
En el último informe trimestral de la ONU sobre los avances del acuerdo de paz de 2016, si bien se destacaron algunos resultados como que más del 85% de los excombatientes de la extinta guerrilla se mantienen en los programas de reincorporación, también hay preocupación sobre la creciente violencia en zonas como El Catatumbo y los pocos resultados de la paz total.
De acuerdo con el documento, que se conoció el lunes 7 de abril, ni son “tangibles” como tampoco “sostenibles” los avances en los nuevos procesos de diálogo que ha implementado el Gobierno nacional con los grupos armados organizados en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Confío en que el Gobierno haga los ajustes necesarios para priorizar aquellos procesos de diálogo político con potencial para proporcionar beneficios tangibles a las comunidades afectadas. También debe tenerse en cuenta en qué medida permiten una mayor presencia del Estado, en consonancia con el Acuerdo y las actuales políticas de seguridad”, señaló el secretario General del organismo multilateral António Guterres.
Sobre esta política de paz en la que trabaja la administración del presidente de la República, Gustavo Petro, tan solo hasta el pasado fin de semana se logró un desarme parcial del Frente Comuneros del Sur, una facción disidente del ELN que tiene injerencia en Nariño, pero fracasó la búsqueda de una salida política al conflicto con el total de ese grupo armado organizado, que por el contrario recrudeció su accionar violento en el país, en especial en la subregión de El Catatumbo (Norte de Santander), en zona de frontera con Venezuela.

Precisamente esa fue otra de las preocupaciones de la ONU en su informe, porque se ha evidenciado un incremento de la violencia en Colombia, aunque reconocieron que sigue por debajo de los momentos más álgidos en la confrontación interna en las décadas predecesoras.
“La situación actual de seguridad en varias regiones del país es preocupante y requiere atención urgente. Es sumamente importante implementar las disposiciones sobre garantías de seguridad contenidas en el Acuerdo de Paz, pues ofrecen un marco claro e integral para enfrentar los factores y efectos de la violencia que han afectado particularmente a comunidades rurales, líderes sociales, excombatientes, mujeres, niños y niñas, indígenas y afrocolombianos”, explicó Guterres.
El Secretario General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación de violencia que se desató desde mediados de enero en El Catatumbo, donde el ELN lucha a sangre y fuego contra el Frente 33, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, por el control de la ruta del narcotráfico a través del hermano país.

“Ha puesto de relieve la persistencia de desafíos y factores estructurales que sustentan la violencia en las regiones afectadas por el conflicto, y que el Acuerdo Final pretende abordar, tales como la limitada presencia del Estado y la presencia de economías ilegales, en particular de cultivos ilícitos. Esta situación, observa, ha renovado los llamados para acelerar la implementación del Acuerdo”, señalan en el informe.
Sin embargo, hicieron un reconocimiento en algunos de los avances, como el hecho de que la mayoría de los excombatientes de las Farc siguen honrando su compromiso con la paz y continúan vinculados con los procesos de reincorporación.

“Ocho años después de la firma, la gran mayoría de quienes dejaron las armas siguen comprometidos con su proceso de reincorporación. Cerca de 12.000 excombatientes (27% mujeres) están formalmente vinculados a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), de las cerca de 14.000 personas originalmente acreditadas”, detallaron.
El próximo 22 de abril Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, presentará el informe en la sede de ese organismo en Nueva York.
Más Noticias
Ernesto Samper anunció su respaldo electoral al Pacto Amplio de cara a las elecciones presidenciales
El expresidente confirmó que participará con su voto en la consulta interpartidista de esta coalición, tras el cierre del plazo de inscripción de consultas

Wilson Ruiz exigió revisión del nombramiento de Luis Alfredo Acosta Zapata como nuevo ministro de Igualdad, tras antecedentes con las FF. MM.
La escogencia por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, del líder indígena como nuevo titular de esta cartera, causó una fuerte respuesta del exministro de Justicia y candidato al Senado, por cuenta del incidente registrado hace 14 años entre el nuevo funcionario y miembros del Ejército

Andeg advirtió que Colombia podría perder cerca de USD27,4 millones al mes al no venderle energía a Ecuador
Alejandro Castañeda, presidente del gremio, aseguró que el país no cuenta con una alternativa clara para exportar energía hacia otros países, ya que en la actualidad no es viable comerciar electricidad con Venezuela, Brasil ni Panamá

Colombia rechazó los argumentos de Ecuador para gravar importaciones y defendió su lucha antidrogas
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, puntualizó los aspectos en los que el país ha ayudado al vecino país en los últimos años
Mujer fue capturada para que cumpla más de 37 años de cárcel por su complicidad en el crimen de su hija de tres años en Medellín
El arresto se realizó en el barrio San Joaquín, donde uniformados detuvieron a la madre implicada en el caso ocurrido en Belén Miraflores en 2019, tras ser señalada por omitir auxilio y encubrir los hechos



