Disidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro miembros del ELN en Arauca

Desde el grupo armado aseguraron que los “prisioneros” continúan con vida, así como han sido tratados con “dignidad” y “respeto”

Compartir
Compartir articulo
Las disidencias aseguraron que el secuestro se llevó a cabo en medio de enfrentamientos que sostenían ambos grupos armados - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las disidencias aseguraron que el secuestro se llevó a cabo en medio de enfrentamientos que sostenían ambos grupos armados - crédito Jesús Avilés/ Infobae

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc confirmó el secuestro de cuatro integrantes del ELN. Así lo hizo saber el grupo armado, encabezado por alias Iván Mordisco, a través de un comunicado expedido en la tarde del domingo 21 de abril de 2024.

Según explicaron las disidencias, el secuestro se llevó a cabo en medio de enfrentamientos que sostenían miembros de su décimo frente, Guadalupe Salcedo, con integrantes del Ejército de Liberación Nacional en Arauca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, los secuestradores aseguraron que las personas que permanecen retenidas permanecen con vida, así como han sido tratados “conforme a lo ordenado por nuestros documentos, con dignidad y respeto”.

Como parte del proceso para dar con la liberación de los secuestrados, las disidencias aseguraron que han dado “orientación” al Comando Coordinador de Oriente, Martín Villa, para que se pueda efectuar dicho procedimiento. Así mismo, explicaron que dicho “gesto humanitario” representa además “coherencia” con su propuesta de cesar hostilidades y adelantar acercamientos entre ambos grupos armados.

Y es que, en la misiva, que trascendió en redes sociales, las disidencias de las Farc ratificaron su “intención” de mantener la paz y la reconciliación con los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, a quienes denominaron “compañeros de lucha”.

Disidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro militantes del ELN - crédito @FARCEP_/X
Disidencias de las Farc confirmaron secuestro de cuatro militantes del ELN - crédito @FARCEP_/X

Para ello, los secuestradores pidieron el acompañamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos como la Mapp OEA, Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas en Colombia “para que viabilicen con sus buenos oficios este acto de paz” en el territorio nacional.

No obstante, las disidencias aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Gobierno nacional, señalando a las autoridades de buscar el “fraccionalismo” al interior de los grupos guerrilleros. Dichas palabras están basadas en que, para ellos, la administración encabezada por Gustavo Petro ha sostenido mesas de diálogo con personal “que no representa” a las organizaciones insurgentes.

Enfatizaron además en que dicho procedimiento que ha llevado a cabo el Gobierno nacional desde hace meses tiene la intención de mostrar “éxitos” como el de la política de la Paz Total, mediante el cual “están engañando al pueblo colombiano”. Además, los criminales aseguraron que el Estado colombiano está “haciendo trizas la posibilidad real de alcanzar la paz” para la ciudadanía.

Disidencias de la Farc y el ELN sostienen una guerra por el control territorial en Arauca - crédito TVEFE y AFP
Disidencias de la Farc y el ELN sostienen una guerra por el control territorial en Arauca - crédito TVEFE y AFP

“En la historia reciente del país, han ocurrido hechos que desafortunadamente han causado el distanciamiento entre las organizaciones revolucionarias y ha permitido que se fortalezca el paramilitarismo en asocio con fuerzas del Estado. Esto unido a estrategias del gobierno; que, a través de supuestos diálogos, ha buscado el fraccionalismo al interior de las guerrillas, avalando mesas de diálogo con personal que no representan a las organizaciones insurgentes, y el gobierno sabiendo que ellos se han apartado de los lineamientos de las direcciones de las guerrillas, mantiene esos diálogos, para mostrar esos escenarios como éxitos de la política de “paz total” engañando al pueblo colombiano y haciendo trizas la posibilidad real de alcanzar la paz que clama el pueblo colombiano”, apuntaron.

Los secuestrados continúan con vida - crédito Albeiro Lopera/ REUTERS
Los secuestrados continúan con vida - crédito Albeiro Lopera/ REUTERS

Disidencias de las Farc declararon la guerra al ELN en Arauca

Cabe resaltar que dicha situación se da a conocer semanas después de que la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc declararon la guerra al ELN en Arauca.

Y es que el décimo frente de dicho grupo armado, comandado por alias Iván Márquez, difundió audios entre los araucanos anunciando la aproximación de una guerra con las subestructuras del ELN y combates sin piedad contra aquellos que colaboren con ese grupo subversivo.

El décimo frente de la Segunda Marquetalia anunció una arremetida contra el ELN en Arauca - crédito Crisma del Mar / Youtube

Por ejemplo, en aquellas grabaciones se oye a uno de los militantes, identificado con el alias de “Pescado”, decir que miembros de las disidencias habían encontrado a un supuesto líder comunal con un arma de fuego y que hacía parte de las redes de apoyo del ELN en Arauca.

“No miro porque un líder social o comunal debe cargar estas armas, que tiene que ver un líder comunal que la guerrilla vaya cruzando por un caserío. Lo que hago es desenmascarar al ELN en la política y la clase social. No son civiles, son personas que están organizadas con el ELN como milicianos y que tienen control del pueblo y que arreglan las cosas a las buenas o las malas”, se leo oía decir el cabecilla de las disidencias en las grabaciones difundidas por redes sociales.