La declaración de la oposición venezolana tras confirmarse la reanudación del diálogo con el chavismo: “Jamás debió ser suspendido”

La Plataforma Unitaria dijo estar dispuesta a “trabajar en conjunto con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos”

Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, habla con los medios de comunicación tras el cierre de una ronda de diálogos el año pasado en México (REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)
Gerardo Blyde Pérez, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, habla con los medios de comunicación tras el cierre de una ronda de diálogos el año pasado en México (REUTERS/Edgard Garrido/Archivo)

La oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, publicó un comunicado luego de que Noruega, país garante de las negociaciones, confirmara que el sábado se pondrán nuevamente en marcha en México.

“Desde la Delegación de Negociación designada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, informamos al país que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito, con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante”, comenzó el escrito.

Luego indicó la “disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”.

“Los venezolanos hemos padecido las consecuencias de la ausencia de garantías de los derechos humanos y de mecanismos institucionales que den soluciones a nuestras necesidades. Por ello, esta Delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables”, acotó el arco opositor al chavismo.

La firma del memorando de entendimiento en México el año pasado (Europa Press/Archivo)
La firma del memorando de entendimiento en México el año pasado (Europa Press/Archivo)

Y concluyó: “Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso. Mantendremos informada a la sociedad venezolana de lo acordado durante los próximos ciclos de negociación. Es nuestra meta que los resultados del proceso se traduzcan en acciones concretas que ayuden a resolver las necesidades de todos los venezolanos”.

El diálogo entre el régimen y la oposición se suspendió en octubre de 2021 luego de que fuera extraditado a Estados Unidos el empresario colombiano Alex Saab, aliado del dictador venezolano Nicolás Maduro, por cargos de lavado de dinero.

Maduro ha señalado en varias oportunidades que para volver a negociar con los opositores se tendrían que levantar todas las sanciones, entre otras condiciones. La oposición ha pedido garantías para las elecciones presidenciales, previstas para finales de 2023 o 2024, aunque portavoces del chavismo no han descartado adelantarlas.

El comunicado de la Plataforma Unitaria

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR