Carlos Vecchio, tras su reunión con el Departamento de Estado norteamericano: "Discutimos todos los aspectos de la crisis de Venezuela"

El embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos mantuvo un encuentro con el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, y el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña. "Vamos a ir trabajando conjuntamente con nuestros aliados", sostuvo

Compartir
Compartir articulo

Tal como estaba previsto, este lunes Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, mantuvo un encuentro con representantes del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa norteamericano. Al término de la reunión, el dirigente opositor venezolano habló con la prensa y aseguró que el encuentro fue positivo.

"Discutimos todos los aspectos que tienen que ver con la crisis de Venezuela actual. Debo decir que fue positiva, avanzando. Fue una conversación franca con nuestros aliados, de la cual nos vamos satisfechos", señaló el funcionario de Voluntad Popular (VP), quien estuvo acompañado por Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó ante la OEA.

"No va a ser la última reunión, vamos a ir trabajando conjuntamente con nuestros aliados", adelantó Vecchio.

El propio Guaidó se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, sobre la reunión que mantuvo su embajador con las autoridades norteamericanas: "Avanzamos en la construcción de capacidades y cooperación internacional que nos permita salir de la crisis e iniciar la reconstrucción de nuestro país".

Entre los funcionarios norteamericanos que participaron del encuentro estuvieron el enviado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, y el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

Previo a la reunión, Chris Mitchell, uno de los portavoces del Departamento de Estado indicó que el objetivo del encuentro era para conversar sobre "ayuda humanitaria y el futuro de Venezuela".

En la cita, por su parte, no participó ningún representante del Comando Sur, la rama del Pentágono responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en América Latina y el Caribe.

Donald Trump fue el primer presidente en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Donald Trump fue el primer presidente en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Concretamente, la reunión se centró en "el papel del Departamento de Defensa a la hora de suministrar ayuda humanitaria y apoyo regional tanto en el pasado como en el futuro", especificó, por su parte, una portavoz del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica.

"Como es una conversación diplomática privada, no compartiremos más detalles", dijo a la agencia EFE.

La cita se produce después de que el 11 de mayo Vecchio enviara una carta al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, para pedirle una reunión con el objetivo de conversar sobre cooperación militar destinada a "aliviar" el sufrimiento del pueblo venezolano y "restablecer" la democracia.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y más de 50 países. En respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EEUU fue la primera nación en reconocerlo como jefe de Estado legítimo y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, Donald Trump ha insistido en más de una oportunidad que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para resolver la situación en Venezuela. Sin embargo, siempre aclaró que la intención de Washington es que la democracia en el país caribeño sea restablecida de forma pacífica".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro quiere adelantar las elecciones al Parlamento que lidera Juan Guaidó

El régimen chavista extendió hasta 2020 el funcionamiento de la Asamblea Constituyente calificada como ilegítima por más de 50 países

Ante la inacción del régimen de Maduro, guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en Venezuela

El presidente de la Cruz Roja: "Los venezolanos se mueren por la falta de energía en los hospitales"