
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que Venezuela y Colombia trabajan en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura progresiva de la frontera que comparten ambas naciones, cerrada al paso vehicular desde el año 2015.
“Estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia. Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, todo, garantizar la aduana, garantizar todo”, dijo en una actividad con productores agropecuarios, transmitida por el canal chavista Venezolana de Televisión
Según Maduro, con esta decisión bilateral Venezuela, se abrirá a “un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes” en Colombia, y podrá presentar una “oferta exportadora”.
“Ellos tienen productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia. Vamos a la apertura progresiva, segura, feliz de la frontera”, agregó.
Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, retomaron sus relaciones diplomáticas al asumir el poder el nuevo mandatario del país andino, Gustavo Petro, y que estaban rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.
Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, Armando Benedetti, inicialmente para octubre, aunque todavía no está confirmado.

El diplomático colombiano, que llegó a Caracas el pasado domingo, sostuvo este martes una reunión con varios líderes chavistas, entre ellos, Delcy Rodríguez, quien recibió a Benedetti en su despacho y aseguró, en Twitter, que ambos países “inician una nueva etapa para edificar relaciones diplomáticas de cooperación robusta y duradera”.
A la normalización de relaciones han salido varias voces a favor y otras en contra, una de ellas es la del líder de la oposición Juan Guaidó, quien a través de su cuenta de Twitter recriminó al embajador colombiano por haber guardado silencio en temas que, a su juicio, son de suma importancia.
“A su llegada a Venezuela el embajador enviado por el presidente Petro, no hablo sobre: 7 millones de migrantes y refugiados, Colombia recibe la mayoría. Emergencia humanitaria compleja. Desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas. Elecciones libres”, indicó Guaidó.

El líder opositor recriminó al gobierno colombiano por reconocer como legítimo al régimen de Nicolás Maduro que ha cometido violaciones a los derechos humanos. “Presos políticos y torturados. Robo de elección 2018 y 2020. Defensa de DDHH Hoy el embajador esta CCS, designado por un presidente electo democráticamente, los venezolanos luchamos por ese derecho. #LlamaloDictador llamar diferente a Maduro es revictimizar a todo el país”, señaló
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



