Corte Suprema citó a indagatoria a Yahir Acuña, electo alcalde de Sincelejo vinculado con parapolítica

El dirigente político es acusado de tener nexos con la banda criminal Los Rastrojos

Compartir
Compartir articulo
Yahir Acuña fue citado a indagatoria por la Corte Suprema para que responda por los presuntos nexos con el clan delictivo "Los Rastrojos" - crédito @YahirAcunaCa/X
Yahir Acuña fue citado a indagatoria por la Corte Suprema para que responda por los presuntos nexos con el clan delictivo "Los Rastrojos" - crédito @YahirAcunaCa/X

El exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña rinde indagatoria el martes 28 de noviembre de 2023 ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos políticos con el grupo criminal Los Rastrojos.

El 29 de octubre de 2023, Acuña resultó elegido nuevo alcalde de Sincelejo, Sucre, bajo el aval del Partido de la U. En la investigación que pesa en su contra es señalado de haber firmado un documento que comprueba que Los Rastrojos aportaron económicamente en su campaña para la Cámara de Representantes en 2010.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También el diputado sincelejano fue señalado de haber financiado a este grupo al margen de la ley (al que se integraron antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que retomaron las armas) para que lo siguieran apoyando políticamente en varios municipios del departamento de Sucre.

En enero de 2023, la Sala de Instrucción de la Corte determinó que estos hechos eran material suficiente para abrir un expediente investigativo en contra de Acuña por el delito de concierto para delinquir (se presenta cuando dos o más personas se reúnen o conciertan para celebrar un convenio o una alianza que tiene como fin la organización de dichos individuos en una sociedad con fines delictivos, sin que se especifique qué tipo de delitos se cometerá, ni el momento, ni el lugar, ni contra quién o qué se va a atentar, pero sí cuál va a ser su actividad principal: delinquir).

Yahir Acuña ganó las elecciones para la Alcaldía de Sincelejo, pese a que en su contra había una investigación por nexos con paramilitares - crédito Yahir Acuña/Facebook
Yahir Acuña ganó las elecciones para la Alcaldía de Sincelejo, pese a que en su contra había una investigación por nexos con paramilitares - crédito Yahir Acuña/Facebook

Por medio de un comunicado de prensa y tras conocer la citación de la Corte, Yahir Acuña expresó que nunca ha firmado ningún convenio con delincuentes y que estará dispuesto a presentarse ante las autoridades judiciales para determinar su inocencia.

“Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuar que siempre ha sido acorde a la ley y siendo uno de los más fuertes críticos de toda organización criminal”, señaló el dirigente sucreño.

Por si fuera poco, el alcalde electo de Sincelejo tiene en su contra otro expediente en el que es acusado de presuntas relaciones con grupos paramilitares. El señalamiento de este delitofue hecho por Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino.

Yahir Acuña Cardales fue representante a la Cámara en el 2010 - crédito Luisa González/Colprensa
Yahir Acuña Cardales fue representante a la Cámara en el 2010 - crédito Luisa González/Colprensa

Para la época en la que Acuña estaba iniciando su vida política en el Concejo de Sincelejo, el Bloque Héroes de María de las AUC indicó que el líder político sostenía nexos con esta organización al margen de la ley. En repetidas ocasiones y desde que fue elegido concejal de su ciudad, ha negado las acusaciones hechas en su contra.

“Yo no fui quien trajo a Jorge 40 al departamento de Sucre. Yo no he sido condenado, la otra orilla sí. Por eso pido que capturen a Carlos Mario García, alias el Médico, para que este paramilitar diga quiénes tuvieron concubinato con Jorge 40 y Rodrigo Cadena”, manifestó Yahir Acuña en el 2015 cuando fue formalmente señalado por estos hechos.

Salpicado por corrupción

De acuerdo con revista Semana, en octubre de 2023 fue divulgada una nueva denuncia contra Acuña Cardales. Este medio de comunicación tuvo conocimiento de un audio en el que se escucha la voz del entonces candidato a la Alcaldía de Sincelejo, afirmando que él dio dinero de su bolsillo para diputados del departamento. En total, fueron mil millones entregados en diciembre de 2022 y en Semana Santa de 2023 destinó la misma cantidad.

También se supo de otras denuncias que culpan a Yahir Acuña de pagar a unas personas que hicieron parte de su campaña electoral, posterior a su triunfo en las urnas. La revista citada previamente, además, publicó que el ahora alcalde se comprometió a pavimentar una vía de la capital sucreña a cambio de recibir votos. La obra vial quedó inconclusa y han sido múltiples las quejas e indignación ante la promesa incumplida.