Aerolíneas vaticinan “mucho más caos” en El Dorado si Gobierno modifica asignación de ‘slots’: dicen que violaría más de 70 acuerdos bilaterales

IATA advierte que hay serios riesgos para la conectividad aérea y la inversión en el Aeropuerto El Dorado. Por su parte, la Aeronáutica Civil asegura que los derechos históricos de las aerolíneas no serán vulnerados

Guardar
Iata advierte que la medida
Iata advierte que la medida del Gobierno va a traer mucho más caos al aeropuerto El Dorado - crédito Revista Semana

La polémica continúa en torno a las posibles modificaciones que el Gobierno nacional busca implementar en la asignación de slots —turnos para despegues y aterrizajes— en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) emitió un comunicado en el que advierte que estas alteraciones implican riesgos para toda la operación de la terminal aérea de la capital. La entidad reiteró su preocupación ante la posibilidad de modificar unilateralmente las reglas vigentes.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Iata, señaló en entrevista con La FM que existe gran preocupación por este asunto, ya que el Ministerio de Transporte expidió una medida que regula el Apéndice A del Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) 3, modificando los criterios para la reasignación de estos permisos en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con este comunicado Iata estableció
Con este comunicado Iata estableció su desacuerdo con le medida del Gobierno nacional - crédito Iata

En la entrevista, Cerdá advirtió que Colombia tiene más de setenta acuerdos bilaterales de transporte aéreo que podrían verse afectados por la determinación de la ministra María Fernanda Rojas. Explicó que eliminar las normas internacionales que regulan los slots podría generar desconfianza entre las aerolíneas, disminuir la competitividad de Bogotá como centro de conexiones y reducir el interés de nuevas inversiones.

Esta preocupación se suma a la congestión ya existente en el aeropuerto de Bogotá. “Cuando hay menos vuelos, menos conectividad, pues los precios suben”, señaló Cerdá, quien agregó que la medida impactaría la competencia y la oferta disponible para los pasajeros.

Aunque descartó riesgos en materia de seguridad aérea y aseguró que, pese a los cambios, volar sigue siendo muy seguro, Cerdá indicó que el principal desafío es lograr eficiencia para administrar la capacidad ya saturada de terminales como El Dorado.

Peter Cedrá es el vicepresidente
Peter Cedrá es el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) - crédito Alejandro Bolívar/EFE

“La eliminación de estas reglas generaría mucho más caos y una pérdida de confianza para operar en el país”, puntualizó en la entrevista con el medio radial.

El vicepresidente de la Iata recordó que las normas actuales han permitido “un crecimiento ordenado y coordinado” de las operaciones en la terminal aérea bogotana y que en el año 2025 las rutas domésticas crecieron 6,8% y las internacionales 3,6%, cifras que atribuyó a reglas claras entre aerolíneas, aeropuertos y Gobierno.

En ese sentido, Cerdá insistió en que el enfoque debe estar en mejorar la infraestructura aeroportuaria. “¿Por qué cambiar algo que funciona?”, preguntó, al tiempo que reiteró el llamado a crear mesas técnicas y basar las decisiones en prácticas internacionales.

La Aeronáutica civil ofreció una respuesta a la preocupación de las aerolíneas

La Aeronáutica Civil, por su parte, respondió que el proceso de revisión de slots “no desconoce derechos históricos y será concertado con las aerolíneas”.

Así lo afirmó Edgar Rivera, secretario de la autoridad aeronáutica, en diálogo con la misma plataforma radial.

“No es cierto que se estén desconociendo derechos históricos”, señaló Rivera, que atribuyó el argumento de las aerolíneas a “una gran desinformación”.

La Aeronáutica Civil indicó que
La Aeronáutica Civil indicó que los temores de las aerolíneas serían resultado de "desinformación" - crédito Aeronáutica Civil

El funcionario explicó que ninguna aerolínea perderá los slots ya adquiridos y que la revisión se concentra en los criterios para obtener derechos en futuras temporadas.

Actualmente, rige la regla 80/20, que permite conservar el derecho histórico si se opera el 80% del slot asignado. Rivera indicó que ese margen está en evaluación: “Esto está en discusión y será discutido inclusive con las propias aerolíneas”, aseguró.

Rivera destacó que el proyecto ya está elaborado y será enviado a los operadores para su análisis. En ese sentido garantizó que, en contraposición a Iata, “no es una medida unilateral”.

Sobre la futura asignación de slots, Rivera adelantó que los estudios técnicos buscan una distribución más equitativa, con prioridad para vuelos a aeropuertos sin operación nocturna, rutas sociales y destinos turísticos.

“A nadie se le está quitando nada de lo que ya tuviera”, precisó. También enfatizó que habrá diálogo con los gremios del transporte de carga para atender sus necesidades operativas.