Abelardo de la Espriella reveló el presunto plan al interior del Gobierno Petro para mantenerse en el poder: “Que cese la horrible noche”

El precandidato presidencial aseguró que la crisis política y social que atraviesa el país sería, en su opinión, la consecuencia de un plan internacional de la izquierda radical, ejecutado con precisión por el presidente

Guardar
El abogado cuestionó al presidente
El abogado cuestionó al presidente Petro por presuntamente querer quedarse en el poder - crédito @delaespriella_style/Instagram - Presidencia

El 14 de agosto de 2025, Abelardo De la Espriella sostuvo que el origen de la crisis institucional del Gobierno Petro no radica en la incompetencia o la falta de diligencia del presidente, sino en la ejecución de un “libreto perfectamente diseñado” que, según él, ha sido implementado por “todas las corrientes de extrema izquierda que se han instalado y que han desgraciado a tantos países, como Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

De acuerdo con el precandidato, este guion comienza con la llegada al poder “por la supuesta vía democrática. Haciendo triquiñuelas” y, una vez consolidada la presidencia, se inicia un proceso de ataque y cooptación de las instituciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El togado detalló que, tras alcanzar la jefatura del Estado, el siguiente paso consiste en controlar organismos clave: “Ahí tienen fiscal de bolsillo, ahí tienen las otras instituciones que son de él (Gustavo Petro)”. A esto se suma, según su relato, una ofensiva contra la prensa y la desfinanciación de la fuerza pública, acompañada de la remoción de aquellos miembros que, en su opinión, se mantienen leales a la Constitución y la ley.

El precandidato presidencial aseguró que
El precandidato presidencial aseguró que la crisis política y social que atraviesa el país sería, en su opinión, la consecuencia de un plan internacional de la izquierda radical, ejecutado con precisión por el presidente - crédito Campaña De La Espriella/Colprensa

“Empieza a atacar, a fustigar a la prensa. Empieza a desfinanciar a la Fuerza Pública y a descabezar a miembros de la Fuerza Pública, porque están firmes con la Constitución y la ley, y los sacan”, afirmó el precandidato, en diálogo con Semana, subrayando la gravedad de las acciones atribuidas al Gobierno.

El plan, según De la Espriella, no se detiene ahí. El precandidato aseguró que, una vez debilitadas las instituciones y neutralizados los contrapesos, el siguiente movimiento consiste en promover la reelección presidencial, rodeándose de figuras que calificó como “de la peor condición”. En este contexto, mencionó nombres como el “falso pastor Saade”, Armando Benedetti y el reciente nombramiento de un actor porno, a quienes describió como ejemplos del entorno que, a su juicio, acompaña al presidente.

Abelardo de la Espriella se
Abelardo de la Espriella se lanzó como candidato presidencial - crédito @abelardodelaespriella / IG

En su intervención, De la Espriella también acusó al Gobierno nacional de entregar territorios a grupos armados ilegales y de ceder el control de las principales ciudades a bandas criminales. Según su visión, estas acciones tendrían como objetivo asegurar la voluntad popular mediante la intimidación y la extorsión: “¿Y por qué les entrega territorio a los bandidos en las regiones? Para asegurar ahí la voluntad popular. ¿Y por qué en las ciudades principales les entrega el control a las bandas criminales? Para que a través de los fusiles y de la extorsión controlen la voluntad de la gente”.

El precandidato fue más allá al señalar que la destrucción del sistema de salud y de la economía respondería a un intento deliberado de estatizar la vida de los ciudadanos. “¿Por qué están destruyendo el sistema de salud, la economía? Porque le quieren estatizar la vida a la gente”, aseveró, reforzando su tesis de que el caos actual no es accidental, sino parte de una estrategia premeditada.

A renglón seguido, explicó que “todo este caos hace parte de una estrategia perfectamente aplicada por Petro, que no es de él, sino que es un libreto de la izquierda radical en el mundo entero, que tiene más de 200 años, y de la que Petro ha resultado ser el alumno más avezado”.

Con estas palabras, el precandidato encapsuló su acusación central: la crisis política y social que atraviesa Colombia sería, en su opinión, la consecuencia de un plan internacional de la izquierda radical, ejecutado con precisión por el actual presidente.

Abelardo de la Espriella dijo
Abelardo de la Espriella dijo cómo sería su gobierno en caso de ganar las elecciones del 2026 - crédito @ABDELAESPRIELLA/X

En paralelo, dio pistas sobre cómo será su gobierno si llega a la Casa de Nariño en 2026. “No voy a prometer lo que no puedo cumplir. Por eso, me comprometo con el país a no salir de Colombia durante los próximos 4 años“, señaló De la Espriella en su cuenta de X.

Así mismo, fue tajante al mencionar que los funcionarios que no den resultados en su administración saldrán inmediatamente del gobierno. “Desde cada uno de los 32 departamentos, estableceré un Puesto de Mando Unificado con una tabla de resultados clara y transparente. Quien no entregue resultados, se va. Y, por supuesto, todo esto respaldado con una táctica efectiva”, afirmó.