Qué es el síndrome de Asperger que le habrían diagnosticado a Gustavo Petro

La enfermedad que sufren el jefe de Estado y su hermano es un un trastorno del espectro autista

Compartir
Compartir articulo
De qué trata el síndrome de Asperger que padece Gustavo Petro - crédito EFE/ Jeffrey Arguedas
De qué trata el síndrome de Asperger que padece Gustavo Petro - crédito EFE/ Jeffrey Arguedas

En la noche del domingo 3 de septiembre, en medio de la entrevista para el programa Los Informantes del Canal Caracol, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, reveló que Gustavo Petro y él padecen el síndrome de Asperger. ¿Qué significa este trastorno?

“Podemos estar con 10.000 personas y de repente no estamos ahí, aunque esté nuestra presencia física, pero el de Gustavo es más intenso que el mío”, confesó Juan Fernando.

De acuerdo con la Clínica Mayo el Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista (TEA). “Es una afección del desarrollo neurológico con implicación multidimensional, caracterizada por una interacción social disminuida con deficiencias en la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos”, detalló la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hermano del jefe de Estado contó que en la adolescencia su padre los llevó al psicólogo y él les dijo que tenían este síndrome de autismo: “Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí”.

Juan Fernando Petro sostuvo en la entrevsita que ese padecimiento es el que lleva a que el mandatario se aísle. “Él habita su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera”, dijo Juan Fernando sobre Gustavo, a quien se refirió como un “genio”, manifestó el familiar del mandatario asegurando que no es presumido ni prepotente sino que esa condición de Asperger lo hace así.

De qué trata el síndrome de Asperger que padece Gustavo Petro- crédito - Cristian Garavito Cruz - Presidencia.
De qué trata el síndrome de Asperger que padece Gustavo Petro- crédito - Cristian Garavito Cruz - Presidencia.

Por otro lado, en la página de la institución Johns Hopkins, el síndrome de Asperger se debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra que en 1944, quien describió por primera vez un conjunto de patrones de comportamiento presentes en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino.

El médico observó que lo niños que padecían este trastorno tenían una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, sin embargo, “presentaban serios problemas en las aptitudes sociales, no podían comunicarse bien con otras personas y tenían problemas de coordinación”. Es así que este tipo de personas se caracterizan por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones de habla extraños, pocas expresiones faciales.

En la mañana del lunes 4 de septiembre, en diálogos con el programa Blu Radio Juan Fernando Petro afirmó que este comportamiento lleva a que Gustavo Petro se aísle:

“El sicólogo del colegio en La Salle de Zipaquirá le dijo que no era una enfermedad, y lo mismo que Gustavo sufre pero tres grados superior, es una característica de su personalidad. El presidente no está enfermo”, señaló el hermano del mandatario.

Es así que Juan Fernando explicó que cuando era joven tuvo un cambio de personalidad, de ser alegre y risueño a estar completamente aislado. De allí relató este trastorno en conjunto: “Nuestro comportamiento es de no de vida social, personalmente me gusta estar metido en el mundo de los libros, la filosfía, y en el pensamiento”.

Por esta razón, es que “nunca verán que el presidente asista a cócteles o reuniones sociales. Él es todavía más interiorizado, más profundo, más metido en sus libros y pensamiento, en las ideas de como transformar el mundo a través de sus programas políticos”, indicó Juan Fernando.

El hermano del Presidente agregó que este comportamiento no sería la causa del incumplimiento de Gustavo Petro a sus reuniones, que ya se cuentan 93 ausencias.

“No tiene nada que ver con eso. Si no ha asistido a unas reuniones o asiste a otras es decisión de él, ya es su vida personal como su fuero como presidente. No es una enfermedad es una característica de la manera de ser de una persona que va con su temperamento y carácter”, sostuvo en el programa matutino.