Gallup ya no hará encuestas de aprobación presidencial en EE. UU.

Reportajes Especiales - News

Guardar

El sondeo mensual se ha utilizado para medir el desempeño presidencial durante casi 90 años.

Después de casi 90 años, la Organización Gallup dejará de hacer un seguimiento de los índices de aprobación presidencial, los cuales servían como una forma constante de medir la opinión de los estadounidenses sobre sus dirigentes electos.

La empresa de sondeos, que ha evaluado la aprobación presidencial desde Franklin D. Roosevelt, dijo que la decisión se basaba en un cambio de la estrategia corporativa, destinada a enfocarse más en las encuestas sobre problemas y políticas.

"Estamos concentrados en proporcionar análisis que informen e impulsen cambios significativos", dijo Justin McCarthy, portavoz de Gallup.

La empresa también seguirá realizando la encuesta mundial anual Gallup World Poll, que mide las actitudes del público en unos 140 países de todo el mundo.

La medida de Gallup tiene ecos de su decisión de 2015 de interrumpir las encuestas sobre las elecciones presidenciales, también conocidas como encuestas de carrera de caballos, que medían qué candidatos iban en cabeza, antes de las elecciones.

En aquel momento, Frank Newport, entonces editor jefe de Gallup, subrayó que la decisión consistía en reasignar recursos para determinar el papel de Gallup en "mantener la voz del pueblo infundida en el proceso democrático".

A medida que más y más encuestas inundan el mercado, puede resultar difícil que una sola encuesta destaque. El índice de aprobación presidencial del New York Times incluía más de 50 encuestas realizadas en enero de 2025.

Pero los índices de aprobación de Gallup van mucho más allá de lo que pueden ofrecer muchas otras encuestadoras. Sus 88 años de datos dan un contexto histórico a lo que equivale a una instantánea mensual de las opiniones de los estadounidenses. Los analistas políticos y de los medios de comunicación han llegado a confiar en la encuesta para comprender los cambios de tendencia en el país a lo largo del tiempo.

Las encuestas de Gallup también se realizan por teléfono con entrevistadores en directo, una metodología cada vez menos frecuente pero sólida, que tiene un historial de precisión.

La decisión de Gallup se produce cuando el presidente Donald Trump ha intensificado sus amenazas contra la prensa, y ha demandado al menos a una encuestadora respetada, J. Ann Selzer. Acusó a Selzer y a The Des Moines Register de interferir en las elecciones tras publicar una encuesta justo antes de las elecciones generales que mostraba que Kamala Harris iba a la cabeza en Iowa. Trump ganó en el estado por 13 puntos porcentuales.

El último índice de aprobación presidencial de Gallup, de diciembre de 2025, situaba la valoración de Trump en el 36 por ciento, uno de sus índices más bajos como presidente.

Ruth Igielnik es editora de encuestas del Times que conduce encuestas y analiza y reporta sobre los resultados.