
El 4 de diciembre de 1986, Bogotá fue escenario de uno de los crímenes más impactantes de su historia: la masacre de Pozzetto.
Durante una jornada de violencia que se extendió por 28 horas, Campo Elías Delgado Morales asesinó a 29 personas, incluyendo a su madre, varias vecinas y 21 comensales del restaurante Pozzetto, antes de suicidarse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este episodio, que marcó profundamente la ciudad, ha vuelto a la memoria pública con el estreno de la serie de Netflix Estado de fuga 1986, inspirada en los hechos.
Cronología de la masacre
La secuencia de violencia comenzó en el apartamento de Delgado, ubicado en la calle 52 con carrera Séptima. Tras retirar cerca de 50.000 pesos de su cuenta, Delgado asesinó a su madre, Doña Rita, a quien había maltratado durante años.

Al día siguiente, se dirigió al barrio La Alhambra, donde mató a Catalina, una adolescente de 15 años a la que le dictaba clases de inglés, y a su madre, Nubia, tras atarlas y apuñalarlas. De regreso a su edificio, cubrió el cuerpo de su madre con sábanas y papeles y le prendió fuego, luego salió con la excusa de buscar ayuda por el incendio.
La violencia continuó en el edificio: Delgado tocó varias puertas y disparó contra las mujeres que le abrieron, sumando nueve víctimas femeninas, incluida su madre. Antes de dirigirse a Pozzetto, se despidió de la familia de Carmen, una vecina, a quienes no atacó.
Cerca de las 7:00 p. m., Delgado llegó al restaurante Pozzetto, su lugar habitual de los domingos, vestido de gris y con un maletín.
Pidió su comida de siempre y, tras consumir varios tragos de vodka, inició el tiroteo que dejó 21 muertos en el local. La Policía irrumpió en el restaurante y Campo Elías se suicidó antes de ser capturado.
Perfil y antecedentes de Campo Elías Delgado
El perfil de Delgado revela a un hombre marcado por la violencia familiar desde la infancia. Nacido en Chinácota, Norte de Santander, vivió bajo el maltrato de su padre, quien luego se suicidó.

Tras pasar por el ejército estadounidense y combatir en Vietnam —condición confirmada por la Sociedad de Veteranos de Vietnam—, regresó a Colombia y se instaló con su madre.
Delgado era un individuo solitario, obsesionado con la limpieza y la literatura de terror, políglota y lector en lenguas originales, según el escritor Mario Mendoza, quien lo conoció en la Universidad Javeriana.
Mendoza lo describió como un estudiante sobresaliente pero “bastante disfuncional”, capaz de hablar inglés y francés y de leer a los autores en su idioma original. A pesar de su disciplina académica, su vida social era casi inexistente y sus rituales obsesivos lo aislaban aún más.
Testimonios y relatos de testigos
El relato de Eccehomo Rosas, mesero de Pozzetto durante más de tres décadas, habló con el programa Los Informantes, aporta detalles sobre el comportamiento de Delgado la noche de la masacre. Rosas recordó que Delgado, antes de iniciar el ataque, le confesó: “a usted le cuento que yo estuve en Vietnam y allí no me mataron, ahora me voy a morir aquí”.
El testigo relató que Delgado comió despacio, observó el local y, tras varias visitas al baño para recargar su revólver, desató el caos en el restaurante.

Detalles del escritor Mario Mendoza
El análisis de Mario Mendoza sitúa el crimen de Delgado fuera de los patrones habituales de violencia en Colombia, tradicionalmente ligados a causas políticas o criminales. Mendoza destacó en la emisora Blu Radio que el caso de Pozzetto representó una violencia “atípica y extraña”, propia de un “spray killer” o asesino relámpago, figura más común en contextos europeos o norteamericanos.
El escritor explicó que la siquiatría ha vinculado este tipo de crímenes al síndrome de Amok, caracterizado por una rabia incontrolable que estalla tras años de maltrato, desprecio y aislamiento social.
La masacre de Pozzetto inspiró la novela Satanás, escrita por Mario Mendoza y publicada en 2002, que explora el trasfondo psicológico y social del caso. Ahora, la historia llega a la pantalla con la serie Estado de Fuga 1986 de Netflix, cuyo estreno coincide con el aniversario de la tragedia. La producción opta por narrar los hechos desde la perspectiva de un joven escritor, interpretado por José Restrepo, y no desde la del asesino. El elenco incluye a Andrés Parra, Carolina Gómez, Jorge Enrique Abello, Ernesto Benjumea, Consuelo Luzardo y Marcela Benjumea.
El restaurante Pozzetto, escenario de la masacre, permaneció abierto durante décadas, pero cerró definitivamente en 2022 debido a la pandemia y al fallecimiento de sus propietarios, según Los Informantes.
Más Noticias
Sindicatos acusan a Benedetti de poner en riesgo el Acuerdo de Paz al derogar decreto de garantías para exFarc
Sintrasepaz y PazEs advierten que la falta de consulta a los firmantes del Decreto 0020 de 2026 podría afectar la seguridad de líderes sociales y excombatientes

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Cartagena de Indias
El clima en Colombia se ve modificado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Medellín este 19 de enero
El estado del tiempo en Medellín cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Clima en Cali: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Barranquilla
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país



