
El Partido Centro Democrático expresó su rechazo hacia las acciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el ámbito educativo, especialmente en relación con las personas vinculadas a su administración. El movimiento político destacó la gravedad de las revelaciones sobre los nombramientos realizados en el sector universitario, que señalan una clara influencia política detrás de las decisiones estratégicas de la administración gubernamental.
Según el partido, las revelaciones publicadas por La Silla Vacía sobre el nombramiento de activistas en los Consejos Superiores Universitarios son alarmantes. En su publicación, el movimiento denunció que el presidente Petro delegó en estos colectivos la misión de promover una Asamblea Nacional Constituyente desde los centros educativos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Preocupa que algunas universidades públicas estén siendo aleccionadas por un colectivo señalado de promover disturbios como el llamado ‘estallido social’. Más grave aún que a ese colectivo, que ha atacado y perseguido digitalmente a la oposición en Colombia, este gobierno le haya dado voz y voto en los consejos superiores de las instituciones universitarias”, manifestó el Centro Democrático a través de su cuenta en X.

Nombramientos universitarios bajo Petro causan controversia
El foco de la crítica se centra en la presencia y la influencia de ‘Activistas del Cambio’, un colectivo digital vinculado estrechamente al Gobierno de Petro. Este grupo, liderado por Xavier Vendrell, un político catalán nacionalizado colombiano con antecedentes judiciales en España por presuntos vínculos con organizaciones terroristas, fue señalado por su papel en movilizaciones que incluyeron bloqueos de vías y disturbios violentos en Cataluña en 2019.
Activistas del Cambio, formalmente creado en octubre de 2022, tiene una interlocución directa con el gobierno y maneja una base de datos de 83.000 personas que fueron testigos electorales de Petro. Esta organización es reconocida como un brazo político de la Colombia Humana y fue promotora de las marchas convocadas por el presidente.
Detrás de los clamores de apoyo a la constituyente de Petro se encuentra una red de nombramientos estratégicos en Consejos Superiores Universitarios y reuniones en la Casa de Nariño, que fomentaron movilizaciones preparadas durante meses para una gran asamblea en la Universidad Nacional. Parte crucial de esta estrategia es la movilización de jóvenes y estudiantes, liderada por Activistas del Cambio.

Según el informe del medio citado, desde que Gustavo Petro llego al poder en 2022, nombró a miembros de Activistas del Cambio en los Consejos Superiores Universitarios (CSU) como parte de una estrategia para impulsar su agenda de una constituyente. Estos cargos, aunque a menudo pasan desapercibidos, son significativos en la gobernanza de las 34 universidades estatales.
Esta iniciativa provocó controversias significativas dentro de las instituciones educativas, donde los delegados del jefe de Estado, muchos de ellos vinculados con el movimiento, ejercieron influencia en decisiones clave como los nombramientos de rectores y políticas institucionales.
Los delegados de Petro en los CSU —que son parte de Activistas del Cambio— están presentes en universidades clave como la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Atlántico, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Valle. Con la llegada de Daniel Rojas al Ministerio de Educación, el colectivo tiene un aliado estratégico en el Gobierno, de acuerdo con el informe.

Rojas, antes de llegar a la cartera, estuvo en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y allí entregó predios a universidades públicas y se reunió con los delegados del presidente en los CSU para plantear una alianza.
Una fuente del Ministerio de Educación detalló a La Silla Vacía que varios directivos universitarios expresaron su preocupación por el perfil de los delegados, describiéndolos como “expertos en movilización estudiantil”; sin embargo, la orden del Gobierno fue proceder con estos nombramientos.
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), aseguró al medio citado que desconocía que la lista de delegados llevara el nombre de Activistas y explicó que las inquietudes eran públicas y respondían a discusiones políticas sobre los ocupantes de estos cargos.
Más Noticias
Messi jugará en Colombia, se confirmó amistoso del Inter Miami contra Atlético Nacional
El club norteamericano realizará una gira que incluirá varios destinos durante la pretemporada de 2026

Serían 54 los menores que habrían muerto en bombardeos del Ejército y en enfrentamientos: “No sabemos si hay niños adicionales”
La congresista Catherine Juvinao advirtió sobre la falta de información oficial sobre los ataques

Policía de Cartagena incautó una tonelada de cocaína con destino a Italia: Petro sacó pecho por el operativo
El presidente Gustavo Petro informó que el cargamento fue interceptado en la ciudad portuaria, donde los agentes lograron evitar víctimas durante la operación

Exdirector de Fedesarrollo advirtió sobre consecuencias para el bolsillo de los colombianos si el Gobierno Petro declara la emergencia económica
Luis Fernando Mejía explicó que la reforma tributaria propuesta representa un retroceso en competitividad y genera señales de inestabilidad que desalientan la inversión

Cathy Juvinao acusó al Gobierno Petro de favorecer a las disidencias de ‘Calarcá’: “¿Por qué?”
Durante la moción de censura contra Pedro Sánchez, la representante a la Cámara cuestionó la estrategia militar de la administración gubernamental, al acusar al Ejército de centrarse solo en el frente de “Iván Mordisco”



