
El miércoles 14 de mayo Colombia y el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, sufrió un duro sacudón, luego de que se hundiera en el Senado su propuesta de una consulta popular para refrendar con la ciudadanía parte de la reforma laboral que impulsó en el Congreso.
Ante esa derrota, en la capital colombiana se reportaron algunas manifestaciones para apoyar a la administración Nacional en las localidades de Bosa y Usme, así como en las inmediaciones del Concejo Distrital.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Sin embargo, aunque hubo algunos conatos de vandalismo, en esos sectores de la ciudad, las protestas se disolvieron rápidamente y no escalaron en hechos de violencia.
“Una vez más, nuestros equipos en terreno están listos para acompañar las convocatorias a movilizaciones en Bogotá. Al momento tenemos información de 5 puntos de convocatoria en la ciudad. Como siempre, nuestras capacidades institucionales están activas y dirigidas a contribuir al desarrollo pacifíco de estos eventos [sic]”, informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, desde su cuenta oficial en la red social X.
Tres horas más tarde, el funcionario dio un parte de tranquilidad, donde afirmó que los ciudadanos que salieron a las calles, habían concluido sus expresiones de apoyo al Gobierno nacional.
“#AEstaHora no queda ningún punto activo de manifestación en la ciudad. Las convocatorias de hoy se desarrollaron en calma. Estamos monitoreando las 24 horas la Plaza de Bolívar y el edificio del Ministerio de Interior (sobre la carrera 8 con calle 12b) debido a que comunidades campesinas e indígenas pernoctan en estos puntos [sic]”, indicó.
Además, solicitó que los habitantes de la capital de la República atendieran el llamado a la calma del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
“Nos sumamos al llamado que hace el alcalde @CarlosFGalan a la sensatez para que quienes ocupamos cargos público promovamos siempre la resolución pacífica de las controversias [sic]”, conminó el funcionario.
El mandatario local conminó a la cordura y que las diferencias políticas se resolvieran desde las instituciones, ya que la “violencia política” que se ha padecido en el pasado en el país ha tenido como consecuencia un gran “dolor” y porque “miles los colombianos que han perdido la vida en medio de esa violencia”.
“Cualquier diferencia que pueda existir, como ha existido antes, se debe por las vías institucionales. Hoy más que nunca. Debemos apoyar y confiar en las instituciones, y evitar a toda costa más violencia. Cualquier llamado que se aparte de las vías institucionales es un llamado a nuevos episodios de violencia que como país no podemos vivir”, expresó en medio de la conmemoración de los 15 años de fundación del Teatro Julio Mario Santo Domingo en el norte de la ciudad.
Paloma Valencia reportó algunos hechos de vandalismo
La senadora del partido Centro Democrático publicó un video en el que se evidenció como uno de los manifestantes rayaba un poste, pero sin que la situación pasara a mayores, por lo que también hizo un llamado a la calma.
“Reportan conatos de violencia en algunos sectores de Bogotá. Le pedimos a la ciudadanía calma, la política jamás debe llevarnos a la violencia. Estamos cansados de las vías de hecho [sic]”, aseguró la congresista uribista.
Además, le solicitó al Gobierno nacional que dejara la soberbia y buscara “un entendimiento” luego de que les fracasara la iniciativa de la consulta popular.
“Los acuerdos sí son posibles. Ni con violencia, ni por la fuerza [sic]”, agregó.
Sin embargo en la misma red social una periodista del noticiero bogotano Citynoticias le aclaró que dicha protesta no era por el revés para la administración Petro, sino que era en contra de la intervención militar del Estado de Israel en el enclave palestino de la Franja de Gaza.

No obstante, el representante a la Cámara por la comunidades afrodescendientes Miguel Polo Polo hizo eco de la misma grabación y aseguró que nuevamente el jefe de Estado estaba atando de manos a los miembros de la Fuerza Pública.
“Petro le ordena a la Fuerza Pública que no levante “ni una sola arma” contra “el pueblo” que saldrá a marchar por su consulta popular. Señor Petro: sus delincuentes encapuchados no son el pueblo, son terroristas. Punto. Y aunque usted sea jefe de Estado, por encima de usted está la Constitución y la ley [sic]”, publicó en la misma red social.
Insistió en que los uniformados tenían que actuar si ocurrían alteraciones del orden público y se comprometió a ayudarlos en caso de que se vieran en líos judiciales por intervenir en las manifestaciones.
“Si la Fuerza Pública ve que la armonía social está siendo perturbada por desmanes, tiene la obligación constitucional de actuar, así usted ordene lo contrario. Aquí estamos, firmes y atentos a cualquier cosa que pueda pasar. Y a la Fuerza Pública: acá estamos los colombianos de bien y un puñado de abogados valientes, listos para defenderlos si intentan doblegarlos [sic]”, reiteró.

Más Noticias
Hugo Rodallega arrasó en la gala de los premios Águila 2025: así fue la ceremonia
El artillero de Santa Fe alcanzó la máxima distinción ofensiva tras superar a Campuzano y Morelos, consolidándose como protagonista del título a inicios de 2025 y pieza vital para la reciente obtención de la Superliga ante Junior

Asesinaron a un menor de 12 años durante ataque armado en tienda de Barranquilla: recibió bala mortal en la cabeza
El niño estaba comprando en un establecimiento comercial del sector, cuando unos jóvenes comenzaron a disparar de manera indiscriminada, según relataron las autoridades

Resultados Lotería del Quindío jueves 22 de enero de 2026: números ganadores del último sorteo
Este popular sorteo entrega más de 40 premios principales que suman 9.600 millones de pesos

Que no te tomen por sorpresa: los cortes de la luz en Santander de este viernes 23 de enero
Para que no te tome por sorpresa, conoce cuáles serán los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Estas son las multimillonarias demandas internacionales contra Colombia que marcarán la agenda de 2026
La defensa legal a cargo de la Andje y la intervención de firmas internacionales representan la principal respuesta institucional ante reclamaciones millonarias que podrían alterar la percepción de estabilidad y atracción para la capital extranjera


