
Poco a poco Colombia vuelve a meterse en el deporte a motor, no solo con figuras detrás del volante como Sebastián Montoya, Tatiana Calderón u Óscar Andrés Tunjo, sino también directamente con la realización de eventos de grande magnitud que podrían impulsar el desarrollo del país.
Durante el último año se ha conversado bastante sobre la ejecución del Gran Premio del Caribe de la Fórmula 1, que tendría lugar en el asfalto de Barranquilla. Este proyecto fue planteado originalmente por el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo y según la más reciente información, la ejecución del mismo iría “viento en popa”.
Según publicó recientemente el portal Fórmula Directa, los organizadores del GP de Barranquilla ya habrían tenido una reunión con los oficiales de la Fórmula 1 (Liberty Media) y el proyecto estaría dentro de la lista de espera para hacer parte del calendario oficial del Gran Circo.
Profundizando en la información, el periodista Pedro Fermín fue el que develó que el tiempo para poder contar con la carrera en suelo cafetero será entre los próximos 5 años, ya que hay una lista de espera de otros GP que también están atentos a su turno:
Liberty Media es la actual dueña del grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales del deporte. En términos más desmenuzados Liberty es la encargada de tomar las decisiones finales sobre la forma en la que se desarrolla el año completo del deporte y es la “jueza y señora” de la máxima categoría del automovilismo.
En dado caso llegue a ingresar al calendario, Barranquilla se convertiría en el tercer GP latinoamericano presente en la F1, tras la presencia actual de México y Brasil.
Cuánta inversión se necesita para la ejecución del Gran Premio del Caribe
Teniendo en cuenta las cifras publicadas de la última temporada ejecución, manutención y desarrollo de un GP de la Fórmula 1 ronda los US$21 millones y los US$78 millones al año. La cifra varía dependiendo de qué tan importante o grande sea el evento dentro del calendario deportivo.
En su momento el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo conversó con Blu Radio sobre la posibilidad de ejecutar el Gran Premio y afirmó que tiene todas las vías para hacerlo. Precisó que si se logra una buena planeación de aquí a cinco años se podrán hacer las obras necesarias para cambiar la ciudad y adaptarla al circuito:
Con respecto a la inversión que se tendría que realizar para poder desarrollar la competencia, el alcalde Pumarejo aclaró que, “la mayoría de la inversión es privada. Estos premios tienen una inversión importante en boletería, patrocinios, paquetes turísticos”. Esto quiere decir que ni el Gobierno Nacional ni el Ministerio del Deporte tendrían injerencia alguna en términos económicos.
Más Noticias
Salario mínimo de 2026: trabajadores y empresarios no lograron acuerdo el 15 de diciembre, esto es lo que le espera al aumento
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, adujo que las partes siguen lejos de una concertación

WhatsApp permite en Colombia pagar facturas y recibos de servicios públicos: así funciona
Usuarios en Colombia pueden recibir notificaciones para los pagos directamente en la aplicación de Meta. Todo es respaldado por WhatsApp Bussiness y compatible con varios métodos de pago

Cada vez más colombianos hacen maletas y salen del país, estos son los destinos que más crecieron en 2025
Entre enero y octubre de 2025, más de 4,7 millones de colombianos viajaron al exterior, impulsando un cambio en los hábitos de viaje y una mayor diversificación de destinos

América empezó la desbandada tras el fracaso en los cuadrangulares: campeón con el club no seguirá para la temporada del 2026
El club Escarlata, que no pudo clasificar a la gran final de la Liga BetPlay 2025-2, empezó a confirmar las salidas de su plantilla, que será dirigida por el entrenador antioqueño David González y que competirá en la primera fase de la Copa Sudamericana en el 2026

Las series más populares de Netflix Colombia que no podrás dejar de ver
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de los usuarios


