El ministro de Petróleo de Irán viajó a Venezuela para firmar acuerdos energéticos con el régimen de Maduro

Javad Owji y más de una docena de delegados llegaron a Caracas el sábado. Se espera que hoy firme pactos de cooperación con el jefe de PDVSA, Asdrúbal Chávez

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji y el canciller venezolano, Félix Plasencia, en un encuentro anterior
El ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Javad Owji y el canciller venezolano, Félix Plasencia, en un encuentro anterior

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, está realizando un inusual viaje a Venezuela que incluye la visita a instalaciones petroleras y la firma de acuerdos energéticos entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos, dijeron personas con conocimiento de la situación.

Owji y más de una docena de delegados llegaron a Caracas el sábado, según las personas, que pidieron no ser identificadas, según informó Bloomberg. Owji y su delegación visitaron el complejo de refinación de Paraguaná en el oeste de Venezuela con el jefe de Petróleos de Venezuela SA, Asdrúbal Chávez.

Se espera que ambos firmen acuerdos de cooperación energética el lunes, dijeron las personas.

El Ministerio del petróleo de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios.

Tanto Irán como Venezuela han sido sancionados por EE.UU., que actualmente no importa petróleo de ninguna de las naciones.

Una inusual reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y funcionarios estadounidenses de alto rango en Caracas en marzo provocó especulaciones de que el alivio de las sanciones se estaba considerando para liberar los suministros de petróleo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Venezuela e Irán han aumentado la cooperación a la luz de las sanciones de EE.UU. Venezuela importa condensado de Irán, clave para diluir su petróleo. Irán también intervino para ayudar a su aliado sudamericano con ingenieros, productos refinados y repuestos para su industria petrolera.

Trabajadores de la petrolera estatal Pdvsa con banderas iraníes y venezolanas saludan durante la llegada del buque tanque iraní "Fortune" a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, el 25 de mayo de 2020. (Palacio de Miraflores/Folleto vía REUTERS)
Trabajadores de la petrolera estatal Pdvsa con banderas iraníes y venezolanas saludan durante la llegada del buque tanque iraní "Fortune" a la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, el 25 de mayo de 2020. (Palacio de Miraflores/Folleto vía REUTERS)

Los oficiales iraníes que negocian con Maduro el petróleo venezolano

La tarea de negociar el petróleo venezolano es gerenciada por tres áreas claves del régimen persa: el Ministerio de Petróleo, el de Defensa y Logística y, fundamentalmente, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En nombre de Javad Owji figura Ali Akbar Purebrahimi. Su jefe está en la mira del Tesoro de los Estados Unidos desde noviembre de 2020 y su currículum es amplio en la industria estatal del crudo: es un ingeniero experto en barrer con los recursos naturales y en eludir amonestaciones financieras. También goza del beneficio de ser conocido desde hace años por el Ayatollah Alí Khamenei. Purebrahimi visita la nación latinoamericana frecuentemente e imparte órdenes que son cumplidas al detalle por sus pares chavistas. Todos sus movimientos -o casi todos- son comunicados de manera oficial a su superior quien a su vez informa los avances al líder espiritual y al jefe de estado, Ebrahim Raisi.

Pero no es el único enviado de Khamenei para “salvar” a Maduro.

Hojjatollah Ghoreishi es otro actor fundamental. Algunos en Venezuela insisten en llamarlo risueñamente Midas. Es por su supuesta capacidad en convertir todo en oro. O dicho de otro modo: es el encargado de conseguir el oro venezolano para las arcas de su país. Es el viceministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas. Es un eslabón clave de las Fuerza Quds, la elite de la Guardia Revolucionaria que operan en el extranjero. Es quien les provee las divisas necesarias para que sus misiones en Siria, Yemen e Irak puedan solventarse. Ghoreishi es un verdadero trader. Transforma las ganancias obtenidas por las empresas petroquímicas nacionales en divisas a través de bancos turcos. El oro tiene un uso mixto: algunos cientos de kilos vuelven a Teherán, el resto también se reconvierte. Las partidas múltiples de Recep Erdogan.

Hojjatollah Ghoreishi es el viceministro de Defensa y Logística de Irán y un hombre clave del comercio ilegal de petróleo entre Venezuela y su país. En la foto, durante una visita en junio de 2021 en Moscú (Gobierno de Rusia)
Hojjatollah Ghoreishi es el viceministro de Defensa y Logística de Irán y un hombre clave del comercio ilegal de petróleo entre Venezuela y su país. En la foto, durante una visita en junio de 2021 en Moscú (Gobierno de Rusia)

Pero quizás el menos conocido de los tres delegados de Irán en Venezuela sea Azim Monzavi. Es comandante de una unidad específica -y secreta- de la Guardia Revolucionaria Islámica que se dedica a traficar el petróleo en diversos mercados negros para las Fuerzas Quds. Su nombre es casi desconocido para los venezolanos y pocos en el círculo de Maduro lo conocen. Este poderoso miembro del ejército del Ayatollah es el responsable de vender el crudo que su institución consigue de PDVSA y así poder poner en funcionamiento la maquinaria petrolera venezolana adormecida.

La transacción iraní a sus socios latinoamericanos se basa sobre todo en tres puntos claves: los ingenieros de la teocracia dan asistencia técnica a los venezolanos para desarrollar refinerías que quedaron en desuso estos últimos años a cambio de millones de barriles de petróleo. Junto a la Guardia Revolucionaria para la inversión en nuevas estructuras de extracción de crudo a cambio de la cosecha de los beneficios. Por último, también estaría en juego la compra de armamento. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas parecen deslumbradas por los drones iraníes que entrarían en el intercambio comercial pese a las sanciones impuestas a ambas administraciones.

Además de estos tres funcionarios claves, otros miembros del régimen islámico volaron a Caracas. Entre ellos figuran: Seyeed Moosavi, Naghi Fazelian, Hamid Reza Hosseini Javad, Mehdi Pahastari, Mohammad Zohrei, Poei Mehr y Seyed Hamed Naseri. Sus funciones varían de acuerdo al ministerio o fuerza a la que respondan. Aunque sus objetivos sean, en definitiva, idénticos: quedarse con la mayor cantidad posible de petróleo y oro venezolanos.

(Con información de Bloomberg y propia)

Seguir leyendo: