
La operación, Steadfast Dart, se produce al tiempo que el presidente Trump ha sido acusado de socavar la alianza y sin el integrante más grande de la alianza.
En un puerto español a 80 kilómetros al noroeste de Gibraltar, estaba programado que cuatro buques de la Armada turca, entre ellos un flamante buque de asalto anfibio que hace las veces de portaaviones, llegaran el viernes, para participar en ejercicios militares de la OTAN.
Los fuertes vientos habían retrasado la llegada de los buques turcos, pero una vez que atraquen en el puerto de la Armada Española, formarán una flota con buques españoles, navegarán alrededor del continente y se reunirán con buques franceses, alemanes, polacos y neerlandeses. Luego viajarán a la costa alemana del Mar Báltico, llevando tanques, lanchas de desembarco, helicópteros, drones y soldados del sur de Europa al norte de Alemania.
Participarán unos 10.000 soldados de 11 naciones. Pero entre ellos no habrá ni una sola arma o soldado estadounidense.
Concebido mucho antes de que el presidente Donald Trump fuera acusado de socavar la fe en la alianza militar y en su pacto de defensa, el ejercicio, denominado Steadfast Dart, es observado atentamente para ver qué tan bien se desenvuelven los aliados sin su socio más grande e importante.
En teoría, el ejercicio Steadfast Dart está diseñado para evaluar la rapidez con la que los países pueden trasladar sus recursos militares de un extremo a otro del continente en caso de ataque, una prueba de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN. Pero se produce en un momento en que los dirigentes europeos se apresuran a responder a las señales de Washington que sugieren que la alianza de la OTAN ya no es tan intocable como antes.
"Este ejercicio bien podría dar una impresión del futuro de una OTAN europeizada", dijo Lukas Mengelkamp, analista del Instituto de Investigación sobre la Paz y Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo.
La operación es el mayor ejercicio de la OTAN previsto para este año, y con ella los socios europeos de la alianza pretenden demostrar lo que pueden hacer por sí solos.
"En los tiempos que vivimos ahora, es muy importante demostrar la unidad de la alianza", dijo Ingo Gerhartz, el general de las Fuerzas Aéreas alemanas que supervisa la operación, a bordo del buque líder español, Castilla.
Gerhartz calificó el ejercicio como una "señal grande y significativa" de que las naciones del sur de Europa pueden desplegarse en Europa Central en caso de crisis.
Dentro de la OTAN, el ejército estadounidense no solo es el mayor miembro, sino que también es indiscutiblemente el líder. Además del Comandante Supremo Aliado en Europa, dos de los tres comandantes del Mando de Fuerzas Conjuntas son estadounidenses, y tres de los mandos tácticos --aéreo, terrestre y espacial-- en Europa están en manos de generales estadounidenses.
El hecho de que ningún estadounidense participe en el ejercicio no es casualidad. Cuando se elaboraron los planes para esta repetición del ejercicio y para la del año pasado, fueron planificadas para comprobar lo bien que podrían trabajar juntas las naciones europeas si las fuerzas estadounidenses, que suelen hacer el trabajo pesado, estuvieran ocupadas en otra parte.
Pero incluso ejercicios como Steadfast Dart solo pueden llevarse a cabo gracias a la planificación de oficiales estadounidenses. Independientemente de la viabilidad de esta operación, que se prolongará hasta febrero, los líderes militares europeos reconocen que cualquier acción real de la OTAN necesita un apoyo significativo de los socios estadounidenses, especialmente si comienzan los combates.
Además de armas y soldados convencionales, que los ejércitos europeos pueden intentar sustituir, Estados Unidos dispone de muchas herramientas insustituibles que las naciones europeas no tienen, como una importante reserva de misiles de largo alcance e inteligencia por satélite.
"No tengo ninguna duda de que Estados Unidos permanecerá en la OTAN y se quedará con nosotros si tenemos que defender Europa", dijo Gerhartz, quien añadió que esperaba que los soldados estadounidenses formaran parte de futuras maniobras militares.
La flotilla paneuropea, que está bajo mando español, partirá de Rota, España, durante el fin de semana y tardará semanas en llegar a Alemania. Por el camino se encontrará con fragatas y dragaminas de otras naciones. Será la primera vez que el portaaviones turco navegue por el Mar Báltico. Francia tiene previsto realizar un simulacro de ataque a la flotilla con cazas de su portaaviones Charles de Gaulle.
El ejercicio, que estipula que algunas unidades tienen que llegar a su destino en solo 10 días, incluye también otros medios de transporte a través de Europa, incluidos el transporte por carretera y aéreo, así como el transporte marítimo comercial.
El mes próximo, los buques realizarán un desembarco en la costa báltica de Alemania. Allí realizarán ejercicios con fuego real. Los infantes de marina turcos dirigirán el desembarco anfibio.
Como país anfitrión, Alemania desempeñará un papel destacado en el ejercicio logístico. Ello refleja hasta qué punto el país se ha convertido en esencial en la defensa de Europa, tanto por su ambición de convertirse en el mayor ejército convencional de Europa como por su posición estratégica en el centro del continente.
Incluso sin una gran reorganización de la OTAN, como amenaza Trump, el personal militar alemán y los expertos señalan un documento de estrategia de defensa estadounidense que afirma que los europeos deben asumir un papel más importante en la defensa de los intereses de la OTAN en Europa.
"Dados los anuncios oficiales del gobierno estadounidense de que pretende reducir su participación en la misión de defensa convencional, es muy probable que veamos más ejercicios puramente europeos en el futuro", dijo el analista Mengelkamp.
Aun así, señaló, la planificación estratégica y la supervisión estadounidenses seguirán desempeñando un papel importante durante algún tiempo.
Christopher F. Schuetze es reportero de The New York Times en Berlín y cubre temas de política, sociedad y cultura en Alemania, Austria y Suiza.
Últimas Noticias
Chevron apuesta por Venezuela mientras caen las ganancias de las grandes petroleras
Las dos petroleras más grandes de EEUU, Chevron y Exxon Mobil, registraron sus beneficios anuales más bajos en años

Chevron apuesta por Venezuela mientras caen las ganancias de las grandes petroleras
Reportajes Especiales - Business

En el estreno de 'Melania', el presidente ve 'glamour' y otros ven corrupción
Reportajes Especiales - Lifestyle

Un tribunal anula el contrato de una empresa de Hong Kong sobre el canal de Panamá
Reportajes Especiales - News

Premios Grammy 2026: la lista completa de nominados
Reportajes Especiales - Lifestyle



