La Unión Europea confirmó que no enviará una misión de observación electoral a las elecciones organizadas por la dictadura de Maduro

El bloque volvió a exigir que se cumplan los requisitos mínimos que ha pedido la oposición

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La Unión Europea (UE) consideró este sábado que no hay suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se mantienen para el próximo 6 de diciembre, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es “demasiado corto”.

Una portavoz europea confirmó que han recibido una invitación del Gobierno venezolano para participar como observadores en las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre, así como “una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral”. “Unas condiciones mínimas deben cumplirse para enviar una misión de observación electoral de la UE. Además, hay un tiempo largo de espera para preparar el envío de una misión completa. Ya no queda suficiente tiempo si las elecciones se mantienen para el 6 de diciembre”, recalcó la portavoz.

La UE ya había pedido a Venezuela una “respuesta precisa (...) a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición” respecto a la celebración de las votaciones tras determinar a mediados de agosto que en aquel momento no se daban las condiciones para que enviar una misión de observación comunitaria al país.

Las elecciones parlamentarias de 6 de diciembre han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo que les ha llevado a calificar estos comicios de “fraude”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha defendido la opción de no participar en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre y ha dicho que lo contrario sería “rendirse cerca de la meta”. “Disminuir nuestra petición sería complacer al opresor y rendirse cerca de la meta”, ha manifestado Guaidó en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que ha reconocido que “el régimen se ha aferrado al poder y ha resistido la presión cívica y la presión internacional”.

Guaidó ha sostenido que “la mayoría de los venezolanos quieren alternativas” y ha agregado que el objetivo de cara a los comicios es “lograr un proceso de presión que desemboque en unas elecciones libres, justas y verificables”. En este sentido, ha asegurado que la opción de ceder “no está en el horizonte para los venezolanos, a sabiendas de que hay un país de grandísimo potencial y enormes oportunidades”. “Tenemos que luchar hasta lograrlo”, ha apuntado.

En la imagen el líder opositor Juan Guaidó (EFE)
En la imagen el líder opositor Juan Guaidó (EFE)

El presidente encargadi ha argüido que es necesario buscar “alternativas al fraude que pretende el régimen” y ha hecho hincapié en la exigencia sobre diez puntos de obligatorio cumplimiento de cara a garantizar que el proceso sería justo. Las condiciones de la oposición, “que parecieran casi obvias”, incluyen “el derecho a ser elegido”, la liberación de “300 presos políticos” y el fin de “decenas de inhabilitaciones”, así como que los partidos políticos vuelvan a manos de sus dirigentes.

Por otra parte, ha criticado que “el régimen designara unilateralmente al Consejo Nacional Electoral (CNE)” y ha recordado que “es el Parlamento el que lo decide”, al tiempo que ha añadido que el calendario electoral contempla que haya presidenciales antes de las parlamentarias. La última petición deriva de la necesidad de que haya observadores internacionales durante la votación. “Hoy no cumple ninguno la dictadura de Maduro”, ha dicho, antes de descartar concurrir a las elecciones en caso de que haya observación internacional. “Una de cinco condiciones no son condiciones”, ha argumentado Guaidó.

“Si algo puede ayudar hoy la UE y la comunidad internacional es fijar con mucha dureza estas condiciones elementales para convertir el proceso electoral en Venezuela en una solución real al conflicto y que no sirva a la dictadura para validar un nefasto régimen que hoy tiene cinco millones de refugiados en América Latina”, ha puntualizado.

Con información de EFE y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: