Los dos elementos que necesita un país latino para implementar criptomonedas

La regulación y la educación son la base para que la tecnología blockchain se consolide

Guardar
Desde Binance hablan sobre cómo
Desde Binance hablan sobre cómo se puede localizar las monedas digitales para consolidarlas.

El dinero digital tuvo un difícil 2022 con mucha volatilidad y desconfianza por parte de los usuarios. Por eso en 2023, el objetivo de empresas como Binance es apostar por la localización del uso de las criptomonedas y el blockchain para dar una oferta de valor a las personas, especialmente en Latinoamérica.

El exchange tiene varios proyectos por lanzar, teniendo en cuenta que en países como Colombia está en proceso una legislación para regular las monedas digitales. Para eso estuvieron durante 2021 en una etapa de educación, que sirviera de base para los usuarios y el desarrollo de las estrategias.

Estas son las dos bases, legislación y educación, las que permiten que las compañías del sector puedan desarrollar sus planes y consolidar las criptomonedas en la vida cotidiana de las personas, demostrándoles el punto diferencial que acabe con la desconfianza.

“El primer paso fue dar el conocimiento sobre el mercado. Lo que sigue es encontrar la facilidad para que los clientes puedan hacer un depósito y un retiro desde su banco de una manera mucho más efectiva”, afirmó Daniel Acosta, director general de Binance para Colombia a Infobae.

Este sería el marco principal para iniciar la localización. Eliminar las fricciones de los procesos financieros para que los usuarios, especialmente los que menos conocen del tema, usen las monedas cripto de una forma similar a la de su dinero en una cuenta bancaria.

Desde Binance hablan sobre cómo
Desde Binance hablan sobre cómo se puede localizar las monedas digitales para consolidarlas.

Un ejemplo que entrega el directivo es la tarjeta física que se implementó en Argentina, con la que los clientes pueden hacer pagos en establecimientos comerciales, a quienes se les consigna en la moneda local, pero al usuario el descuento se le realiza en la criptomoneda que tenga predeterminada.

Otro caso es el de las remesas internacionales, cómo lo está haciendo El Salvador que reguló el Bitcoin como una moneda de curso legal, que ayudó a eliminar el cobro de comisiones y fue de mucho valor para la ciudadanía.

Pero para Acosta, todo base de “cómo el tema de regulación evoluciona” en cada país, porque los proyectos no solo se quedan en temas de pagos “sino como con blockchain podemos ayudar a mejorar procesos de diferentes industrias”.

Te puede interesar: El Congreso de El Salvador aprobó una polémica ley que regula las emisiones con criptomonedas

Desde Binance hablan sobre cómo
Desde Binance hablan sobre cómo se puede localizar las monedas digitales para consolidarlas.

Legalización de las criptomonedas

En Colombia está en discusión la Ley 139 de 2021, que es la que permitirá que las monedas digitales sean consideras como activos virtuales “con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio de bienes y servicios”, aunque no como monedas de curso legal como sucede en El Salvador.

Sin embargo, para Binance este proyecto tiene muchos puntos positivos. “Somos pro-regulación cuando es una regulación responsable. Sabemos que para nosotros como exchange es mejor saber cuál es ese set de reglas con el que podemos jugar en el mercado y nosotros adaptarnos, obviamente lo que siempre decimos es que se tomen esas decisiones conociendo el mercado para que no se acabe la innovación en el país”, aseguró Acosta.

Dentro de los puntos más fuertes que la compañía ven que están en discusión son, por ejemplo, que “están velando porque los exchanges que ofrecen servicios en el país, tengan las medidas de ciberseguridad correctas” para que los clientes tengan protegido su dinero.

También “nos gusta mucho que se establezcan canales para reportar ciertos montos de transacciones para prevenir de lavado de activos”. Temas que consideran fundamentales para “limpiar los malos actores del sistema”.

Todo un panorama que se extiende a otros países de la región, como Brasil que legalizó las criptomonedas como método de pago, Panamá está avanzando en debates de regulación y El Salvador que ya tiene varias políticas definidas, pero se sigue avanzando en las exigencias para las compañías que quieran operar allí.

Seguir leyendo: