Habrá paro campesino en julio: cultivadores protestarán por incumplimiento del Gobierno en la entrega de tierras

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia iniciará una movilización el 7 de julio, denunciando incumplimientos en la entrega de tierras y el Plan Integral de Reparación Colectiva

Guardar

Nuevo

Anuncian paro campesino para el 7 de julio en todo el país - crédito Diana Martínez/Europa Press
Anuncian paro campesino para el 7 de julio en todo el país - crédito Diana Martínez/Europa Press

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) convocó a un paro campesino para el 7 de julio.

La movilización se debe a lo que consideran un retraso por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la entrega de tierras y la aplicación del Plan Integral de Reparación Colectiva relacionado con los daños causados por el conflicto armado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un comunicado difundido por la Anuc, se expresa la frustración ante la falta de avances en la formalización de la propiedad, acceso a proyectos productivos y servicios básicos como salud, vivienda y educación para sus afiliados.

“Estamos exigiendo nuestros derechos”, manifestó la organización, refiriéndose al derecho que tienen como campesinos organizados en todo el territorio nacional.

Pese a que reconocen la voluntad del presidente Gustavo Petro, critican las “políticas restrictivas” dentro de las instituciones que, según la Anuc, perjudican al campesinado que representan. “Aunque reconocemos la voluntad del presidente Petro, vemos con preocupación las posturas políticas restrictivas de gestión interna de las instituciones en contra del campesinado de la Anuc”, señaló la organización.

Comunicado de la Anuc anunciando paro campesino para julio - crédito Anuc
Comunicado de la Anuc anunciando paro campesino para julio - crédito Anuc

Esta convocatoria de paro se agrava por la “continua campaña de descrédito” contra los líderes campesinos de la organización. “Lamentablemente, la Anuc sigue siendo revictimizada por las entidades encargadas de cumplir el sistema nacional de reforma agraria”, denunciaron en el comunicado.

Desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos se subrayó que continuarán con el llamado a paro hasta recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades sobre los problemas de acceso a la tierra y otros servicios básicos para sus afiliados, tal y como están estipulados en el Plan Integral de Reparación Colectiva.

“Exigimos que se tomen medidas inmediatas para cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el acceso a los derechos que como pueblo campesino organizado tenemos en todo el territorio nacional”, reclamaron.

La Anuc denuncia políticas restrictivas y descrédito hacia los líderes campesinos - crédito AFP
La Anuc denuncia políticas restrictivas y descrédito hacia los líderes campesinos - crédito AFP

El contexto de esta movilización incluye referencias a anteriores manifestaciones. La organización recordó las movilizaciones pacíficas realizadas en enero y agosto de 2023, destacando que sus demandas aún no se han atendido adecuadamente.

“Estamos exigiendo nuestros derechos, los cuales se encuentran refrendados por las movilizaciones y tomas pacíficas realizadas en el mes de enero de 2023, del 25 al 27, en el Ministerio del Interior, y los días 30 y 31 de agosto del mismo año, en la toma pacífica de la Agencias Nacional de Tierras (ANT) y Agencia de Desarrollo Rural (ADR) desarrollada en la ciudad de Bogotá”, detallaron.

Según el comunicado, la Anuc representa a una amplia base de campesinos en diversas regiones del país, quienes se ven afectados directamente por la falta de avances en la entrega de tierras y otros compromisos del Gobierno. “La Anuc que representa a una amplia base de campesinos en diversas regiones del país, expresó en un comunicado su frustración ante la falta de avances en temas cruciales como la formalización de la propiedad, proyectos productivos, y el acceso a servicios básicos como salud y educación para sus afiliados”, se lee en el comunicado.

Imagen de referencia. Se espera que antes de que se lleve a cabo el paro campesino, el Gobierno solucione las demandas de la Anuc - José Miguel Gómez/Reuters
Imagen de referencia. Se espera que antes de que se lleve a cabo el paro campesino, el Gobierno solucione las demandas de la Anuc - José Miguel Gómez/Reuters

En conclusión, la protesta está convocada para el 7 de julio y busca que las autoridades aceleren la entrega de tierras y la implementación de medidas prometidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva. La Anuc advierte que las movilizaciones continuarán hasta conseguir una solución satisfactoria a sus demandas.

Por el momento, desde el Gobierno nacional no se ha producido ningún pronunciamiento al respecto por lo que se espera que en los próximos días se establezca un diálogo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, con el fin de llegar a una solución antes que llegue la hora cero y empiece la movilización campesina en todo el país.

Guardar

Nuevo