Ricardo Israel expone las preocupaciones de los actores internacionales frente a la democracia en Colombia

En su intervención en la InterAmerican Institute for Democracy, el abogado chileno se refirió al apoyo que ha mostrado Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a la dictadura venezolana

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Israel compartió los siete puntos que le preocupan sobre la actualidad de la política en Colombia. Crédito: Interamerican Institute for Democracy / YouTube
Ricardo Israel compartió los siete puntos que le preocupan sobre la actualidad de la política en Colombia. Crédito: Interamerican Institute for Democracy / YouTube

En la tarde del miércoles 31 de mayo de 2023, se llevó a cabo el foro Quo Vadis Colombia 2023 organizado por la InterAmerican Institute for Democracy, donde expertos en democracia se dieron cita para hablar de la actualidad colombiana y el desempeño de Gustavo Petro como presidente de la República.

Entre los invitados estuvieron la senadora colombiana Paola Holguín, la economista Vanessa Vallejo y el abogado y académico chileno Ricardo Israel.

En su intervención, Israel comenzó compartiendo su descripción sobre Colombia, y aseguró que la prensa internacional tiene un prejuicio sobre el país, pues el tema del narcotráfico ha generado una discriminación en la cobertura de los temas relevantes para la coyuntura colombiana.

“Cada vez que hablo de Colombia, siempre digo lo mismo, una prensa internacional prejuiciada por el tema del narcotráfico y normalmente equivocada y muy discriminatoria en su cobertura y al mismo tiempo una admirable realidad de supervivencia, construida sobre la base de la superación de desafíos que han hundido a muchos otros países como el narcotráfico, la violencia y la guerrilla, y sobre todo, que en este periodo histórico se halla conservado una democracia”.

También, Ricardo Israel compartió siete puntos que, según él, preocupan a los actores internacionales sobre la actualidad en la política colombiana. El primer punto fue cuestionar si de verdad se respeta el Estado de derecho en Colombia.

“¿Qué es entonces lo que preocupa de la Colombia de hoy?. En primer lugar, que si todos los actores están hoy respetando al Estado de derecho, partiendo por los mensajes preocupantes que salen desde el Palacio o Casa de Nariño”.

El segundo punto que preocupa al abogado, es el apoyo que ha mostrado Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a la dictadura venezolana, lo que han definido como una paradictadura, “el apoyo a dictaduras como Venezuela, en lo cual Colombia se está hoy uniendo a otros países en lo que nuestro director, Carlos Sánchez, ha determinado las paradictaduras por el apoyo que le prestan a dictaduras como la venezolana”.

Para Israel, también se debe tener cuidado con una cuestión que afecta a varios países de América Latina, la narrativa, pues para el abogado, esto ha servido para construir un escenario que no refleja los hechos ni la realidad que vive el país.

“Un debate público, en tercer lugar, donde sigue predominando algo que le ha hecho mucho daño a América Latina, y no solo a Colombia, la narrativa, la construcción de un escenario sobre la base de los hechos”.

En el cuarto punto, Ricardo Israel explicó que la defensa de la democracia en Colombia es insuficiente, pues es una lucha que se debe hacer sin vergüenza y no permitir algunos calificativos como socialismo del siglo XXI o castrochavismo.

“En cuarto lugar, que las fuerzas democráticas aparezcan divididas y con insuficiente fuerza en defensa de la democracia, mejor que otros países, pero insuficiente para el desafío a lo que se agrega algo que también se observó en su oportunidad en Chile, cierta vergüenza en algunos demócratas para defender la superioridad de la democracia sobre sus alternativas, que cuando le agregan un apellido como el socialismo del siglo XXI o el castrochavismo, simplemente no lo son”.

El abogado también comentó que la desde el Gobierno nacional se ha brindado una visión distorsionada sobre el pasado del país; como también, se ha persistido en mentiras sobre los logros que ha alcanzado Colombia en los últimos meses, lo que ha sido utilizado como punto de partida para revivir algunas fantasías ideológicas que han envejecido mal.

“En quinto lugar, circula mucha mitología en la discusión pública, con la persistencia de muchas mentiras sobre los logros de Colombia y una visión distorsionada del pasado del país, precisamente, lo que yo más rescato y admiro, que ha permitido el renacimiento de viejas fantasías ideológicas, pero que, sin embargo, han envejecido mal, ya que carecen hoy día del contexto original que le dio algún lustre en el siglo pasado”.

El sexto punto tuvo que ver con el proceso que se lleva en contra del exsenador Álvaro Uribe, pues para el abogado Israel, la justicia en Colombia ha demostrado estar politizada, lo que ha apoyado el mismo sistema interamericano.

“Una justicia común y constitucional que se politice, no en fallo particulares, como puede ocurrir en cualquier parte, sino como sistema y poder, algo que se ha manifestado con apoyo del sistema interamericano en un proceso sin causa manifiesta legal al expresidente Uribe”.

Por último, Ricardo Israel describió a los votos en blanco y nulos como los únicos medios para contrarrestar la propagación del populismo en Colombia: “el voto en blanco y el nulo, que son legítimos en democracia, pero que perjudica el logro de la mayoría necesaria para la inmunidad del rebaño que es el mejor antídoto conocido para evitar la destrucción populista”.