Molesto por el aumento de la presión impositiva, el campo se reúne con el Gobierno

El ministro Dante Sica se reunirá en los próximos días con la dirigencia agropecuaria

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Producción sostiene que el aumento de la presión tributaria será transitoria, pero el sector reclama medidas compensatorias (Christian Heit)
El ministro de Producción sostiene que el aumento de la presión tributaria será transitoria, pero el sector reclama medidas compensatorias (Christian Heit)

El ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirá el 29 de octubre a las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas y el 31 de dicho mes a la Mesa de Enlace. "Se acabó el romance con el Gobierno". La declaración corresponde a un alto dirigente de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional significan un aumento de la presión impositiva para el sector: la vuelta de las retenciones y los cambios en bienes personales, provocó un fuerte malestar en las bases de productores, quienes reclamaron a la dirigencia agropecuaria que se reúnan de manera urgente con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria.

“Se acabó el romance con el Gobierno”. La declaración corresponde a un alto dirigente de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

En las últimas horas hubo versiones sobre algunos contactos del campo con funcionarios para conseguir un encuentro con el ministro Nicolás Dujovne. Alguien recordó que Confederaciones Rurales Argentinas pidió en varias oportunidades una audiencia con el ministro de Hacienda, pero el ministro nunca respondió a dicha solicitud.

Según confirmaron a Infobae desde las entidades del campo, será el ministro de la Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el encargado de recibir a la dirigencia agropecuaria.

Sica ya agendó para el 29 de octubre a las 7:30 hs una reunión con las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y para el 31 de dicho mes a las 14hs con la Mesa de Enlace.

Hasta el momento no se ha informado si de ambas reuniones participará el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , en la  actualidad algo relegado en la función pública luego de que Agroindustria pasara de ser Ministerio a Secretaría.

Además, se estaría por cerrar a la brevedad una reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la dirigencia de CRA. El encuentro tendría lugar el 25 del corriente mes.

Punto límite

Sobre el actual escenario de alta presión impositiva al sector agropecuario, el ministro Dante Sica, en su participación en el 54 Coloquio de IDEA, se refirió a las retenciones: "Es el peor impuesto que estamos cobrando, pero son transitorias y nadie nos cree. Y es una oportunidad para que el sector privado pueda interpelar al sector público, para ver que se está haciendo para encontrar el equilibrio fiscal".

En diálogo con este medio, el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, dijo: "hay mucho malestar en el sector agropecuario con el Gobierno. Estamos recibiendo todos los días reclamos de nuestras Confederaciones para que aceleremos las gestiones para que las autoridades tomen conciencia de que la situación del campo es muy complicada, porque hay problemas de financiamiento y la presión impositiva es elevada, y no estamos observando que haya medidas oficiales para solucionar toda esta problemática".

Jorge Chemes: “Estamos recibiendo todos los días reclamos de nuestras Confederaciones para que aceleremos las gestiones para que las autoridades tomen conciencia de que la situación del campo es muy complicada, porque hay problemas de financiamiento y la presión impositiva es elevada”

Ayer, en un comunicado de prensa, los integrantes de la Mesa de Enlace expresaron, "el campo no tolera más impuestazos", y agregaron, "en un momento donde el sector privado necesita incentivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país, desde el sector público se busca que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores. El Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto".

Seguí leyendo: