IMAGEN DE Referencia: Temblores. EFE/Ulises Rodríguez
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reveló en su cuenta oficial X algunos movimientos telúricos en el país en las primeras horas del sábado 2 de marzo. Estos fueron los datos entregados por la entidad:
Como parte de la estrategia de prevención que deben llevar a cabo las personas, ante cualquier estado de emergencia por algún impacto natural, la preparación del kit debe disponer de una serie de elementos de primera necesidad. Foto: Gettyimages
¿Cómo se mide la intensidad de los sismos en el país?
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) - crédito Jovani Pérez - Infobae
Gracias a la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), esta es la descripción según la intensidad del movimiento:
Intensidad 2: descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo.
Nivel 3: catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Intensidad 4: cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran.
Nivel 5: sentido fuertemente, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
Intensidad 6: implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves.
Nivel 7: se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Cuando la intensidad está por encima de 7 acontece un “daño severo”: en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.
14:17 hs02/03/2024
Servicio Geológico Colombiano dio un paso a paso a seguir a la hora de registrarse sismos en el país - crédito Infobae
¿Qué debe hacer ante un sismo?
Desde el Servicio Geológico Colombiano se detalló que ante estos fenómenos naturales se deben implementar tres fases para el autocuidado: agáchese, cúbrase y agárrese.
Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. La posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
Se cubre la cabeza y el cuello, metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
Se agarra de su resguardo hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.