Lo más nostálgico de BlackBerry en su adiós definitivo

La compañía canadiense marcó un antes y un después en el mercado de la telefonía móvil por lo que pese a su adiós seguirá siendo recordada

Compartir
Compartir articulo
Terminó la historia de los teléfonos móviles de BlackBerry (Foto: REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)
Terminó la historia de los teléfonos móviles de BlackBerry (Foto: REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

Este 4 de enero la emblemática marca de celulares, Black Berry, dice adiós definitivamente tras haber luchado por años en mantenerse en el mercado de la telefonía y se dedicará de lleno a su nuevo giro: la ciberseguridad.

No obstante, es un buen momento para recordar con nostalgia todos aquellos buenos momentos que regaló a los usuarios cuando fue una pionera al ofrecer servicios de mensajería o teclados completos (QWERTY) para escribir sin tener que presionar número varias veces para formar una oración.

Aunque en los últimos años con su unión a TLC para lanzar teléfonos licenciados con Android trató de adaptarse a las nuevas necesidades, no logró sostenerse y gradualmente se desvaneció dejando atrás sus años de gloria.

BlackBerry 850 marcó un antes y después (Foto: PrensaLibre)
BlackBerry 850 marcó un antes y después (Foto: PrensaLibre)

El primer móvil con conexión a internet en 1999

Antes del 2000 BlackBerry ya había lanzado un “smartphone”, llamado BlackBerry 850 que tenía acceso a internet, teclado QWERTY y usaba pilas doble AA. Su diseño era similar a los del entonces beeper (localizador) con tamaño rectangular y una pequeña pantalla como de calculadora, aunque su sistema era completamente innovador.

Junto con RIM (Research in Motion Limited) permitió que llegaran los correos electrónicos desde cualquier parte del mundo, creando el antes y después en la historia de la tecnología.

Luego de ese primer lanzamiento completamente avanzado a su época, continúo su exitoso camino. Al inicio su enfoque estaba en los negocios, pero al notar su potencial se abrió paso por otras rutas más convencionales.

Sus características

En el 2005, ya con un gran prestigio a nivel mundial y grandes avances, lanzó al mercado la BlackBerry 8700 que hizo a todos maravillarse por su pantalla a colores y temas personalizables que en ese entonces ni si quiera eran imaginables.

 BlackBerry deja el mercado de la telefonía móvil (Foto: REUTERS )
BlackBerry deja el mercado de la telefonía móvil (Foto: REUTERS )

PIN y BB Messenger

Junto a ello, el PIN y BlackBerry Messenger, su sistema de mensajería que permitía comunicarse gratuitamente entre usuarios, hizo una auténtica revolución en el mercado de telefonía celular, dando el primer paso a los smartphones que se conocen hoy en día.

Aunque BB Messenger fue todo un hit entre los adolescentes, logrando su objetivo en no quedarse como un dispositivo para negocios, en pocos años se enfrentó cara a cara con Android e iOS.

Para el 2008 la marca estaba bien consolidada como líder, lo que probablemente hizo que se relajara ante la competencia. Desde Cupertino, California, nacía al primer iPhone que por sus altos precios no parecía ser llamativo entre las personas . Por otro lado, HTC lanzó el primer teléfono móvil con Android.

Imagen de un BlackBerry 8520 Curve (Foto: PrensaLibre)
Imagen de un BlackBerry 8520 Curve (Foto: PrensaLibre)

La última estrella

A finales del 2010, cuando los sistemas operativos Android y Apple ya se habían comenzado a destacar, BlackBerry lanzó lo que sería su último gran éxito antes de comenzar a decaer lentamente.

Se trató del BlackBerry 8520 Curve que en esa navidad y durante el 2011 fue el smartphone preferido por muchos, principalmente jóvenes. Este permitió instalar Facebook, WhatsApp y Twitter, redes sociales que también estaban siendo muy exitosas, haciéndolo un combo perfecto.

Luego de ello lanzó varios modelos más que poco a poco dejaron de ser interesantes por los compradores, sobre todo ante las pantallas touch y otra gama de posibilidades de los smartphone.

De ese modo, el teclado QWERTY que fue una de sus principales y más amadas características que la llevaron lejos terminaron por su peor enemigo y rival.

Este 4 de enero, los teléfonos móviles con sistema BB dejarán de recibir soporte por lo que tendrán fallas, mientras que aquellos con Android podrán seguir funcionando con normalidad, a menos de que la compañía envíe un correo electrónico señalando lo contrario.

SEGUIR LEYENDO: