
Poco a poco Colombia vuelve a meterse en el deporte a motor, no solo con figuras detrás del volante como Sebastián Montoya, Tatiana Calderón u Óscar Andrés Tunjo, sino también directamente con la realización de eventos de grande magnitud que podrían impulsar el desarrollo del país.
Durante el último año se ha conversado bastante sobre la ejecución del Gran Premio del Caribe de la Fórmula 1, que tendría lugar en el asfalto de Barranquilla. Este proyecto fue planteado originalmente por el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo y según la más reciente información, la ejecución del mismo iría “viento en popa”.
Según publicó recientemente el portal Fórmula Directa, los organizadores del GP de Barranquilla ya habrían tenido una reunión con los oficiales de la Fórmula 1 (Liberty Media) y el proyecto estaría dentro de la lista de espera para hacer parte del calendario oficial del Gran Circo.
Profundizando en la información, el periodista Pedro Fermín fue el que develó que el tiempo para poder contar con la carrera en suelo cafetero será entre los próximos 5 años, ya que hay una lista de espera de otros GP que también están atentos a su turno:
Liberty Media es la actual dueña del grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales del deporte. En términos más desmenuzados Liberty es la encargada de tomar las decisiones finales sobre la forma en la que se desarrolla el año completo del deporte y es la “jueza y señora” de la máxima categoría del automovilismo.
En dado caso llegue a ingresar al calendario, Barranquilla se convertiría en el tercer GP latinoamericano presente en la F1, tras la presencia actual de México y Brasil.
Cuánta inversión se necesita para la ejecución del Gran Premio del Caribe
Teniendo en cuenta las cifras publicadas de la última temporada ejecución, manutención y desarrollo de un GP de la Fórmula 1 ronda los US$21 millones y los US$78 millones al año. La cifra varía dependiendo de qué tan importante o grande sea el evento dentro del calendario deportivo.
En su momento el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo conversó con Blu Radio sobre la posibilidad de ejecutar el Gran Premio y afirmó que tiene todas las vías para hacerlo. Precisó que si se logra una buena planeación de aquí a cinco años se podrán hacer las obras necesarias para cambiar la ciudad y adaptarla al circuito:
Con respecto a la inversión que se tendría que realizar para poder desarrollar la competencia, el alcalde Pumarejo aclaró que, “la mayoría de la inversión es privada. Estos premios tienen una inversión importante en boletería, patrocinios, paquetes turísticos”. Esto quiere decir que ni el Gobierno Nacional ni el Ministerio del Deporte tendrían injerencia alguna en términos económicos.
Más Noticias
Experto propone integrar tecnología avanzada y sector privado para fortalecer la seguridad en Bogotá
Según la visión del especialista, la combinación de cámaras, drones y colaboración con empresas privadas es clave para enfrentar los desafíos de inseguridad en Bogotá

David Vélez hizo una lectura incómoda del aumento del salario mínimo en Colombia: “Trae un daño gigantesco”
El fundador de Nubank cuestionó el alza decretada por el Gobierno y advirtió que, aunque la intención es social, el impacto real podría traducirse en menos empleo formal, mayor informalidad y nuevas presiones sobre la inflación y el crédito

Registraduría avaló comité para que se convoque a una asamblea constituyente en Colombia: “Cumple con requisitos”
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reaccionó invitando a los colombianos a apoyar la recolección de firmas

Medicina Legal estableció la identidad de víctimas de accidente aéreo en Norte de Santander: los cuerpos fueron entregados a las familias
Las autoridades avanzan en la investigación para determinar las causas del siniestro que cobró la vida a 15 personas

Petro negó ser “el peor presidente” que ha tenido Colombia y resaltó los resultados económicos: “¿Cómo se les ocurre?”
El presidente destacó la reducción del desempleo en el país y el aumento del salario mínimo




