Artista colombiana denunció censura de videoclip musical por supuesto desnudo: ¡Ni siquiera se ven los pezones!”

La cantautora Elsa y Elmar publicó su más reciente sencillo ‘Entre las piernas’, pero mostró su indignación por un caso de censura por su videoclip

Compartir
Compartir articulo
El pasado 1 de marzo Elsa y Elmar publicó el videoclip de su sencillo 'Entre las piernas', que provocó su censura en redes sociales - crédito @elsayelmar/Instagram y YouTube
El pasado 1 de marzo Elsa y Elmar publicó el videoclip de su sencillo 'Entre las piernas', que provocó su censura en redes sociales - crédito @elsayelmar/Instagram y YouTube

Las políticas de distintas plataformas digitales para controlar la proliferación de contenido explícito han llevado a que los algoritmos utilizados en las principales redes sociales –Facebook, Instagram, X, TikTok– a menudo eliminen contenidos que no necesariamente cumplen con esas características. Esto ha sido motivo de quejas para un sector considerable de sus usuarios, que argumentan que esa no es su intención.

Esta situación también afecta a los artistas musicales, pues no son pocas las veces que se presentan en los videoclips situaciones sugerentes, o bien de desnudos que no necesariamente tienen por objetivo sexualizar sino mostrar otras formas de percibir dicho estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la última semana una de las afectadas por estas políticas es Elsa Carvajal, cantante y compositora colombiana que lidera el proyecto musical Elsa y Elmar, uno de los más destacados de los últimos años en la escena independiente colombiana. Luego de publicar un EP y tres álbumes de estudio aclamados por la crítica especializada y radicarse en México para continuar su desarrollo artístico, la santandereana firmó con Sony Music para el lanzamiento del cuarto álbum de su carrera, Ya no somos los mismos, en 2022.

Ahora mismo –y luego de colaborar con Eduardo Cabra en su álbum de 2023 MARTÍNEZ en la canción No eres tú soy yo– se encuentra trabajando en el que sería su quinto álbum de estudio, y ya adelantó algunos sencillos de esta producción, siendo el más reciente Entre las piernas, publicado el pasado 1 de marzo. El lanzamiento vino acompañado de un videoclip animado que le ganó algunos problemas en su promoción, producto de la censura del algoritmo en redes sociales.

Tal y como lo reveló en sus redes sociales, Entre las piernas es “Un empoderamiento hacia la mujer y quitando los tabúes de la menstruación”, motivo por el que el videoclip tuviera múltiples referencias a dicha temática. Sin embargo, la cantante denunció que al difundir el video musical en plataformas digitales se topó con las restricciones del algoritmo.

Elsa Cabrera, cantante colombiana detrás del proyecto musical. se mostró indignada por las limitaciones que le impuso el algoritmo en redes sociales para difundir el videoclip musical, con multiples referencias a la menstruación - crédito @elsayelmar/Instagram

“Censuraron mi nueva canción”, comentó Elsa en un reel de Instagram, visiblemente molesta. “Resulta que saqué esta canción y no me dejan de joder porque el video tiene este dibujito”, haciendo referencia a un momento en la parte inicial en el que aparece la protagonista del video, atrapada por una serpiente roja que salió de sus piernas –en clara referencia a la menstruación–, en la que por un segundo se alcanza a ver un pezón. “¡Ni siquiera se ven los pezones! Mi dibujito tiene cubrepezones”, señaló indignada.

La cantante denunció que el algoritmo para censurar esta clase de contenido “solo aplica para una mujer, porque un hombre si puede salir sin camiseta y a las mujeres si nos toca taparnos”.

Durante el videoclip, la protagonista muestra por un instante uno de sus pezones que, como explicó Elsa, estaba cubierto, por lo que no había razón para que el algoritmo lo vetara en redes sociales - crédito @elsayelmar/YouTube
Durante el videoclip, la protagonista muestra por un instante uno de sus pezones que, como explicó Elsa, estaba cubierto, por lo que no había razón para que el algoritmo lo vetara en redes sociales - crédito @elsayelmar/YouTube

Por otra parte, Elsa lamentó que por cuenta de esta censura se echara a perder el esfuerzo que hubo detrás del videoclip, así como del dinero invertido en su promoción. “Este es un video que tiene horas de trabajo de animación, tiene miles de referencias y secretos escondidos que yo quería que nos volaran la mente. Ahorré por meses para pagarle un poquito de promoción, y ahora resulta que no puedo porque muestro un cuerpo femenino”, indicó.

Por último, Elsa explicó que el motivo por el que decidió grabar el reel no fue tanto para quejarse por la censura que afectaba las reproducciones de Entre las piernas, sino “para que vayan a ver este video de ‘Entre las piernas’, ya que yo no lo puedo promocionar como un video normal”.

Observe el video de Entre las piernas a continuación.

*Esta nota fue realizada con ayuda de la inteligencia artificial