
Creado por una herramienta de IA propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, el clip de 15 segundos tiene la apariencia más cinematográfica que ningún otro hasta ahora.
Solo bastó un video de 15 segundos en el que Tom Cruise y Brad Pitt pelean en un tejado en ruinas al atardecer para provocar una veloz indignación, y un temor considerable, en Hollywood durante los últimos días.
El video, ampliamente difundido, fue creado por el director irlandés Ruairi Robinson mediante Seedance 2.0, una potente herramienta de generación de videos de inteligencia artificial propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance. Tenía muchas de las características de una película de Hollywood de gran presupuesto: ángulos de cámara amplios, coreografía acrobática, efectos de sonido nítidos y música inquietante.
Con una indicación de dos frases y el clic de un botón, Seedance produjo un resultado asombrosamente realista que supuso una mejora drástica respecto a los videos de inteligencia artificial generados anteriormente, a menudo clips de mala calidad conocidos como slop, o bazofia, de IA. Este video fue tan convincente que provocó la condena casi inmediata de algunas de las principales organizaciones y empresas de Hollywood.
Rhett Reese, guionista conocido por sus películas de Deadpool, dijo en una entrevista que el video de Cruise y Pitt le había producido un "escalofrío".
"Para todos los que trabajamos en el sector y hemos dedicado nuestras carreras y vidas a él, creo que es sencillamente aterrador", dijo. "Me imagino que costará puestos de trabajo en todas partes".
ByteDance lanzó Seedance 2.0 la semana pasada, casi dos meses después de que una versión anterior no provocara tanto enojo. Un comunicado de prensa de la empresa elogiaba la "precisión física, el realismo y la controlabilidad" de la herramienta actualizada, la cual, según afirmaba, era adecuada para las necesidades de los "escenarios creativos de nivel profesional".
"El proceso de creación", proseguía el comunicado, "es más natural y eficaz, lo que permite a los usuarios controlar sus creaciones como un auténtico 'director'".
Los usuarios acudieron rápidamente a la plataforma para crear sus propios contenidos. Un final alternativo de Juego de Tronos se hizo viral; al igual que un video en el que los raperos Kendrick Lamar y Drake, quienes tienen una disputa muy famosa, hacen las paces en The Tonight Show, y otro de Samara Morgan, la chica vengativa de las películas de terror El aro, en el que sale de un viejo televisor para acariciar a un gato.
El propio Robinson publicó otros videos, entre los que estaba uno de Pitt y Cruise luchando contra un robot, y otro de Pitt enfrentándose a un "ninja zombi" armado con una espada.
Al mismo tiempo, Hollywood se apresuró a reaccionar. Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la Motion Picture Association, pidió a ByteDance que "cesara inmediatamente su actividad infractora", y afirmó en un comunicado que Seedance 2.0 había incurrido en el uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor a "escala masiva". Human Artistry Campaign, una coalición mundial que aboga por utilizar la IA "con respeto hacia los irremplazables artistas, intérpretes y creadores", dijo en las redes sociales que las obras no autorizadas generadas por Seedance 2.0 violaban los "aspectos más básicos de la autonomía personal".
Disney, que en un acuerdo decisivo de 1000 millones de dólares el año pasado acordó permitir a los usuarios de Sora de OpenAI generar contenidos de video con sus personajes, envió una carta de cese y desistimiento a ByteDance, en la que acusó a la empresa de suministrar a Seedance una "biblioteca pirateada" de personajes de Disney, "como si la codiciada propiedad intelectual de Disney fuera un clip art gratuito de dominio público".
ByteDance, que también es propietaria de TikTok y ha sido valorada en 480.000 millones de dólares en los mercados privados, dijo en un comunicado que respetaba los derechos de propiedad intelectual y que era consciente de las preocupaciones sobre Seedance.
"Estamos tomando medidas para reforzar las salvaguardias actuales mientras trabajamos para impedir el uso no autorizado de la propiedad intelectual y la imagen por parte de los usuarios", decía el comunicado.
Como sugiere el acuerdo del año pasado entre Disney y OpenAI, Hollywood lleva años debatiéndose sobre cómo gestionar el rápido crecimiento de la inteligencia artificial generativa. Las preocupaciones esbozadas por Reese se hicieron eco de la huelga del Gremio de Guionistas de 2023, en la que, durante meses, miles de miembros del sindicato exigieron que los estudios establecieran protecciones contra el robo de sus puestos de trabajo o de su propiedad intelectual por parte de la IA. Al final, el grupo consiguió garantías de que la IA no afectaría los créditos y la remuneración de los escritores.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, que representa a actores y artistas de los medios de comunicación, dijo que sus contratos tenían normas específicas y aplicables sobre la reproducción digital. El tipo de material que representa la batalla entre Cruise y Pitt, dijo, "no podría ser producido por ninguno de los firmantes de nuestros contratos --los estudios, las plataformas de emisión en continuo-- sin el consentimiento específico e informado de esas personas".
Según Crabtree-Ireland, lo que realmente preocupa es que, aunque los videos generados por Seedance y otras plataformas de IA "no sean maliciosos en su intención", podrían "violar realmente el derecho de alguien a controlar cómo se utiliza su imagen, su parecido y su voz".
No todo el mundo está asombrado por la tecnología más reciente de Seedance. Heather Anne Campbell, productora ejecutiva y guionista de la serie animada Rick y Morty, dijo que la semana pasada sus cuentas en las redes sociales se habían visto inundadas de clips generados por Seedance de anime, ciencia ficción y batallas de superhéroes inverosímiles. Pero todavía no está preocupada, dijo, por la posibilidad de perder su trabajo a causa de la tecnología.
"Creo que todo el mundo se ha dejado llevar por el circo que ha llegado a la ciudad y hace alarde de su espectáculo", dijo. "Todavía no he visto nada bueno. Nada que me haya dejado sin aliento, nada que sea conmovedor, ni siquiera provocativo. Todo es basura".
Campbell añadió que los servicios de IA como Seedance eran, en el mejor de los casos, "máquinas de promediar", y argumentó que el arte más grandioso nunca se ha hecho de forma rápida o impersonal.
Aun así, a algunas personas que trabajan en Hollywood les resulta difícil imaginar que los estudios no lleguen a ver la IA como un atajo para ahorrar costos. "Sería más barato que la IA escribiera un guion de lo que sería que yo lo escribiera", dijo Reese, el guionista de Deadpool. "Solo sé que en el fondo de mi mente, de ahí viene el terror".
Para Reese, urge que llegue una respuesta a largo plazo a la inquietud de que la IA reordene Hollywood.
"Si pudiera agitar mi varita mágica y hacer desaparecer la IA, al menos en el campo creativo", dijo, "definitivamente agitaría la varita".
Derrick Bryson Taylor es un reportero del Times que cubre noticias de último momento en la cultura y las artes.
Últimas Noticias
La constante agresión sexual lleva a las tortugas hembra a lanzarse de acantilados
Reportajes Especiales - Lifestyle

Alexandria Ocasio-Cortez expresa frustración tras su primer gran viaje al extranjero
Reportajes Especiales - News

España investigará a los gigantes de las redes sociales por material generado con IA
Reportajes Especiales - Business

¿Necesitas estos suplementos populares?
Magnesio, fibra, proteína en polvo, colágeno: esto es lo que realmente recomiendan los médicos

¿Tomas suplementos? Los médicos quieren que sepas esto
La amplia categoría incluye vitaminas y minerales (vitamina D y calcio), así como productos botánicos (cúrcuma o extracto de té verde). Cuáles son sus beneficios y riesgos para la salud


