Los momentos que llevaron a Bad Bunny al escenario del Super Bowl

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Ha tenido grandes éxitos, ha ganado premios, ha actuado con Adam Sandler e incluso ha triunfado en WrestleMania. He aquí cómo la estrella de 31 años llegó a la mayor tarima de la música.

En solo una década, Bad Bunny ha pasado de ser una joven promesa para hoy encabezar el mayor escenario de la música. A lo largo del camino, se ha convertido en el rostro de la creciente popularidad de la música latina, así como en uno de los artistas con más reproducciones en todo el mundo. Tampoco ha rehuido la política, sobre todo con sus críticas abiertas a las políticas migratorias del segundo gobierno de Donald Trump. Esto suscitó cierta controversia cuando fue seleccionado para actuar en el Super Bowl, pero el cantante, rapero y compositor de 31 años intentó restar importancia a cualquier preocupación en los días previos al partido.

"Va a ser divertido", dijo Bad Bunny sobre el espectáculo del descanso en una entrevista con Apple Music el jueves. "Va a ser fácil. La gente solo tiene que preocuparse del baile. Sé que les dije que tenían cuatro meses para aprender español. Ni siquiera tienen que aprender español. Es mejor si aprenden a bailar".

He aquí los momentos que llevaron a Bad Bunny a la cima de la música pop.

Primeras colaboraciones

Bad Bunny se catapultó al gran público, en parte, gracias a sus contagiosas colaboraciones con estrellas del pop. En 2018, pidió a Drake que actuara en español para la canción "Mía" del álbum debut de Bad Bunny, X 100PRE. El tema marcó un hito en la introducción de la música latina a un público más amplio. "Te Guste" presentó a Bad Bunny haciendo equipo con Jennifer Lopez.

Sin embargo, la mayor colaboración de Bad Bunny ese año fue en "I Like It" de Cardi B, en la que también participó la estrella colombiana J Balvin. El himno latino con toques de trap se convirtió en la canción más escuchada del álbum debut de Cardi B, Invasion of Privacy.

El primero de muchos premios

Bad Bunny se ha convertido en una presencia habitual en las galas de los premios de la última década. Obtuvo sus primeras nominaciones a los Grammy Latinos en 2017 y 2018 en la categoría de mejor fusión/interpretación urbana con canciones como "Si Tu Novio Te Deja Sola" y "Sensualidad", que impulsaron su atractivo inicial.

En 2018, obtuvo una nominación a los Grammy por su tema "Me Gusta". Al año siguiente, consiguió su primer Grammy Latino cuando X 100PRE ganó el premio al mejor álbum de música urbana.

Actuación pandémica en Nueva York

En septiembre de 2020, las restricciones de la época de la pandemia seguían ampliamente vigentes y la música en vivo era prácticamente inexistente. Fue entonces cuando Bad Bunny llevó el entretenimiento al encierro cuando actuó en un autobús que circulaba por la ciudad de Nueva York. La retransmisión en directo fue vista por unos 10 millones de espectadores.

'Saturday Night Live'

Bad Bunny interpretó "La Noche de Anoche" con Rosalía y "Te Deseo Lo Mejor" en su primera actuación musical en Saturday Night Live el 20 de febrero de 2021.

Fue presentador e invitado musical en octubre de 2023, antes de actuar como invitado musical en el final de la 50.ª temporada del programa en mayo de 2025. Cuando SNL volvió para su 51.ª temporada el pasado octubre, Bad Bunny fue el anfitrión del estreno.

Durante el monólogo de ese último programa, Bad Bunny abordó el furor por su actuación en el medio tiempo. En inglés, dijo al público que se alegraba de actuar para todos los presentes, antes cambiar al español para añadir: "Especialmente todos los latinos y las latinas en el mundo entero, y aquí, en los Estados Unidos, todas las personas que han trabajado para abrir puertas".

Terminó el monólogo en inglés: "Y si no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender".

Primera aparición en el Super Bowl

Durante la entrevista de Apple Music de esta semana, Bad Bunny afirmó que estaba superando la ansiedad que le producía su próxima actuación en el Super Bowl comiendo hamburguesas y pensando en su actuación a las 4 a. m.

Sin embargo, esta no será su primera aparición en el medio tiempo del Super Bowl.

En 2020, Bad Bunny se unió como invitado a las cabezas de cartel Jennifer López y Shakira en una celebración de la cultura latina. Bad Bunny interpretó su verso "I Like It" y se unió a Shakira para la canción en español "Chantaje".

El estrellato de la WWE

Grandes estrellas como Dwayne "La Roca" Johnson y John Cena se dieron a conocer como luchadores en la WWE antes de pasarse a otras formas de entretenimiento. Bad Bunny hizo lo contrario.

Interpretó la canción "Booker T", una oda al célebre luchador del mismo nombre, en el Royal Rumble de principios de 2021, antes de debutar en los cuadriláteros unos meses más tarde en WrestleMania 37. Para sorpresa de muchos, Bad Bunny se hizo famoso como luchador de la WWE antes de pasar a otras formas de entretenimiento. Para sorpresa de muchos, Bad Bunny mostró un talento natural y atlético para la lucha, ejecutando un complicado movimiento de lucha libre apodado el "Bunny Destroyer", cuando hizo mancuerna con Damian Priest para derrotar a Miz y John Morrison.

Ha impresionado en sus otros combates en la WWE, el último contra Priest en un físico San Juan Street Fight en el Backlash de 2023.

Protagonista en Coachella

En 2023, Bad Bunny se convirtió en el primer solista latino en encabezar Coachella cuando apareció con el cantante de R&B Frank Ocean y el grupo de chicas de K-pop Blackpink. Bad Bunny ofreció una memorable actuación de dos horas casi íntegramente en español.

De 'Tren bala' a 'Happy Gilmore 2'

Bad Bunny has not limited his acting roles to "Saturday Night Live." In recent years, he has appeared in several films, including as an assassin in "Bullet Train" (2022), a drug dealer and confidante in "Cassandro" (2023), a gang member in "Caught Stealing" (2025), and a busboy and caddie in "Happy Gilmore 2" (2025).

"Cuando actúo en el estadio, todo el mundo me mira", dijo Bad Bunny a "Today". "Cuando estás en el estudio de una película, es muy personal. Somos como los actores y yo. Sabes que hay una cámara, pero a veces te olvidas de eso. Creo que entonces es cuando realmente te metes en el papel, en la escena y en la historia".

Residencia en Puerto Rico

En julio, Bad Bunny inició una residencia de tres meses en el Coliseo de Puerto Rico, con los nueve primeros espectáculos reservados para los puertorriqueños. La residencia impulsó la economía de Puerto Rico durante unos meses que suelen ser lentos debido al descenso del turismo en la temporada de huracanes. Los espectáculos atrajeron a unos 600.000 asistentes y se esperaba que tuvieran un impacto económico directo de 250 millones de dólares, según Moody's Analytics.

Durante una reciente entrevista con la revista i-D, Bad Bunny explicó que una de las razones por las que eligió Puerto Rico para celebrar la residencia fue el temor a que el ICE estuviera presente en los espectáculos de Estados Unidos. "Es algo de lo que hablábamos y nos preocupaba mucho", dijo.

Haciendo historia en los Grammy

Bad Bunny ganó en tres categorías de los Grammy de este año, incluido el álbum del año por Debí tirar Más Fotos, la primera vez que un álbum en español se lleva el máximo galardón de la ceremonia.

Es posible que su noche triunfal sea más recordada por su discurso de aceptación del premio al Mejor álbum de música urbana. Bad Bunny fue una de varias estrellas de la música que se pronunciaron contra el ICE durante la ceremonia de entrega de premios.

"Antes de dar las gracias a Dios, voy a decir 'Fuera ICE'", dijo Bad Bunny. "No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos y somos estadounidenses".

Su discurso recibió una gran ovación del público estelar del Crypto.com Arena.