Salud advirtió que el Proyecto de Acuerdo 340 de 2025 del Concejo de Bogotá, que busca crear una nueva “ruta por la vida dirigida a mujeres gestantes, lactantes y vida por nacer”, excede sus competencias, ya que intenta definir protocolos de atención en salud que ya están en marcha.

A través de un comunicado, la entidad distrital reiteró a la plenaria del Concejo que la legislación colombiana establece que únicamente el Ministerio de Salud y Protección Social puede fijar las rutas de atención, en cumplimiento de la Resolución 3202 de 2016.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De hecho, la ruta de atención vigente— la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Materno Perinatal— se encuentra definida en la Resolución 3280 de 2018, y reconoce a las mujeres en edad fértil como sujetos de atención en salud, en aras de la protección y garantía de sus derechos, y del acceso a servicios de calidad en todas las etapas del ciclo reproductivo.

La concejala Clara Lucía Sandoval
La concejala Clara Lucía Sandoval fue la autora del Proyecto 340 de 2025 - crédito Concejo de Bogotá

Esta normativa, explicó la Secretaría Distrital de Salud, también asegura la atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) bajo criterios de seguridad, autonomía y autodeterminación reproductiva.

Señaló que el proyecto impulsado por el Concejo pretende intervenir o replicar procedimientos que ya existen y que ya son regulados por el Gobierno Nacional.

De manera que, “la creación de una nueva ruta excede las competencias que tiene el Concejo de Bogotá para tal efecto”, indicó la secretaría.

El distrito además expuso que el Concejo de Bogotá pretender “intervenir” los procedimientos “claros y rigurosos” en atención sanitaria.

La Secretaría de la Mujer afirmó que el proyecto “no es viable”

Además de puntualizar la posible duplicidad normativa del proyecto del Concejo, la Secretaría de la Mujer expresó que la iniciativa “es inviable” por razones “inconstitucionales”, por incluir el término “alternativas a la IVE”.

Para la entidad distrital, el uso de este término y su puesta en “rompe el enfoque integral del derecho a la salud plena y no satisface el estándar constitucional de protección de los derechos sexuales y reproductivos”.

El proyecto está siendo controversial
El proyecto está siendo controversial por usar el término "alternativas a la IVE" - crédito Concejo de Bogotá / Frepik

Además, voceros de la cartera explicaron que con esta expresión “favorece enfoques parciales o información incompleta que puede convertirse en una barrera para el ejercicio efectivo de los derechos, que no está permitido por la Corte Constitucional”.

El comunicado resaltó que esta palabra apoyaría “solo un tipo de información”, a cambio de ofrecer una sensibilización “y capacitación orientada a que las y los funcionarios puedan brindar la información completa para el ejercicio consciente del derecho a la salud”.

Qué es lo que propone el Proyecto de Acuerdo 340, aprobado por el Concejo

Esta iniciativa —también conocida como el abecé del aborto— es una estrategia que propuso la concejal Clara Lucía Sandoval, y está dirigida “a fortalecer la atención integral en salud física y mental de mujeres gestantes y lactantes, así como el acompañamiento durante el embarazo, la lactancia y el posparto”, según informó el Concejo.

Tiene como fin conectar los servicios de salud para brindar “información clara, completa y oportuna sobre cada etapa de la gestación”, aunque con un enfoque más directo en el apoyo emocional para mujeres que han decidido someterse a procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así, pese a lo indicado por las secretarías de Salud y de la Mujer, el abecé del aborto persigue un ”acompañamiento integral que permita a las mujeres tomar decisiones informadas, respetando su autonomía y capacidad de decisión”.

La Secretaría de Salud, cuyo
La Secretaría de Salud, cuyo titular es Gerson Bermont, aseguró que el proyecto del Concejo cae en duplicidad normativa - crédito Colprensa

Este eje de la iniciativa respondería a las complejidades emocionales, físicas y de salud mental derivadas tanto de los pospartos, como de los casos de aborto, para garantizar la disponibilidad de “rutas alternativas de acompañamiento integral”.

El asunto es que la Secretaría de Salud indica que los canales de atención vigentes ya tienen una ruta enfocada en las mujeres gestantes asi como en las que han interrumpido su gestación.

Indicaron que con la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Materno Perinatal ya se garantiza “el acceso a servicios seguros y de calidad para la (IVE), reconociendo el derecho a la autonomía y autodeterminación reproductiva”.

La cartera del distrito además argumentó que los protocolos actuales “aseguran un abordaje integral que incluye aspectos médicos y biopsicosociales, sin distinción de orientación sexual o identidad de género”.