Esta es la diferencia entre pensionarse y jubilarse en Colombia

Existen múltiples dudas sobre los términos que denotan la finalización de la vida laboral

Guardar
La pensión es uno de
La pensión es uno de los temas más controversiales en el país ante la expectativa que han generado las reformas que ha propuesto Gustavo Petro - crédito Jesús Áviles/ Infobae

En el ámbito de la seguridad social y el retiro laboral, los conceptos de jubilación y pensión son frecuentemente interpretados como si fueran intercambiables en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, abarcan múltiples diferencias, que llegan a ser significativas tanto en su definición como en las implicaciones para los beneficiarios.

Así las cosas, la jubilación se refiere al acto de retirarse del campo laboral tras alcanzar una edad específica establecida por la ley, mientras que la pensión es el beneficio económico que recibe una persona a partir de ese momento o por otras circunstancias como discapacidad o viudez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que conocer tales diferencias es de vital importancia para entender los derechos y deberes asociados a cada uno de estos conceptos en medio de los sistemas de seguridad social.

La pensión es uno de
La pensión es uno de los temas más controversiales en Colombia - crédito Johan Largo/ Infobae

Mientras que la jubilación se asocia directamente con la finalización de la vida laboral activa, las pensiones pueden derivarse de diversas situaciones y no necesariamente implican haber alcanzado la edad de retiro laboral.

En Colombia, la pensión se ha convertido en uno de los temas más controversiales de los últimos meses. Esto, teniendo en cuenta que dicho ámbito es una de las banderas del presidente Gustavo Petro, razón por la que potencia una reforma.

Qué es la pensión

Frente a ello, es válido aclarar que, según el diccionario de la Real Academia Española, la pensión es la “cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad”.

La pensión y la jubilación
La pensión y la jubilación son dos términos, cuyo significado es completamente diferente - crédito Luisa González/REUTERS

Además, en Colombia, el acceso a la pensión está regulado por una serie de requisitos clave, entre los que se destacan la edad mínima de jubilación y el número de semanas cotizadas en el sistema.

Para los hombres, la edad mínima es de 62 años, mientras que para las mujeres se requiere tener al menos 57 años. Adicionalmente, es indispensable contar con un mínimo de 1.300 semanas cotizadas para poder solicitar la pensión, según lo estipulado por Colpensiones.

Cabe mencionar que la Corte Constitucional declaró inconstitucional este número para las mujeres. Así las cosas, si de este año al 31 de diciembre de 2025 el Congreso no lo regula, desde 2026 se reducirá gradualmente: 2026 disminuye 50 semanas, y desde 2027, de a 25 semanas hasta llegar a las 1.000.

En Colombia, las mujeres enfrentan
En Colombia, las mujeres enfrentan trabas en el mercado laboral que les impiden lograr alcanzar los montos mínimos de cotización exigidos para pensionarse - crédito Ministerio de Trabajo

A pesar de estos requisitos, existen ciertas excepciones que permiten acceder a diferentes tipos de pensiones bajo circunstancias especiales. Entre estas figuran:

  • La pensión de invalidez, para aquellos que por razones de salud se ven imposibilitados de continuar trabajando.
  • La pensión de sobrevivencia, destinada a los familiares de un trabajador fallecido.
  • La pensión familiar, una modalidad diseñada para parejas que, combinando sus semanas cotizadas, cumplen con los requisitos para su obtención.

Estas alternativas ofrecen opciones adicionales para aquellos que, por diversos motivos, no puedan cumplir con los criterios estándar de edad y semanas cotizadas. Además, el conocimiento detallado de las condiciones y excepciones para acceder a las diferentes pensiones es fundamental para que los colombianos puedan planificar de manera efectiva su retiro.

Se debe contar con un
Se debe contar con un mínimo de 1.300 semanas cotizadas para poder solicitar la pensión - crédito Daniel Franco / Unsplash

Qué es la jubilación

Por otra parte, desde la Presidencia de la República explicaron que la jubilación significa el cese de sus actividades profesionales a cambio de una pensión otorgada por el Estado o entidades privadas.

Además, el término se basa en cumplir con una serie de requisitos establecidos, generalmente ligados a la edad y los años de servicio. Así las cosas, la finalidad de esta etapa es ofrecer al trabajador un retiro digno tras años de contribución laboral, permitiéndole disfrutar de su tiempo libre sin las presiones laborales.

La jubilación, por ende, representa no solo el fin de una carrera laboral, sino también el inicio de un nuevo capítulo en la vida, marcado por el desafío de gestionar adecuadamente los recursos económicos y adaptarse a un estilo de vida diferente.