Así se puede recuperar y proteger las cuentas de Steam

Si el usuario ha sido víctima del robo de información en su cuenta, debe proceder a recuperar el control de la misma y fortalecer las medidas de protección

Compartir
Compartir articulo
infobae

Steam es una de las plataformas más populares de compra de juegos en línea a la que acuden los gamers para disfrutar de nuevos títulos lanzados al público, principalmente jóvenes que están en busca de más opciones de entretenimiento. Sin embargo, el crecimiento del mercado también ha implicado el aumento de la actividad de ciberdelincuentes, quienes buscan atacar a los usuarios y a sus cuentas.

Actualmente, según la empresa de ciberseguridad ESET, uno de cada tres jugadores ha recibido un intento de engaño por medio de una plataforma de venta de videojuegos. Es por ello que la compañía presenta formas de recuperar las cuentas que han sido robadas y cómo pueden ser aseguradas para evitar ser vulneradas por ciberdelincuentes.

Si el usuario fue víctima del robo de su cuenta de Steam o ha sido notificado de un comportamiento sospechoso en su perfil, es importante mantener la calma y puede hacer lo siguiente:

Cambiar la contraseña es una forma de retener el control de la cuenta y evitar que cualquier otra persona acceda a ella sin el conocimiento del usuario. Esto puede hacerse por medio de la aplicación o el sitio web de Steam.

Cambiar la contraseña es una forma de retener el control de la cuenta y evitar que cualquier otra persona acceda a ella sin el conocimiento del usuario. (Karl-Josef Hildenbrand/dpa)
Cambiar la contraseña es una forma de retener el control de la cuenta y evitar que cualquier otra persona acceda a ella sin el conocimiento del usuario. (Karl-Josef Hildenbrand/dpa)

Esta acción también cerrará todas las sesiones de la cuenta que se encuentren abiertas en ese momento en cualquier dispositivo, incluidos los del atacante. Es importante asegurarse que la nueva contraseña no esté relacionada con la anterior y que la misma sea única y segura.

Si esa opción falla, debido a que el atacante modificó algún dato en la cuenta, las personas pueden contactar de forma directa al área de soporte de Steam y presentar alguna prueba de propiedad de la cuenta, tal como se indica en su página web. El detalle de la información de pago utilizada previamente es una alternativa.

En el caso de que se haya detectado una transacción no reconocida por el titular de la cuenta, la persona debe reportar mediante la misma aplicación, tal como detallan en los artículos de Ayuda.

Una vez recuperada por completo, los usuarios deben anotar todos los datos a los que podrían haber accedido los cibercriminales para adelantarse a lo que podría ocurrir nuevamente en caso de que no se tenga el cuidado suficiente en la gestión de la cuenta o si se cae en un engaño por medio de phishing.

Phishing es un tipo de engaño por el cual cibercriminales se hacen pasar por una empresa de confianza para que los usuarios entreguen información personal de forma voluntaria. (Pixabay)
Phishing es un tipo de engaño por el cual cibercriminales se hacen pasar por una empresa de confianza para que los usuarios entreguen información personal de forma voluntaria. (Pixabay)

También es buena idea monitorear los métodos de pago que fueron vinculados a Steam para poder reconocer inmediatamente si fueron usados de otra forma fuera de la plataforma. En caso de que la contraseña también sea usada en otro servicio u aplicación, se deben cambiar lo más pronto posible.

Para reforzar la seguridad de la cuenta, se debe:

- Modificar la contraseña por una más compleja. También es posible usar un administrador de contraseñas.

- Activar la verificación en dos pasos llamada Steam Guard, para añadir una capa extra de seguridad.

Para prevenir muchos de estos ataques es importante estar alerta ante comunicaciones sospechosas que digan provenir de Steam, ya que esta es también una estrategia utilizada con frecuencia para roban cuentas llamada phishing.

SEGUIR LEYENDO: