Gustavo Petro explicó cómo serán las tres reformas que presentará el Gobierno ante el Congreso

El presiente ratifica cuales son las propuestas en materia de salud, pensión y trabajo. Prometió médicos en todos los hogares, pensiones para todos los adultos mayores y mayores garantías laborales

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro explicó sobre que tratarán las reformas de salud, pensiones y trabajo. REUTERS/Luisa González
Gustavo Petro explicó sobre que tratarán las reformas de salud, pensiones y trabajo. REUTERS/Luisa González

Este mes el Gobierno de Gustavo Petro empezará a presentar las reformas del 2023, algunas mucho más controvertidas que otras. Entre el 14 y 20 de febrero se presentará la nueva normativa a la salud, sería la primera del 2023, y que tiene en el centro de debate nacional a la ministra ponente, que es Carolina Corcho, principalmente por la falta de socialización de la iniciativa. Luego el 16 de marzo irían las de pensiones y trabajo, que estarán a cargo de Gloria Inés Ramírez. Además, en el actual periodo legislativo se sabrá si se aprueba o no la reforma política, incluso, este año podría presentarse también la de justicia.

Pero con las próximas 3 que se presentarán, el presidente ha decidido ratificar su beneplácito a las mismas, y de manera muy concreta y sencilla, dejó ver cuáles son las ideas centrales, o lo que se busca de fondo con dichas iniciativas.

La primera es la reforma a la salud, que tiene a las agremiaciones y empresas médicas, EPS, y demás sectores enfrentados contra el Gobierno nacional, al punto de considerar que los pronunciamientos que ha hecho la jefe de esta cartera han generado pánico económico. Aunque no se ha presentado tan siquiera un borrador, al menos de manera oficial, Gustavo Petro habría dado las pistas de lo que trataría la iniciativa:

“La reforma a la salud llevará médicos y medicas a cada hogar en el territorio colombiano para prevenir la enfermedad o curarla antes que sea tarde. Su hogar y el del campesino recibirán las visitas rutinarias del equipo de salud familiar para su cuidado”.
Petro sobre reforma a la salud. @petrogustavo
Petro sobre reforma a la salud. @petrogustavo

Cabe resaltar que el excandidato presidencial y líder del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, interpuso una denuncia penal en contra de la ministra de salud, Carolina Corcho en conjunto con otros particulares, por los delitos de prevaricato por omisión y pánico económico.

“Prevaricó al retrasar injustificadamente el segundo ajuste a los precios máximos del año 2021 y negándose a gestionar y pagar los recursos para realizar oportunamente el pago a las EPS y EOC de los valores a su favor correspondientes al tercer ajuste de presupuestos máximos de 2021, ni ha dado trámite alguno al ajuste de presupuestos máximos del 2022″, explica Gómez.
En marzo la ministra Gloria Inés Ramírez presentará las reformas de pensiones y trabajo.
Cortesía
En marzo la ministra Gloria Inés Ramírez presentará las reformas de pensiones y trabajo. Cortesía

Reforma pensional y de trabajo, las iniciativas de Gloria Inés Ramírez

Las otras dos iniciativas sobre las que se refirió el presidente Gustavo Petro fueron sobre trabajo y pensiones. Ambas se encuentran en proceso de socialización y debate entre empresas, gremios y sindicatos. En el ámbito laboral se discuten unos 18 puntos y que derogarían varias de las regulaciones que quedaron fijadas en la normativa actual, fijada durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Al respecto, Petro manifestó:

“Reforma laboral busca que si usted lo quiere, pueda ser empleado a término indefinido con estabilidad laboral con prestaciones sociales y no obligado a contratos de tres meses sin prestaciones. Busca que las horas extras se paguen con mayor salario”.
Petro sobre reforma laboral. @petrogustavo
Petro sobre reforma laboral. @petrogustavo

La ministra de trabajo hace unos días aseguró que las mesas de concertación buscan que todos los sectores se vean beneficiados con lo que quede reglamentado. Se espera que en los próximos días comiencen a darse a conocer algunos de los avances en dichos diálogos.

El último tema fue lo referente en materia pensional. Si bien ha sido un poco más polémica, al igual que con la de trabajo, la de jubilaciones estaría apuntando a un acceso más universal a este beneficio. En la mesa se ha hablado de la posibilidad de unificar los regímenes, o buscar como solventar las consecuencias de la transición demográfica.

“Reforma pensional busca que usted al cumplir su edad de pensión y los requisitos de ley, tenga efectivamente una pensión cercana a sus últimos salarios en promedio y que si tiene cónyuge sobreviviente también la tenga. Busca que los viejos de hoy todos tengan ingresos pensionales”, declaró el presidente.
Petro sobre reforma pensional. @petrogustavo
Petro sobre reforma pensional. @petrogustavo