El plan de Google para proteger la privacidad de los usuarios Android

Según Google, implementar Privacy Sandbox en Android no significará la eliminación de las herramientas publicitarias tal como se conocen al día de hoy

Compartir
Compartir articulo
Privacy Sandbox en Android. (foto: Marketing4eCommerce)
Privacy Sandbox en Android. (foto: Marketing4eCommerce)

Google continúa monitoreando el crecimiento de Privacy Sandbox, su nueva iniciativa de privacidad en línea, con el anuncio de su llegada a Android. Esto significa que la gente de Mountain View planea dar a sus sistemas operativos móviles las herramientas que necesitan para evitar el seguimiento de los usuarios, pero sin dañar la publicidad.

Cómo funcionaría Privacy Sandbox

Se podría decir que Privacy Sandbox será para Android tal y como App Tracking Transparency actúa en iOS.

Es importante recordar que la funcionalidad introducida por Apple en iOS 14.5 requiere que los desarrolladores de aplicaciones pidan permiso explícitamente a los usuarios para ver la identificación de publicidad del iPhone; y lo que sugiere Google actualmente debería ir en la misma dirección, incluso si no tiene que ser exactamente lo mismo.

App Tracking Transparency en iPhone. (foto: macobserver.com)
App Tracking Transparency en iPhone. (foto: macobserver.com)

Si bien, aún no está claro qué método tomarán los californianos para llevar Privacy Sandbox a Android, se han podido apreciar algunos indicios sobre sus esfuerzos hacia la web. Google ha buscado durante mucho tiempo terminar con el uso de cookies de terceros en Chrome.

Su primer acercamiento a la idea fue a través del FloC, pero terminó en fracaso; mientras que recientemente presentó Topics, una nueva API para publicidad basada en temas de interés extraídos del historial de navegación de cada usuario. De hecho, la compañía recibió recientemente la luz verde de los reguladores del Reino Unido para lanzar esta nueva iniciativa.

Google Topics. (foto: Search Engine Roundtable)
Google Topics. (foto: Search Engine Roundtable)

Google prepara Android sin cookies ni rastreo con Privacy Sandbox, pero no librará de anuncios

Como explicó Google, la introducción de Privacy Sandbox en Android será parte de un “esfuerzo de varios años” para crear nuevas soluciones publicitarias más privadas. Esto significa que recién se verán esta nueva función en acción en futuras versiones del sistema operativo móvil, y sin una fecha objetivo demasiado clara.

Desde la firma californiana indicaron: “estas soluciones limitarán el intercambio de datos de los usuarios con terceros y operarán sin identificadores de aplicaciones cruzadas, incluida la identificación de publicidad. También estamos explorando tecnologías que reducen el potencial de recopilación de datos encubierta, como formas más seguras para que las aplicaciones se integren con los SDK publicitarios”.

Sin embargo, implementar Privacy Sandbox en Android no significará la eliminación inmediata de las herramientas publicitarias tal como se conocen a día de hoy. Según Google, seguirán admitiendo las “plataformas publicitarias” existentes durante al menos dos años, mientras se integran nuevas soluciones.

Anuncios de Google. (foto: Entérate Digital)
Anuncios de Google. (foto: Entérate Digital)

En cierto modo, esto último es algo así como una contradicción, ya que una implementación a medias de Privacy Sandbox sería igual (o peor) que no hacer nada. Cuando Apple introdujo App Tracking Transparency, lo hizo de forma directa y permanente, a pesar de las críticas de otras compañías.

Es cierto que Google también tiene un enfoque diferente en el mercado publicitario porque es exactamente de donde proviene la mayor parte de los ingresos de Google. Finalmente, es necesario ver qué efecto tendrá su implementación; por ahora, parece que el anuncio viene con un mensaje para la gente de Cupertino:

“Somos conscientes de que otras plataformas han adoptado un enfoque diferente a la privacidad de los anuncios, restringiendo sin rodeos las tecnologías existentes que utilizan los desarrolladores y los anunciantes. Creemos que, sin proporcionar primero un camino alternativo para preservar la privacidad, estos enfoques pueden ser ineficaces y generar peores resultados para la privacidad de los usuarios y los negocios de los desarrolladores”, mencionan desde Google.

SEGUIR LEYENDO