La Bolsa de Valores ve serios problemas en el ahorro de los colombianos con la reforma pensional del Gobierno Petro

El presidente (e) de la entidad, Andrés Restrepo Montoya, aseguró que es necesario que en el proyecto de ley deje en claro que lo ahorrado durante años no se va a perder

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de reforma pensional del Gobierno Petro se basa en un sistema de pilares (contributivo, semicontributivo, solidario y ahorro voluntario) y obligaría a la mayoría de los colombianos a cotizar en Colpensiones y no en los fondos privados - crédito iStock
El proyecto de reforma pensional del Gobierno Petro se basa en un sistema de pilares (contributivo, semicontributivo, solidario y ahorro voluntario) y obligaría a la mayoría de los colombianos a cotizar en Colpensiones y no en los fondos privados - crédito iStock

El 2023 resultó siendo un año difícil para la economía y eso se reflejó en las cifras económicas del país. Por ejemplo, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento económico en el tercer trimestre se contrajo en 0,3%.

En términos del mercado de capitales, aquel donde se ofrecen públicamente valores negociables u otros instrumentos previamente autorizados, así como también transiciones hacia el ahorro, se reflejó con un nivel relativamente bajo de utilización del mercado por las empresas. Por ejemplo, la emisión de bonos corporativos, que es un mecanismo que tradicionalmente utilizaban tanto el sector real como el sector financiero, incluso las entidades públicas, tuvo un nivel muy bajo de utilización de ese mecanismo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También se vio en el desempeño del índice accionario, según informó el presidente encargado de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Andrés Restrepo Montoya, quien dijo a Infobae Colombia que al final el mercado de capitales es un reflejo de la economía, de las expectativas de los agentes y de los empresarios y ese entorno complejo por diferentes factores se reflejó en un año que fue difícil para para el mercado de capitales en Colombia.

Ante esto, el alto ejecutivo explicó los factores que lo llevaron a esto. El primero, sin duda muy importante, fue la política monetaria del Banco de la República; es decir, las tasas de interés altas lo que, obviamente, generó un impacto, como ya se ve, no solo sobre el crecimiento y el consumo de los hogares, sino sobre las decisiones de inversión de las empresas.

En segundo lugar, anotó que está la desaceleración económica, la cual se explica en parte por esa política monetaria restrictiva. Además, que la coyuntura interna también de incertidumbre por las discusiones de las reformas sociales del Gobierno, que también tuvieron implicaciones sobre las decisiones de los agentes de inversión.

“Esos esos dos elementos configuraron un contexto complejo que se reflejó finalmente en una desaceleración importante de la economía, en un crecimiento negativo en el tercer trimestre, y vamos a ver cómo sale el cuarto trimestre, pero muchos de los indicadores lo que confirman es que también el cuarto trimestre va a ser complejo en términos de crecimiento”, dijo.

Ante la insistencia de los sectores productivos a la Junta Directiva del Banco de la República en que bajen las tasas de interés, que ya bajó 25 puntos básicos y quedó en 13%, precisó que es un equilibrio difícil para el Emisor.

Andrés Restrepo Montoya, presidente (e) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ve dificultades de ahorro con la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Bolsa de Valores de Colombia
Andrés Restrepo Montoya, presidente (e) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ve dificultades de ahorro con la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Bolsa de Valores de Colombia

Por eso, Restrepo cree que todavía el anclaje de expectativas de inflación es un elemento que no está asegurado. Enfatizó que más allá del nivel observado de inflación de ahora, del 10,15%, que se está viendo, todavía se está muy lejos de la meta (2% - 4%), y lo que se vuelve la variable crítica es el anclaje de expectativas, que a mediano y largo plazo no está en el punto necesarios.

“Lo que está un poco detrás de eso es que la velocidad de ajuste de reducción de la tasa de inflación no ha sido la que muchos esperaban. Si se compara esa velocidad de corrección con la de otros países de la región, claro que es una buena noticia que llevemos ocho meses de reducción de la tasa de inflación anual, pero la velocidad no es la que se esperaba”, apuntó.

Aclaró que ahí el riesgo de anclaje en las expectativas es alto y no descartaría que en la próxima sesión la Junta Directiva del Banco de la República mantuviera inalteradas las tasas.

Reforma pensional

El presidente (e) de la BVC, Andrés Restrepo Montoya, también se refirió al proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en un sistema de pilares (contributivo, semicontributivo, solidario y ahorro voluntario), que impactaría al mercado de capitales.

Advirtió que preocupa, sobre todo, por la sostenibilidad del esquema pensional. Según él, es muy importante que en la conversación o discusión que tendrá lugar en el Congreso de la República se asegure que se preserva el ahorro de largo plazo.

“Con la transición demográfica que está teniendo Colombia es inviable pensar que un esquema pensional será sostenible sin ahorro. Es insostenible. Es imposible pensar que la relación de personas fuera del mercado laboral contra las personas económicamente activas es sostenible, para mantener un sistema de pedidas yougou, que es el sistema donde terminaría el 85% de los colombianos, si se mantiene la idea del umbral de los tres salarios”, resaltó.

Dijo que siente que la discusión del umbral de los tres salarios, que obligaría a quienes aporten esta cantidad a hacerlo en Colpensiones y solo por encima de este lo hagan en fondos privados, se centra casi que en quién administra eso, pero en la discusión de fondo también es en cómo se hace como país para asegurar que el ahorro pensional no se pierda y se siga construyendo.

“Como Bolsa de Valores lo que entendemos es que ese ahorro, además, es muy importante para financiar los proyectos que necesita la economía en el largo plazo y no solo por las empresas privadas, sino las empresas públicas, el propio Gobierno nacional”, puntualizó.

Remarcó que de fondo el principal problema es asegurar que las pensiones van a tener una base de ahorro, que no tiene que ser total, pero una base de ahorro cada vez más importante para honrar las obligaciones futuras con los pensionados.