
Un audio revelador del extraditado líder del Clan del Golfo alias Otoniel ha puesto en el foco de las autoridades a la empresa Hidra Seguridad Ltda., creada en agosto de 2022 en Bogotá.
En el registro de esta compañía figuran como escoltas y supervisores nombres que han generado inquietud, entre ellos el de Dionisio de Jesús Vera Olmos, un exnarcotraficante que cumplió una condena de 12 años en Estados Unidos y que actualmente se encuentra desaparecido en Guayaquil, Ecuador, según lo reveló El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La situación ha despertado el interés de las autoridades colombianas y estadounidenses, quienes investigan los vínculos entre esta empresa de seguridad y figuras relacionadas con el narcotráfico y el comercio de esmeraldas.
Hidra Seguridad Ltda. fue constituida con un capital inicial de 600 millones de pesos colombianos (aproximadamente 150.000 dólares) y opera en un exclusivo sector de Bogotá, según la investigación del medio mencionado. En los registros de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, además de Vera Olmos, aparecen otros nombres que han llamado la atención de las autoridades.

Entre ellos se encuentra Jorge Luis Blanco Rodríguez, conocido como alias el Burro, quien fue capturado en Bogotá en 2013 y extraditado a Estados Unidos por sus vínculos con narcotraficantes mexicanos y colombianos, como José Evaristo Linares (alias Don Eva), Pedro Guerrero Castillo (alias Cuchillo) y Daniel Barrera (alias el Loco Barrera).
Además de los exnarcotraficantes, en la nómina de Hidra Seguridad Ltda. figuran reconocidos empresarios del sector de las esmeraldas, según detalló El Tiempo.
Uno de ellos es Edwin Bayardo Molina Castañeda, presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol) e hijo de la alcaldesa de Muzo, Ximena Castañeda, del partido Alianza Verde. Edwin Molina también pertenece al histórico clan Molina, una de las familias más influyentes en el comercio de esmeraldas en Colombia.
Otro nombre destacado es el de Carlos Julio Molina Murcia, miembro de la junta directiva de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, quien comparte este espacio con Jesús Hernando Sánchez Sierra, un empresario que ha sido blanco de atentados y que también fue mencionado en el audio de alias Otoniel. En este mensaje, el líder del Clan del Golfo ordenaba el asesinato tanto de Sánchez Sierra como de Vera Olmos, quien desapareció hace casi dos semanas en Ecuador.

Las autoridades colombianas han iniciado una revisión exhaustiva de los permisos otorgados a Hidra Seguridad Ltda. y de los antecedentes de las personas registradas como escoltas y supervisores. Según el medio mencionado, se busca determinar como dos exnarcotraficantes y varios empresarios esmeralderos lograron obtener estas acreditaciones en una empresa de seguridad privada.
El representante legal de la compañía, Andrés Cadena, no ha respondido a las solicitudes de información, ya que, según una abogada de la empresa, se encuentra fuera del país. Por su parte, Edwin Molina, presidente de Aprecol, tampoco ha ofrecido declaraciones, indicando que Cadena es el vocero autorizado.
Esta investigación se suma a otra indagación que adelanta la Fiscalía colombiana sobre el uso de carnés de escoltas por parte de miembros de estructuras criminales. Según reportó El Tiempo, en octubre de 2024 se descubrió que varias empresas de seguridad estaban amparando a personas vinculadas con actividades ilícitas.
El caso de Dionisio de Jesús Vera Olmos ha generado especial interés debido a su historial. Tras cumplir una condena en Estados Unidos, Vera regresó a Colombia y estableció una oficina en el norte de Bogotá, desde donde aparentemente trabajaba como escolta y supervisor en Hidra Seguridad Ltda..

Por otro lado, la presencia de Jorge Luis Blanco Rodríguez en la misma empresa también ha levantado sospechas. Alias el Burro fue señalado como socio de importantes narcotraficantes y extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena. Su inclusión en la nómina de una empresa de seguridad privada ha llevado a las autoridades a investigar los procedimientos que permitieron su contratación.
El caso de Hidra Seguridad Ltda. pone en evidencia posibles irregularidades en la supervisión del sector de la seguridad privada en Colombia. Según informó El Tiempo, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada deberá realizar una trazabilidad completa para identificar quiénes autorizaron los permisos y si estos cumplen con las normativas vigentes.
Además, el hallazgo de figuras relacionadas con el narcotráfico y el comercio de esmeraldas en una empresa de seguridad plantea preguntas sobre los controles existentes para evitar que personas con antecedentes penales accedan a este tipo de roles. Las autoridades también investigan si otras empresas del sector podrían estar involucradas en prácticas similares.
Más Noticias
Estos son los estadios donde la selección Colombia jugará la fase de grupos del Mundial 2026
El combinado nacional conoció los escenarios y horarios para sus encuentros del grupo K, en el que se verá con Uzbekistán, Portugal y un ganador del repechaje

Identifican a la mujer y la ñina que murieron ahogadas tras el naufragio de una embarcación en Turbo, Antioquia
Allegados a los afectados denunciaron que la respuesta de los equipos de rescate fue insuficiente, mientras las autoridades locales buscan esclarecer los hechos

Revelan quién reemplazará al general Juan Miguel Huertas apartado del Ejército por presuntos vínculos con alias Calarcá
La institución adelanta investigaciones paralelas para garantizar la transparencia en los procesos internos y restaurar la confianza

Colombia creó el Sistema Nacional para la Garantía de Derechos de la Población Lgbti+: estas son las claves de la nueva política estatal
El Decreto 1311 de 2025 crea una estructura estatal para coordinar acciones, producir información y fortalecer la respuesta frente a violencias y barreras que afectan a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte



