Fuerzas Militares adelantan operativo contra pieza clave del ELN, esto se sabe

El Ejército de Liberación Nacional ha mantenido su actuar criminal a pesar de las intenciones de paz del Gobierno nacional

Guardar
La orden del Ministerio de
La orden del Ministerio de Defensa es arremeter contra todos los grupos armados del país - crédito Europa Press

En medio de la tensión que existe por el posible regreso de cabecillas de varios grupos armados a territorio colombiano, el Ministerio de Defensa ha recordado que no existe ningún tipo de cese al fuego con las estructuras criminales del ELN y las disidencias de las Farc.

En ese sentido, la orden de las Fuerzas Militares es seguir propinándole golpes contundentes a los grupos armados, que controlan la mayoría de rutas del narcotráfico en la actualidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como un resultado positivo al respecto, Infobae Colombia conoció que las Fuerzas Militares están adelantando un operativo en el Pacífico, que tiene como objetivo a uno de los objetivos más importantes del ELN en la actualidad

Estos son los cabecillas que actúan en la zona

Este es el principal cabecilla
Este es el principal cabecilla en el Pacífico - crédito FuerzasMilitares/Reuters

Las autoridades identifican a Hernán Chica Palacios, conocido como alias Santiago, y a alias Jerson como los principales responsables de los paros armados decretados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región. Esta acción mantuvo, en 2024, a más de 50.000 personas bajo confinamiento en municipios como Istmina, Sipí, Nóvita, Alto y Medio San Juan. Por cada uno de los delincuentes, las autoridades ofrecen una recompensa de 640 millones de pesos.

Según reportes de inteligencia obtenidos por Infobae Colombia, alias Santiago lidera el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, estructura que se atribuye la organización y ejecución del paro armado. Con aproximadamente 44 años, Santiago figura como uno de los mandos más destacados del ELN en el occidente colombiano. Las autoridades lo señalan por una serie de delitos, entre ellos la quema de maquinaria en Sipí, el homicidio de habitantes en Nóvita y hostigamientos contra la fuerza pública en diversas zonas rurales. La trayectoria de Santiago incluye la coordinación de otros paros armados y crímenes como secuestro, desplazamiento forzado, confinamiento y asesinatos, incluso de menores de edad.

Sánchez ha reafirmado que no
Sánchez ha reafirmado que no existe ningún tipo de cese al fuego con grupos armados - crédito EFE

Por su parte, alias Jerson aparece como un mando con amplia experiencia dentro del ELN. Lidera el frente Ernesto Che Guevara y es considerado experto en la manipulación de explosivos. De acuerdo con informes, Jerson controla rutas clave para el tráfico de cocaína, especialmente a través de los ríos Tordo y Urpua, allí la organización cobra un millón de pesos colombianos por cada kilo de droga que transita por el sector de Guayabal, próximo al mar. Además, las autoridades investigan la elaboración de explosivos resistentes al agua para atacar embarcaciones de la Armada Nacional en el río Urpua.

La ofensiva de estos cabecillas ha provocado varias emergencias humanitarias en la zona. El alcalde de Istmina, Jaison Mosquera, ha denunciado la falta de comunicación con el Gobierno nacional y las dificultades para trasladar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas. La situación se agrava con restricciones a la movilidad, bloqueos sobre vías y ríos, y la imposibilidad de acceder a servicios básicos.

El ELN ha mantenido sus
El ELN ha mantenido sus acciones delictivas - crédito Stringer/AFP

El accionar de alias Santiago y alias Jerson no solo desafía a las autoridades locales y nacionales, sino que también evidencia la capacidad de control territorial y presión social del ELN sobre la población civil. La situación hace que se mantenga en alerta a los organismos de seguridad y a las instituciones humanitarias que buscan restablecer el acceso a servicios esenciales y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los habitantes de Chocó.