
La Policía Nacional incautó cerca de dos toneladas de cocaína en un operativo realizado en el Puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, como parte de una acción conjunta con agencias internacionales contra el narcotráfico.
El cargamento, que alcanzaba los 1.938 kilogramos, se encontraba oculto en un contenedor procedente del puerto de Montevideo, en Uruguay, con destino final en Ensenada, México.
Las autoridades ahora investigan el trayecto completo de la carga. La información fue divulgada por el director de la Policía, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, a través de su cuenta en la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En Buenaventura, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y en el marco de una fluida cooperación internacional, incautamos 1.938 kilos del alcaloide, camuflados dentro de un contenedor proveniente de Montevideo, con destino final Ensenada (México)”, escribió el director de la Policía en su mensaje.

El brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán destacó el alcance del operativo, subrayando su impacto tanto en términos económicos como en la interrupción de la cadena de distribución de droga.
Según informó, la incautación representa una pérdida millonaria para las organizaciones criminales y se suma a los resultados obtenidos por la institución en lo que va del año.
“Con este certero golpe al narcotráfico se impactaron las finanzas del crimen organizado en más de 63 millones de dólares y se evitó la comercialización de 4,8 millones de dosis. En lo corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 143,6 toneladas de cocaína”, comentó el uniformado en su publicación en la red social X.
Según dio a conocer el diario El Tiempo, una fuente cercana a la investigación de este cargamento, comentó que era “extraño que la droga llegara desde Uruguay, por ese motivo creen que pudo haber salido desde Ecuador o países vecinos.
“Es extraño que llegue este cargamento desde Uruguay. Creemos que la droga posiblemente salió de Ecuador o países vecinos para seguir su tránsito hacia norteamérica”, dijo dicha fuente citada por el medio antes mencionado.
De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el decomiso se dio como resultado de labores de inspección y control portuario enfocadas en rutas marítimas empleadas por redes del narcotráfico. La carga fue detectada tras su llegada a Colombia mediante la utilización de escáneres y caninos entrenados, en el marco de las estrategias de vigilancia adelantadas por las autoridades.
La operación que permitió la incautación del cargamento en Buenaventura fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y agencias antidrogas de distintos países, según informaron las autoridades. La colaboración internacional, basada en el intercambio de información sobre rutas marítimas y métodos utilizados por organizaciones criminales, fue clave para anticipar los movimientos de la red transnacional implicada.
En distintas zonas del país, la Policía Nacional ha logrado confiscar 143,6 toneladas de cocaína en lo que va del año, como parte de una ofensiva sostenida contra el narcotráfico. Estas acciones se enmarcan en una estrategia integral que busca frenar tanto la circulación como la producción de drogas ilícitas, según reportaron las autoridades.
Y es que, recientemente las autoridades han informado de varios operativos en Buenaventura. Pocos días antes de que cayera el cargamento con droga que venía desde Uruguay, la policía incautó más de una tonelada de estupefacientes, junto con un arsenal de armas, explosivos y equipos tecnológicos.

El objetivo de esta acción militar efectuado por parte de las autoridades colombianas era debilitar las finanzas del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) conocido como La Local, y que de acuerdo con los detalles que brindó el Departamento de Policía Valle (Deval), era una facción de Los Shotas, una de las organizaciones criminales que siembra el terror en el puerto.
Según informó el Departamento de Policía Valle el jueves 3 de abril de 2025 a través de un comunicado, esta acción se llevó a cabo en coordinación con la Armada Nacional y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía General de la Nación, “como parte de las medidas derivadas de las Alertas Tempranas No. 039-23, 030-23 y 019-23″.
Más Noticias
Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”
Las diferencias entre el exmandatario capitalino y el presidente de Colombia se evidenciaron en una discusión en redes sociales, donde Peñalosa lanzó duras críticas a la gestión de Petro en la capital

La Federación Francesa de Fútbol confirmó el partido amistoso contra la selección Colombia antes del Mundial 2026
La Tricolor jugaría otro partido amistoso ante Croacia, antes de que Néstor Lorenzo haga oficial la lista de 26 jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA 2026

De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)



